_
_
_
_
_
Mercados

Hay esperanza para el rally de fin de año: el Ibex gana un 7,78% en tres días

No todo está perdido para los que esperan el rally de fin de año en las Bolsas. El Ibex ha sumado un 0,99% hoy en la que ha sido su tercera jornada consecutiva de ganancias gracias al apoyo de los grandes valores con la excepción de Telefónica.

El esperado plan de rescate al sector del automóvil en EE UU ha centrado la atención de los inversores tanto a este como al otro lado del Atlántico y no sólo por la importancia del plan ante los puestos de trabajo que se pueden destruir en el sector, sino además porque la sesión ha sido anodina y carente de alicientes para los inversores.

La ausencia de datos macroeconómicos de relevancia ha dejado a las noticias empresariales todo el protagonismo de una jornada que, de nuevo, ha transcurrido con un volumen de negocio bajo mínimos, en torno de los 2.500 millones de euros en el caso del Mercado Continuo. El Ibex ha despedido la jornada con ganancias del 0,99% y ha logrado mantenerse por encima de los 9.000 puntos.

Con la de hoy son ya tres sesiones seguidas en números verdes, lo que da ciertas esperanzas a los que esperan que el ansiado rally de fin de año se produzca al fin. En el resto de Europa también han predominado las ganancias aunque Londres no ha podido seguir el ritmo alcista del resto y ha perdido al cierre un 0,4%. París y Francfort han sumado respectivos 0,6% y 0,5%. Al cierre de Europa, las bolsas estadounidenses siguen esperando la aprobación definitiva del plan de rescate del sector automoción, con ganancias superiores al 1% en el caso del Dow Jones.

A pesar del optimismo que se respira en las Bolsas desde que comenzara la semana, los expertos de Banif recuerdan que "la aversión al riesgo continúa marcando la pauta del comportamiento de buena parte del mercado mientras se impone la tendencia de huida hacia la calidad".

En el parqué español, hoy se ha conocido que el Comité Asesor Técnico ha decidido mantener inalterable los miembros del índice. Durante la jornada de hoy, las acciones de Endesa y Acciona se han colocado entre las mejores del Ibex. La razón, la misma que hace una semana: rumores sobre la venta del 25% que Acciona tiene en Endesa a la italiana Enel. Los desmentidos realizados por ambas compañías la semana pasada no sirven para aplacar los ánimos de los inversores que creen que cuando el río suena, agua lleva.

Según los últimos rumores, la adquisición de la cuota de Acciona se realizaría así antes de marzo de 2010, fecha tras la cual Enel podría ejercer su opción de compra por la parte de la sociedad española, según el pacto firmado entre ambas sociedades. Las acciones de Endesa han escalado a los primeros puestos con ganancias del 7,17% mientras que los títulos de Acciona se han revalorizado un 4,6%.

La operación de venta de la participación de ACS en Fenosa a Gas Natural también ha registrado novedades ya que la gasista espera que Competencia de luz verde a la operación en el próximo mes de enero. Gas Natural ha subido un 3,47% mientras que las acciones de Fenosa han cedido un 0,23%.

Los bancos han escalado a los primeros puestos en vísperas de la segunda subasta del fondo de ayuda a la banca que se celebra mañana. BBVA y Santander han despedido la sesión con ganancias respectivas del 1,78% y del 0,15%. Popular ha recuperado un 1,5% al tiempo que Bankinter ha sumado un 0,16%

Telefónica ha puesto la nota negativa dentro de los grandes del Ibex con un recorte del 0,12%. La evolución de la acción no ha reflejado el informe positivo emitido por Deutsche Bank que ha elevado el precio objetivo de la operadora desde los 20,4 euros anteriores hasta los 21 euros con una recomendación de comprar.

Grifols no ha conseguido escapar de la quema y ha cedido un 2,77%.Inditex, que ha estado durante toda la jornada en el grupo de los perdedores, ha salvado la sesión en los últimos minutos. Mañana presenta los resultados del tercer trimestre fiscal y los expertos esperan los efectos de la ralentización en el consumo de los hogares en las cuentas de la compañía.

En el mercado de divisas, la negociación en positivo de los mercados bursátiles volvió a fortalecer hoy el curso del euro alcanzó el nivel de los 1,30 dólares. La moneda única europea, que tuvo su máxima hoy en los 1,3040 dólares, se pagó ayer por la tarde a 1,2893 dólares

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2925 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_