Parecía que la caída libre de las Bolsas se iba a frenar durante la jornada de hoy. Sin embargo, los inversores no encuentran alicientes y mientras los índices siguen sus descensos marcando nuevos mínimos. El Ibex ha perdido hoy un 0,7% y ha cerrado la sesión en 7.219 puntos.
El PIB de EE UU ha terminado de sentenciar un mal mes para las Bolsas. El recorte del 2,44% registrado por el Ibex al cierre de la sesión de hoy ha elevado las pérdidas mensuales al 9,82% con los bancos como auténticos farolillos rojos y verdaderos lastres. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Y por fin, ¿ha llegado el rebote? Después de muchos días en los que el Ibex ha intentado repuntar desde mínimos, Telefónica ha sido el encargado de despertar al selectivo, que ha despedido la jornada con una subida del 4%
El temor a la nacionalización de Citi ha inyectado nuevas dosis de pesimismo a los parqués bursátiles y ha llevado al Ibex a caer un 3,46% hoy marcando además nuevos mínimos. El selectivo ha protagonizado la segunda peor semana en lo que llevamos de año al ceder un 8%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico ampliado del Ibex</a>)
Un giro alcista unos minutos antes del cierre ha permitido al Ibex 35 cerrar la sesión un 0,23% en positivo rebotando desde los mínimos del año en los que cerró ayer. El resurgir de los dos grandes bancos ha sido fundamental para que el selectivo firmara esta sesión de ganancias tras dos de fuertes caídas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El Ibex 35 ha comenzado la semana marcando nuevos mínimos anuales, tras perder un 2,3%, y acortando distancias con los mínimos registrados en octubre pasado. Todo, en una sesión sin la referencia de Wall Street. Las dudas en torno a algunas entidades europeas han penalizado a los valores financieros, de gran peso en el selectivo español. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El repunte del 0,79% registrado hoy no ha servido al Ibex para invertir la negativa tendencia que dominó durante toda la semana. Los intentos por reactivar la economía llevados a cabo por el nuevo Gobierno de EE UU no se están reflejando en el parqué. El selectivo ha caído un 3,27% en la semana. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Las Bolsas han despedido una nueva sesión de pérdidas con el sector financiero en el ojo del huracán. En plena resaca del decepcionante plan de ayuda a los bancos en EE UU ha impedido al Ibex recuperar posiciones, provocando un descenso del 0,49%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Ni resultados empresariales, ni datos macroeconómicos. Las Bolsas han aprovechado una jornada sin grandes citas ni empresariales ni económicas para recuperar posiciones y continuar con el rebote iniciado el viernes. Al cierre, el Ibex 35 ha sumado un 0,47% en una sesión de poco volumen. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El Ibex se ha intentado agarrar al mensaje esperanzador de Trichet de que habrá recorte de tipos en marzo. Sin embargo, no ha sido posible cerrar la sesión en positivo. La caída de los bancos y del resto de 'blue chips' ha impedido que el selectivo celebrase el mensaje del presidente del BCE. El Ibex ha cedido un 0,65% y ha terminado con dos días de subidas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La Bolsa española necesitaba un buen dato macroeconómico del otro lado del Atlántico para dejar atrás el signo negativo y sumarse a las subidas del resto de Europa. El dato del sector servicios en EE UU ha obrado el milagro y el selectivo ha subido un 1,6%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
Con muchas dudas, pero ganancias al fin. Tras tres sesiones de recortes, el <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/">selectivo español</a> ha recuperado el pulso de nuevo. Y, apoyado en el buen dato de venta de viviendas pendientes de Estados Unidos, ha sumado un 1,56% en una jornada que se ha saldado con ganancias en todas las plazas europeas. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex 35)</a>
La semana y el mes han empezado con muy mal pie para el Ibex tras cerrar enero con una caída histórica para ese mes del año del 8,11%. Las pérdidas sufridas por la mayor parte de los valores del selectivo y, sobre todo por los bancos, han llevado al índice a ceder un 2,57% al cierre de hoy. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex 35</a>)
