_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex recupera los 9.600 puntos y suma un 4,87% en dos sesiones

Aires de bonanza en la Bolsa española. El selectivo Ibex 35 se anota un 4,87% en las dos primeras sesiones del año impulsado por los grandes valores y por las compañías de infraestructuras y ha logrado superar la cota de los 9.600 puntos, un nivel que no veía desde el mes de noviembre.

Si la Bolsa española comenzó 2009 con el pie derecho, en su segunda sesión del año no ha querido dar marcha atrás y se ha apuntado un 1,66% hasta los 9.644 puntos, liderando las subidas de las Bolsas europeas, que han tenido un comportamiento desigual.

En Europa, los principales selectivos se mantuvieron en la indecisión hasta el final en una jornada protagonizada por las caídas de las compañías energéticas y la mirada puesta en Alemania, que ha retrasado el anuncio de la segunda parte de su plan de estímulo económico a la siguiente semana. En concreto, el Dax alemán se anotó un leve 0,03%, mientras que el Cac parisino ganó un 0,03% y el Ftse alemán recuperó un 0,28%.

Los expertos de Urquijo explican que "las recientes subidas han reforzado la posibilidad de que los principales índices puedan a corto plazo alcanzar los límites superiores del rango de cotización de los dos últimos meses, que en el caso del Ibex se sitúa cerca de 9.900 y en el del Euro Stoxx 50 en torno a 2.750".

El petróleo vivió una nueva jornada alcista, la tercera, y el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 47,37 dólares por la incursión de Israel en la franja de Gaza. A lo que se suma además el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania . Además, los inversores estarán pendientes esta semana del posible anuncio del presidente electo de EE UU, Barack Obama, de un nuevo plan de estímulo fiscal y de la política monetaria de Reino Unido, ya que el Banco de Inglaterra se reúne este jueves.

El selectivo se dejó llevar por las subidas de los grandes valores y por el sector constructor. Santander repuntó un 2,14%, seguido por BBVA con un 1,88% y Telefónica con un 0,80%.

Dentro de las constructoras, la más beneficiada fue Ferrovial , que se anotó un 8,45%. La compañía presidida por Del Pino se ha visto favorecida por la concesión a su filial polaca de la construcción y operación durante 30 años de uno de los mayores proyectos de carreteras del país. También se vieron favorecidas otras empresas de infraestucturas. Cintra, con la que Ferrovial está en fase de integración repuntó un 4,99%, mientras que Gamesa sumó un 7,91% y Sacyr un 7,30%.

Grifols se erigió como el farolillo rojo de la jornada con una caída del 3,40%, seguido por Inditex, que recortó un 1,41%.

Vueling vuela alto

Sin una explicación que soporte la subida, las acciones de la aerolínea se dispararon un 20,37%, la mayor subida del mercado continuo. Mientras que los títulos de Dogi lideraron las caídas con un recorte del 3,57%.

Dentro del mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó el tipo de cambio del euro en 1,3582 dólares.

Más información

Archivado En

_
_