Nadie hubiera dicho hoy que los mercados continúan plagados de temores latentes. Después de que ayer el Ejecutivo holandés acordara inyectar 10.000 millones de euros en ING, las plazas han optado por la cautela y los números verdes. El selectivo español, en concreto, ha sumado un 2,99% hasta situarse en los 9.944 puntos.
Si la volatilidad de los mercados es ya la orden del día, la última jornada de la semana ha contado con el ingrediente añadido del vencimiento de futuros. Así, el Ibex 35 ha echado el cierre a unas jornadas de subidas desbordantes y desplomes inesperados con un ascenso del 3,73% hasta los 9.655 puntos. La semana, por su parte, se ha saldado con unas ganancias del 7,31% que la han convertido en la mejor desde marzo de 2002.
Se esfumó el punto medio en el que las ganancias eran moderadas y las pérdidas asumibles. Ante un panorama de volatilidad extrema en los mercados y unos miedos palpables a que la recesión de la economía sea inevitable, las plazas han retrocedido posiciones a pasos agigantados. En una sesión de escaso volumen, el selectivo Ibex 35 se ha dejado un 5,06% y ha perdido de nuevo la cota de los 10.000 puntos recuperada ayer.
Borrón y cuenta nueva. Los desplomes de la que se recordará como la peor semana del selectivo español han dado paso a una jornada perfecta para tomar posiciones. Apoyado en el plan de rescate de los países de la zona euro, el índice se ha disparado un 10,65% hasta situarse en los 9.955 puntos, registrando la mayor subida de su historia.
Las numerosas medidas anunciadas por gobiernos y autoridades monetarias en las últimas sesiones no han contribuido a mejorar la maltrecha situación de los mercados de valores que se alejan cada vez más de los máximos históricos registrados hace un año y aumentan las pérdidas registradas en lo que llevamos de año.
El pesimismo se ha instalado en los parqués y no parece tener ganas de marcharse. Las medidas de los bancos centrales y de los gobiernos no son suficientes para inyectar optimismo a los mercados bursátiles y la sombra de la recesión mundial planea sobre los parqués de todo el mundo.
Mucho rojo en todas las plazas europeas y muchas medidas que pasan desapercibidas para unos inversores que parecen plantearse las ventas como única opción. Los mercados han vivido hoy una nueva jornada de vértigo, en la que la decisión conjunta de los bancos centrales de recortar las tasas de interés ha pasado desapercibida. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 5,20% hasta situarse en mínimos de los últimos tres años.
El selectivo madrileño ha despedido la jornada en 10.862 puntos apoyado en los grandes valores y en el sector financiero donde Banesto ha brillado con fuerza tras presentar unos buenos resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio.
Hoy han quedado lejos los 11.000 puntos, han quedado lejos las sesiones en las que la esperanza de que el plan se aprobara servía de balón de oxígeno en los mercados. Después de que el viernes el Congreso de EE UU diera luz verde a las medidas propuestas por Paulson, los retrocesos en los mercados a uno y otro lado del Atlántico se han hecho evidentes. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 6,06%.
Las Bolsas europeas inauguran la semana con descensos del 5%. El Ibex se deja arrastrar por el mal comportamiento de los bancos y las constructoras después de que el pasado viernes el plan de rescate de la banca viera la luz.
El selectivo español ha escapado de las pérdidas semanas gracias al excelente comportamiento del sector financiero, tan elogiado en las últimas sesiones. Santander, que esta semana salió al rescate de la entidad británica Bradford & Bingley, se ha disparado hoy un 7%.
Las bolsas europeas se han disparado a una hora del cierre descontando ya la luz verde al plan de rescate de la banca de EE UU. El Ibex avanza un 3% animado por la apertura alcista de Wall Street.
Ni una Bolsa neoyorquina en positivo, ni una bajada de tipos, ni unos datos macro estadounidenses demasiado optimistas. Hoy, con la única excepción de la decisión del Senado de aprobar el plan de rescate de la banca, nada parecía animar a los inversores a tomar posiciones. Y así ha sido. En una jornada en negativo en todas las plazas, el selectivo español ha perdido el optimismo y ha echado el cierre con un recorte del 1,61%.