El festival alcista vivido por los bancos ha permitido al Ibex registrar una subida del 4,22%, la mayor desde que diera comienzo 2009 reduciendo así la caída en lo que llevamos de año al 5,3%. Santander y BBVA han sido los grandes puntales del Ibex en una jornada en la que ha subido prácticamente todo. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La salida al rescate de Wall Street en los últimos minutos de la sesión no ha evitado que el Ibex saldara la jornada con descensos. El selectivo ha perdido un 0,34% lastrado por Telefónica. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex).</a>
De villanos a héroes. Esa ha sido la metamorfosis que han sufrido los bancos, causantes de las fuertes caídas de las últimas semanas y en cambio, motores de los repuntes registrados hoy en toda Europa. Gracias a su ayuda, el Ibex 35 ha sumado un 2,48% y ha cerrado en 8.375 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El Ibex cierra una semana de caídas penalizado por la preocupación sobre la economía, los resultados empresariales de 2008 y, lo peor, por las previsiones poco halagüeñas que están empezando a hacer las compañías para este año. El selectivo ha perdido un 5,19% en la semana pero ha retenido los 8.000 puntos gracias a la subida del 0,16% de hoy. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/"> (Ver gráfico detallado).</a>
La Bolsa española continua cediendo posiciones acortando distancias con los mínimos marcados en noviembre pasado. Con la caída del 0,52% registrada hoy, el Ibex está a menos de un 6,5% de los niveles vistos hace dos meses. La jornada ha estado marcada por una elevada volatilidad. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado)</a>
La jornada prometía ser tranquila por la festividad en EE UU. Sin embargo, las fuertes pérdidas registradas por Royal Bank of Scotland han llevado a la renta variable a empezar la semana a la baja. La rebaja del ráting de España por parte de S&P ha aumentado el pesimismo en la Bolsa española, que ha caído un 1,45%.
El escenario empeora y las Bolsas se muestran incapaces de recuperar el optimismo. Las subidas de los primeros días del año se ven ya lejanas teniendo en cuenta que el Ibex lleva siete días seguidos cediendo posiciones. Un día más, las dificultades de algunos bancos han llevado al <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/">Ibex 35 </a> a perder un 0,94%.
Otra jornada de pérdidas en las Bolsas europeas. Y con la de hoy ya son cinco. Las perspectivas sobre la temporada de resultados han sembrado de pesimismo los parqués de este y el otro lado del Atlántico. Aún así, Obama ha frenado las caídas al cierre, que en el caso del Ibex han sido del 1,55%.
El dato de desempleo en EE UU ha puesto el broche a una semana de ida y vuelta en la que la Bolsa española ha perdido un 1,14%, las primeras pérdidas semanales para el Ibex este año. A pesar de los recortes de los tres últimos días, el selectivo se mantiene en positivo en lo que llevamos de 2009.
Ayer fueron Intel y Time Warner y hoy le ha tocado el turno a Wal-Mart. La lista de empresas que están dando resultados decepcionantes y previsiones poco optimistas aumenta y las Bolsas no se quedan al margen. Este pesimismo ha llevado al Ibex a cerrar su segunda jornada a la baja del año al perder un 1,05%.
Los números rojos retornan al parqué por culpa de las previsiones a la baja de beneficios por parte de Intel, los despidos de Alcoa y por el mal dato de empleo privado en EE UU. El Ibex 35 cede un 1,58% y reduce las ganancias de las cuatro primeras jornadas del año al 4,06%.
La Bolsa española resistió a última hora de la sesión la presión de los indicadores negativos que llegaban de Estados Unidos. Así, cerró en 9.724 puntos pese a rozar los 7.300 horas antes.
Aires de bonanza en la <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/" target="_blank"><b> Bolsa española.</b> </a> El selectivo Ibex 35 se anota un 4,87% en las dos primeras sesiones del año impulsado por los grandes valores y por las compañías de infraestructuras y ha logrado superar la cota de los 9.600 puntos, un nivel que no veía desde el mes de noviembre.
æscaron;ltima sesión del añoLa difícil situación del sector financiero y la crisis económica han puesto fin a cinco años de ganancias en las Bolsas. El 2008 pasará a la historia como el peor ejercicio del Ibex 35, que ha caído un 39,43% desde enero. El índice selectivo ha despedido la última jornada del año con un ascenso del 1,98%.
