Los datos de vivienda en EE UU ponen fin a tres jornadas de recortes en el Ibex
Con muchas dudas, pero ganancias al fin. Tras tres sesiones de recortes, el selectivo español ha recuperado el pulso de nuevo. Y, apoyado en el buen dato de venta de viviendas pendientes de Estados Unidos, ha sumado un 1,56% en una jornada que se ha saldado con ganancias en todas las plazas europeas. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)
Lo que las buenas intenciones no consiguen, lo logran los evidentes síntomas de mejora. En una sesión marcada por más dudas, el selectivo español ha esperado a última hora para decidirse por una tendencia. Y, tras conocerse que la venta de viviendas pendientes en EE UU ha subido un 6,3% en diciembre por el desplome de los precios, su elección ha sido sumar posiciones. El índice ha conseguido romper con tres jornadas de números rojos con un ascenso del 1,56%, hasta situarse en los 8.361 puntos.
El resto de las plazas del Viejo Continente, que ha hecho gala de la misma incertidumbre durante toda la sesión, se ha unido finalmente al optimismo, de manera que el Ftse 100 ha echado el cierre con un ascenso del 2,13%, el Cac 40 ha sumado un 1,79% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 2,43%.
Sin embargo, los expertos de Banco Urquijo coinciden con la mayoría de los analistas al señalar que "no se alteran las perspectivas que venimos manejando para los mercados financieros. Los índices de renta variable siguen aproximándose a unos mínimos que muy probablemente sean pronto puestos a prueba, en especial si los datos de empleo de EE UU y el BCE tienden, como es probable, a decepcionar".
Y es que las medidas destinadas a calmar los efectos de la crisis global parecen tomarse su tiempo para reflejarse en los parqués. Durante las primeras horas de la jornada, y con unos ahorradores pendientes de la aprobación por parte del Senado del plan de estímulo fiscal de Obama, la decisión del Banco de Japón, que ha anunciado que comprará acciones valoradas en 11.000 millones de dólares en poder de los bancos japoneses para sanear el balance de las entidades más afectadas por la caída de los mercados de valores, ha pasado totalmente desapercibida.
El sector bancario, que continúa a la espera de la creación de un 'bad bank' en la zona euro parecido al que se va a crear en EE UU, ha optado por una tendencia mixta tras el batacazo de ayer. En Europa, entidades como Deutsche Bank o Société Générale han ganado un 6,51% y un 0,82% respectivamente, mientras que Fortis ha restado un 7,96% y BNP Paribas se ha dejado un 2,48%. En el mercado español, Santander ha sumado un 1,69% y BBVA ha avanzado un 2,09%.
El resto de los 'pesos pesados' ha aprovechado la ocasión para sumar posiciones. Así, Telefónica ha ganado un 2,39% gracias a una positiva recomendación de JPMorgan, mientras que Iberdrola se ha apuntado un 2,02% y Repsol lo ha hecho en un 1,23%.
Las mayores ganancias, sin embargo, han sido para Cintra, que ha sido el valor más rentable del selectivo al sumar un 4,35%. Enagás, que ha cumplido objetivos al mejorar un 8,6% su beneficio en 2008, ha avanzado un 1,12%.
Telecinco, en el centro de la quema
La publicación de los datos de audiencia y una rebaja de su precio objetivo por parte de Nomura han sentado bastante mal a los títulos de Telecinco, que ha restado un 6,75%. Mapfre, que ha perdido un 4,04%, e Iberdrola Renovables, que se ha dejado un 1,93%, también han acumulado órdenes de venta.
En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2990 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 44,24 'billetes verdes'.