Mercados

El Ibex rebota desde mínimos anuales en una sesión de ida y vuelta

Un giro alcista unos minutos antes del cierre ha permitido al Ibex 35 cerrar la sesión un 0,23% en positivo rebotando desde los mínimos del año en los que cerró ayer. El resurgir de los dos grandes bancos ha sido fundamental para que el selectivo firmara esta sesión de ganancias tras dos de fuertes caídas. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Lo que parecía iba a ser otra sesión de descensos, nerviosismo y ruptura de nuevos mínimos se ha convertido a escasos minutos del cierre en una jornada de números verdes, al menos en el Ibex 35. El giro al alza de BBVA y Santander, animado por las ganancias inesperadas de Wall Street a la hora del cierre en Europa, ha permitido al selectivo rebotar desde mínimos y subir un 0,23%. La Bolsa española ha vivido hoy una auténtica sesión de ida y vuelta en la que el sector financiero no ha dado buenas noticias.

Precisamente esta mañana el francés Société Générale ha presentado resultados en línea, pero muy flojos, y ha anunciado un dividendo por debajo de lo previsto. También ING ha presentado unas cuentas deterioradas, aunque con menores pérdidas que las que adelantaron en enero, y no se ha atrevido a confirmar si será capaz de pagar dividendo en 2009. Estos malos resultados son los que han frenado los ímpetus alcistas de la renta variable a primera hora.

Y es que los grandes anuncios han vuelto a caer en saco rato en unas Bolsas que han demostrado de nuevo que prefieren fijarse en las noticias negativas y dejar de lado las pocas positivas que llegan a los mercados. Algo así ha pasado hoy con el anuncio del plan de Obama para ayudar a los estadounidenses que están pasando por dificultades para pagar la hipoteca. Con estas medidas, que aliviarán a más de nueve millones de hipotecados, las Bolsas no se han movido. En cambio, los inversores han reaccionado a los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción y de la producción industrial, peores de lo esperado por el mercado.

BBVA 4,68 0,68%
MEDIASET 3,12 -0,89%
IBEX 35 8.311,90 0,48%

El selectivo Ibex ha reaccionado rápidamente al cambio de tendencia de Wall Street. Sin embargo, el resto de plazas europeas no ha podido seguirlo. Así, el Dax ha despedido la jornada con un recorte del 0,28% al tiempo que el Cac y el Ftse han cedido un 0,04% y un 0,68%, respectivamente. "Las Bolsas se aproximan peligrosamente a los mínimos de 2008, situándose la mayoría de los principales índices en niveles clave de soporte. Lo más positivo es que los elevados niveles de sobreventa a largo plazo no favorecerían una pérdida sustancial de niveles", explican desde Banif. El selectivo ha marcado hoy un mínimo intradía al tocar los 7.707 puntos, niveles no vistos desde agosto de 2004, aunque se ha recuperado al cierre para despedir la sesión en 7.861 puntos.

Santander y BBVA han sido los dos pilares de las subidas del selectivo español. El primero ha recuperado un 3,3% mientras que el segundo ha sumado un 1,95%. Este repunte contrasta no sólo con el flujo de noticias negativas del sector en Europa sino con nuevos informes sobre la banca española. BBVA ha sido la única que ha escapado del recorte de precios objetivos de Credit Suisse a la banca española. Además, sigue el goteo de información sobre el caso de la suspensión de reembolsos del fondo inmobiliario del Santander.

Entre las energéticas, hoy ha sobresalido el comportamiento de Iberdrola Renovables, que ha avanzado un 0,33% a pesar de que la entidad portuguesa BPI ha recortado el precio objetivo de la misma. Su matriz ha restado un 2,14% después de conocerse que la retribución de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, aumentó un 40% durante el pasado ejercicio.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,2526 dólares, frente a los 1,2573 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2596 dólares