La Bolsa firma su segundo día de alzas con el dato de servicios en EE UU como excusa
La Bolsa española necesitaba un buen dato macroeconómico del otro lado del Atlántico para dejar atrás el signo negativo y sumarse a las subidas del resto de Europa. El dato del sector servicios en EE UU ha obrado el milagro y el selectivo ha subido un 1,6%. (Ver gráfico detallado del Ibex)
La buena evolución del sector servicios en EE UU en enero ha servido a las Bolsas europeas para cerrar la sesión en positivo, algo parecido a lo que sucedió ayer pero con el dato de viviendas pendientes. Y es que las pocas noticias positivas sobre la crisis económica que llegan al mercado son recibidas con optimismo por los inversores que usan éstas como excusa para tomar posiciones.
El Ibex ha cerrado la jornada en 8.495 puntos, tras recuperar un 1,6%. Con la de hoy ya son dos las jornadas consecutivas de ganancias, animadas, precisamente, por los datos macroeconómicos que se han conocido al otro lado del Atlántico. El resto de Europa lo ha hecho incluso mejor que el selectivo. París y Francfort con ganancias por encima del 2% y Londres más en línea con Madrid. Sin embargo, Banco Urquijo recuerda que "las perspectivas que manejamos a corto plazo para los mercados no se han alterado".
El dato de desempleo de enero de EE UU el próximo viernes será muy importante para los mercados. Antes, los inversores tendrán otras citas de relevancia como las reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra mañana. Las noticias sobre la economía se alternan con los resultados empresariales. En España, hoy se han publicado los de Mapfre. El anuncio de la aseguradora de que ha ganado 900 millones en 2008 y de que va a elevar el dividendo ha sido aplaudido con entusiasmo por el mercado que ha colocado al valor en el lugar del más rentable del Ibex 35. Las acciones de Mapfre han sumando un 7% al cierre.
Las miradas siguen puestas en el sector financiero al que no dejan de lloverle críticas ante la restricción del crédito impuesto por las entidades a empresas y particulares. Además, las dudas siguen flotando en el mercado a la espera de que se confirmen las condiciones en la creación del 'bad bank' que compre activos tóxicos de la banca europea.
Los inversores españoles mañana estarán pendientes de los resultados de 2008 que presentará Santander. Aunque, el banco que preside Emilio Botín adelantó la cifra del beneficio neto, mañana dará más detalles sobre los resultados registrados por el banco durante el pasado año. Santander ha subido hoy un 2,16%. Su rival, BBVA también ha conseguido cerrar la jornada en positivo, al sumar un 2,46%. La entidad ha dado hoy datos sobre su plan de ayuda a pymes. Los bancos medianos también han cerrado en positivo salvo Bankinter, que ha cedido un 1,20%.
Hoy, se han conocido los resultados de Caja de ahorros del Mediterráneo (CAM), La caja de ahorros, la única que cotiza en Bolsa a través de cuotas participativas, ha hablado sobre la salud del sistema financiero español y no ha descartado que algunas entidades españoles necesiten inyecciones de capital por parte del Gobierno.
El peor puesto del día ha sido para Gas Natural. La compañía gasista ha sido penalizada tras anunciar las condiciones de la ampliación de capital que necesita para la compra de Fenosa. Sus títulos han perdido un 4,8%.
Acerinox se ha revalorizado un 4,9% después de conocerse que Nisshin Steel Co, la quinta siderúrgica japonesa, ha elevado su participación en el fabricante español de acero inoxidable Acerinox al 15% desde el 11,3% que poseía anteriormente, por un importe de 12.970 millones de yenes (145 millones de dólares).
Entre los mejores de la jornada ha destacado el sector 'ladrillo', sobre todo OHL y Ferrovial que han escalado a los primeros puestos de la tabla clasificatoria con avances respectivos del 6,66% y del 5%.
Gamesa ha subido un 1,27% a pesar de que Morgan Stanley ha recortado la recomendación al fabricante de aerogeneradores.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) estableció hoy el cambio de referencia del euro en 1,2818 dólares