Esperar nunca es fácil. Sin embargo, los inversores no han tenido hoy muchas más opciones. Pendiente de que esta noche se conozca la decisión adoptada por el Senado respecto al plan de rescate y ante la reunión de mañana del Banco Central Europeo, la Bolsa española ha optado por los números verdes. En concreto, el selectivo ha estrenado octubre con ganancias del 1,77%.
Septiembre ha sido un mes negro para las Bolsas aunque en menor medida para el Ibex. La fortaleza de BBVA y Santander y el buen comportamiento de Telefónica colocan al selectivo como el menos bajista de Europa, al ceder un 6,15% en el mes. Hoy, el selectivo ha recuperado un 0,38% y comenzará octubre desde los 10.987 puntos.
El pesimismo se ha instalado en los parqués financieros y parece que se va a quedar durante bastante tiempo. Los problemas por los que atraviesan los bancos no han dejado indiferentes a los inversores cuyas órdenes masivas de venta han colocado a los índices bajo mínimos.
La Bolsa española pierde 2% con el sector bancario de capa caída y pendiente de los efectos del plan de rescate del sistema financiero elaborado por el gobierno de Estados Unidos.
Las Bolsas empiezan la semana con fuertes caídas. El Ibex 35 pierde un 1% a la espera de que el plan de rescate de la banca salga adelante. Los bancos son los valores más castigados de la jornada.
Las Bolsas europeas abren con leves recortes tras cerrar la semana pasada con recortes. El Ibex 35 cae un 0,6% en los primeros compases de la jornada.
Descensos, aunque más moderados. Después de que el bloqueo del partido republicano al plan de salvamento de la banca condicionara a la Bolsa española durante más de la mitad de la jornada, el índice ha conseguido remontar parte de las caídas a escasas horas del cierre del mercado. Así, el selectivo Ibex 35 ha dicho adiós a la última sesión de la semana con un leve recorte del x,xx%.
Tras conocerse que el partido republicano ha bloqueado el plan de salvamento de la banca, el selectivo español retrocede un 1,3% hasta los 11.283 puntos y deja a un lado la alegría con la que despidió la jornada de ayer.
Tras conocerse que el partido republicano ha bloqueado el plan de salvamento de la banca, el selectivo español retrocede un x,xx% hasta los xx.xxx puntos y deja a un lado la alegría con la que despidió la jornada de ayer.
La jornada ha comenzado con muy bien pie. A las especulaciones sobre movimientos especulativos en el sector petrolero se han unido los rumores sobre una pronta aprobación del plan Paulson en el Congreso de EE UU impulsando al Ibex 35 hasta los 11.438 puntos.
La fortaleza que están mostrando los valores con más peso del mercado permiten al selectivo Ibex avanzar más del 2%, la mayor subida de Europa. Wall Street contribuye al comenzar la sesión al alza.
Después de tres días consecutivos de caídas, las Bolsas europeas suman posiciones. El Ibex 35 sube cerca de un 1% apoyado en los avances de Repsol y Telefónica.
Con la mirada de los inversores centrada en el plan de rescate, las Bolsas europeas se han puesto de acuerdo para perder posiciones. El selectivo español ha dejado atrás las ganancias registradas durante toda una jornada de escaso volumen y ha echado el cierre con un recorte del 0,57%. Telefónica ha sido hoy su principal obstáculo.
El índice selectivo partirá mañana de los 11.176 puntos. Y podía haber sido peor porque una hora antes de echar el cierre a la jornada, el Ibex 35 ha llegado a caer más de un 2%, muy cerca de perder el nivel psicológico de los 11.000 puntos.
El índice selectivo partirá mañana de los 11.176 puntos. Y podía haber sido peor porque minutos antes de echar el cierre a la jornada, el Ibex 35 ha llegado a caer más de un 2%, muy cerca de perder el nivel psicológico de los 11.000 puntos.