La penúltima jornada del año ha pasado sin pena ni gloria. Y es que, con el ejercicio prácticamente cerrado y sin ninguna referencia macroeconómica, las Bolsas han vivido una sesión de trámite y de escaso volumen en la que el Ibex 35 ha perdido un 0,56%, hasta los 9.017 puntos.
En unos mercados con memoria de pez, las medidas que ayer fueron celebradas con euforia hoy se quedan en el olvido. Y es que, pese a que a unos instantes del cierre la jornada se ha saldado con ganancias del 0,32% para el Ibex 35, algo así ha ocurrido con el recorte de los tipos de interés llevado a cabo ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos. El resto de Europa, con la excepción del Ftse de Londres, ha cedido posiciones al unísono.
El Ibex 35 ha saldado con ganancias del 1,59% una jornada de transición con las miradas de los inversores puestas en la reunión de la Fed de esta tarde y de la que se espera salga una bajada de tipos de interés.
El todavía incierto futuro del sector del motor en EE UU ha enturbiado la excelente semana que estaba viviendo el Ibex. Aún así y a pesar del recorte del 2,26% de hoy, el selectivo español ha ganado un 5,7% semanal, hasta despedir la sesión en 8.975 puntos.
Las empresas del Ibex 35 cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio de 40.939,23 millones, lo que supone un aumento del 8,97% respecto a los 37.568,53 millones del mismo periodo de 2007 a pesar de la crisis.
No todo está perdido para los que esperan el rally de fin de año en las Bolsas. El Ibex ha sumado un 0,99% hoy en la que ha sido su tercera jornada consecutiva de ganancias gracias al apoyo de los grandes valores con la excepción de Telefónica.
A la espera de conocer las cifras del Libro Beige de la Reserva Federal y con las miradas puestas en la reunión de mañana del Banco Central Europeo, el selectivo español ha recuperado el ánimo a tan sólo unos instantes del cierre. De esta manera, el índice se ha apoyado en Wall Street para dejar a un lado las pérdidas registradas durante toda la jornada y despedir una sesión de escaso volumen con ganancias del 0,51%.
El mes de diciembre ¿va a ser alcista o bajista? Esta es una pregunta difícil de contestar viendo la evolución del Ibex en los dos primeros días. Mientras que ayer estrenaba el mes con un recorte del 4,49%, el selectivo ha recuperado hoy todo lo perdido ayer al revalorizarse un 3,81%.
La recuperación del 11% registrada por el Ibex la semana pasada hacía prever a los analistas que podía haber 'rally' de fin de año en las Bolsas. Sin embargo, la cosa no pinta bien y con el nuevo mes han llegado nuevos datos que indican que la economía estadounidense evoluciona peor de lo esperado lo que ha inyectado grandes dosis de pesimismo a las Bolsas. El selectivo partirá mañana de los 8.510 puntos.
Si a un plan anunciado por Bruselas que parece haber dejado indiferentes a los inversores unimos una oleada de negativos datos macroeconómicos, la caída del 0,49% con la que ha despedido la jornada el selectivo español parece estar más que justificada. Así, en una sesión caracterizada por una extrema volatilidad, el optimismo de la Bolsa neoyorquina no ha conseguido contagiar al Ibex 35.
Las Bolsas han conseguido saldar una sesión de elevada volatilidad en positivo continuando con las ganancias registradas ayer tras el rescate de Citigroup. La buena noticia de hoy también llega del otro lado del Atlántico: la Fed ha ideado un nuevo plan para reactivar la economía. En este contexto, el Ibex 35 ha despedido la jornada en 8.696 puntos tras subir un 0,86%.
No ha marcado nuevos mínimos anuales, pero el resumen de la sesión de hoy no es demasiado positivo. El selectivo español se ha dejado un 2,72% que se ha llevado por delante los 8.000 puntos, en una jornada que se ha saldado con números rojos en todas las plazas europeas ante los evidentes síntomas de recesión global llegados desde el otro lado del Atlántico.
Mientras que la encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch cree que la economía global está en clara recesión, los datos que se van conociendo no hacen más que confirmar esta negativa percepción del mercado sobre la situación económica.