_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas reducen las pérdidas al cierre en una sesión con el BCE de protagonista

El Ibex se ha intentado agarrar al mensaje esperanzador de Trichet de que habrá recorte de tipos en marzo. Sin embargo, no ha sido posible cerrar la sesión en positivo. La caída de los bancos y del resto de 'blue chips' ha impedido que el selectivo celebrase el mensaje del presidente del BCE. El Ibex ha cedido un 0,65% y ha terminado con dos días de subidas. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La que parecía iba a ser una sesión muy negativa por culpa de las cifras de desempleo publicadas en EE UU y con malos datos corporativos, como los resultados presentados por el banco alemán Deutsche Bank esta mañana, ha terminado siendo una jornada de descensos, aunque leves, comparados con los recortes del 3% sufridos por el Ibex en algún momento de la jornada.

El giro al alza que se ha dado Wall Street a menos de una hora para el cierre en Europa ha contribuido a que las Bolsas del Viejo Continente redujeran sus pérdidas de cara al final de la jornada. Además, parece que los inversores han digerido el mensaje de Trichet de que habrá recorte de tipos en la próxima reunión del BCE que se celebrará el 5 de marzo. Ante este panorama, el Ibex 35 ha perdido un 0,65% mientras que el Cac de París y el Ftse de Londres han cerrado en tablas y el Dax ha sumado un 0,4%.

Los momentos más críticos de la sesión se han vivido tras conocerse nuevos datos macroeconómicos al otro lado del Atlántico. El empeoramiento sobre las condiciones económicas en EE UU se ha hecho hoy de nuevo evidente tras la tregua ofrecida por los datos publicados en los días previos y que eran favorables. El encargado de devolver el pesimismo a los mercados ha sido el dato de peticiones de subsidio de desempleo al otro lado del Atlántico.

El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo la semana pasada subió con fuerza hasta alcanzar su nivel más alto desde fines de octubre de 1982, según mostró el jueves un informe del Gobierno estadounidense. Este dato no hace prever nada bueno para el que llega mañana, el plato fuerte de la semana, la tasa de paro de enero. "Los datos sugieren una destrucción de empleo no agrícola de al menos 520.000 y una revisión al alza de la estimación de diciembre", adelantan los expertos de Banco Urquijo en su informe diario.

Mientras tanto, el mercado ha seguido asistiendo al goteo de resultados empresariales. Entre los más importantes han destacado hoy los del alemán Deutsche Bank. A pesar de que hace varios meses, había advertido de que serían malos, los resultados presentados finalmente han sido peores de lo esperado por el mercado.

No ha ocurrido lo mismo con las cuentas de Santander. La pasada semana la entidad cántabra ya adelantó la cifra de beneficio neto y hoy ha dado más detalles sobre la cuenta de resultados. "Han sorprendido favorablemente por la calidad de sus cuentas, con fuertes incrementos de sus márgenes y un ratio de mora, que aunque ha crecido, se sitúa por debajo del de sus competidores, con un 2,04%", ha explicado Banco Urquijo.

A pesar de ello, sus acciones han caído un 1,1% mientras que las de su competidor han perdido un 1,2%. Otros bancos han sufrido la presión vendedora: Popular, un 1,7% y Banesto, un 3%.

Iberdrola también ha estado entre los peores de la jornada. Las acciones de la eléctrica han encajado un recorte del 3%. Esta mañana, los inversores desayunaban con un rumor que apuntaba que la compañía iba a lanzar un 'profit warning'. El desmentido de la compañía no ha evitado que sus títulos estuvieran entre los más castigados del día.

Técnicas Reunidas ha escalado al puesto del mejor del día con un repunte del 6,65%.

En el mercado de divisas, El euro apenas se ha movido. Se cambia a 1,2840 dólares, frente a los 1,2853 de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció hoy el cambio de referencia del euro en 1,2829 dólares

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_