En una jornada carente de datos macroeconómicos de Estados Unidos y ante unas lógicas órdenes de venta en las plazas a uno y otro lado del Atlántico tras las abultadas ganancias del viernes, el selectivo español ha retrocedido hoy un 1,98%. Mañana partirá desde los 11.328 puntos.
De nada le ha servido a la Bolsa española estar durante toda la jornada cotizando al alza. A escasos veinte minutos para el cierre de la sesión, el índice selectivo se ha dado la vuelta con los bancos como principales farolillos rojos de la sesión.
La impotencia reinó en el tramo final de la sesión. El salvamento de AIG por la Reserva Federal no convenció en Wall Street y el Ibex 35 fue incapaz de aguantar por encima del 11.000. Hoy retrocedió más de 250 puntos en una sesión protagonizada por la caída de los pesos pesados del sector financiero.
El índice selectivo ha conseguido registrar el mejor comportamiento de toda Europa al cerrar levemente en positivo en una sesión de extrema volatilidad. Las noticias sobre el banco de inversión Lehman y la aseguradora AIG han mantenido a los inversores en vilo.
<b>LA CRISIS FINANCIERA SE RECRUDECE</b>Las dificultades del sector financiero estadounidense han vuelto a colocar contra las cuerdas a los inversores sembrando de pérdidas los parqués europeos y colocando a los índices en zona de mínimos anuales mientras que el crudo está a punto de cotizar por debajo de los 90 dólares por barril.
El selectivo partirá el próximo lunes de los 11.412 puntos tras recuperar hoy un 2,47%. El dato de confianza de la Universidad de Michigan, mejor de lo esperado, y los rumores sobre una inminente oferta de compra sobre Lehman Brothers han permitido a los inversores irse de fin semana con buen sabor de boca. El banco de inversión, Freddie Mac y Freddie Mae han sido las brújulas de los índices en una semana de elevada volatilidad y en la que se han pasado por alto las bajadas del crudo.
En una jornada caracterizada por las ventas, el selectivo español ha sacado fuerzas de flaqueza. Conservar la cota de los 11.000 puntos ha sido hoy su mayor meta. Sin embargo, tras restar un 0,4%, el índice ha perforado nuevos mínimos anuales en los 11.136 puntos, lastrado por el retroceso de los grandes bancos.
Las medidas tomadas por Lehman Brothers para paliar las consecuencias de la crisis 'subprime' en su cuenta de resultados han convencido en las Bolsas de EE UU pero no han provocado el mismo efecto en los índices europeos, agravado en el español por culpa de las negativas previsiones económicas.
El selectivo madrileño partirá mañana de los 11.554 puntos después de despedir la jornada de hoy con la mayor parte de sus valores en números verdes. El pesimismo que llevó al Ibex 35 a cerrar la semana pasada con caídas superiores al 4% se ha esfumado de los parqués del Viejo Continente, al menos durante un día.
En sólo dos días, el índice español ha caído a los niveles más bajos del año. La rebaja en las previsiones económicas en la zona euro y los datos negativos en EE UU se han unido a malas noticias sobre el sector financiero. Tan fuerte ha sido la ola de ventas que ha arrasado en los parqués europeos que, de nada ha servido la caída del precio del petróleo que continúa con la tendencia bajista retomada en agosto.
Podría haber sido una jornada de transición. Podría haber sido una jornada de moderados recortes o ganancias inesperadas. Podría haber sido de muchísimas maneras. Sin embargo, el discurso de Trichet ha dejado casi sin opciones a los inversores, que han visto en las ventas la única alternativa posible. En consecuencia, el selectivo español se ha dejado un 3,11%.
Sesión de trámite para la Bolsa española que ha registrado ligeros retrocesos después de los avances marcados en la jornada anterior al calor de la bajada del precio del petróleo. El selectivo ha despedido la jornada en 11.849,1 puntos, tras recortar un 0,4% mientras que el resto de Europa ha sufrido mayores descensos.