Mercados

El Ibex avanza al calor del IPC de EE UU y con la mirada puesta en la Fed

El Ibex 35 ha saldado con ganancias del 1,59% una jornada de transición con las miradas de los inversores puestas en la reunión de la Fed de esta tarde y de la que se espera salga una bajada de tipos de interés.

La reunión de la Reserva Federal, cuya decisión se conocerá cuando los mercados europeos estén cerrados, ha mantenido en vilo a los inversores durante toda la jornada. Aún así, el tono positivo ha predominado en todos los mercados del Viejo Continente. El Ibex 35 ha subido un 1,59% y ha despedido la jornada en 9.167 puntos.

Y es que la mayor parte del mercado espera que Ben Bernanke recorte los tipos de interés en medio punto porcentual, lo que significaría que "el nuevo presidente electo, Barack Obama, tomaría posesión del Gobierno con la necesidad de hacer frente a la peor parte de la crisis y habiendo agotado gran parte de los recursos y de las herramientas necesarias para hacer frente a la misma. La siguiente batería de medidas, tendrán como protagonista la política fiscal", tal y como explica Daniel Salazar, analista de IG Markets.

De momento, esta esperada medida ha sentado muy bien a las Bolsas que viven un momento dulce, sobre todo el Ibex que en los últimos siete días ha recuperado un 7,96%. Hoy, los inversores han contando con el aliciente del IPC de EE UU. La inflación bajó un 1,7% respecto a octubre, la mayor caída desde que empezó a calcularse el índices en 1947.

SACYR 2,68 0,15%
TÉCNICAS REUNIDAS 23,78 2,50%
IBEX 35 9.388,50 -0,06%

Salazar añade que más importante que las grandes cifras macroeconómicas, serán los resultados empresariales "y dentro de estos, los relativos a empresas ligadas al consumo. Por que nadie duda que el catalizador para salir de esta crisis, será el consumo de los ciudadanos".

Esta semana se están empezando a conocer los beneficios de la banca de inversión en EE UU. Hoy le ha tocado el turno aGoldman Sachs, cuyo beneficio cayó un 82% hasta noviembre. Pese a lo negativos que han sido, no han podido enturbiar el ambiente de compras que ha dominado en la mayor parte de los mercados bursátiles. El Dow Jones avanza un 1% a la hora del cierre de Europa. El Dax Xetra y el Ftse de Londres han sumado respectivos 1,6% y 0,68%. Por su parte, el Cac de París ha ganado un 2%.

En cuánto a los valores, Sacyr Vallehermoso ha sido la estrella indiscutible de la jornada con ganancias del 3,50% ante nuevos rumores sobre la venta de su 20% de Repsol. Los bancos medianos han vivido una excelente jornada en un día en el que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado que en enero habrá más subastas de activos. Por su parte, Santander ha recuperado un 2,75% mientras que BBVA ha subido un 2,14%, un día después de que ambas entidades cifraran su exposición a la estafa Madoff. Hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado que la exposición directa de las Instituciones de Inversión Colectiva en España al fraude de Bernard L. Madoff es de 106,9 millones de euros. La jornada ha sido muy positiva para todos los bancos en Europa. De hecho, los tres mejores puestos del Euro Stoxx 50 han sido para tres bancos: Société Générale, Intesa San Paolo y BNP Paribas.

Por su parte, Técnicas Reunidas ha subido un 0,54%. Hoy ha aprobado la distribución de 0,64 euros por acción en concepto de cantidad a cuenta del dividendo que se apruebe a cargo de los resultados del ejercicio 2008.

Los peores puestos del día han sido para Iberia, Acciona y Cintra que han perdido en torno a un 1% cada uno.

En el mercado de divisas, la economía estadounidense y la creencia de los inversores de que la Fed recorte los tipos de interés fortalece hoy el curso del euro frente al dólar. La moneda única europea se cambia a 1,3754 dólares, frente a los 1,3658 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3690 dólares.