_
_
_
_
_
Mercados

El deterioro del escenario impide a las Bolsas recuperarse

El escenario empeora y las Bolsas se muestran incapaces de recuperar el optimismo. Las subidas de los primeros días del año se ven ya lejanas teniendo en cuenta que el Ibex lleva siete días seguidos cediendo posiciones. Un día más, las dificultades de algunos bancos han llevado al Ibex 35 a perder un 0,94%.

"Los inversores están empezando a descontar un escenario sensiblemente peor al previsto a finales de año después de que el Ibex cayera un 40% en 2008. Las previsiones para las Bolsas eran demasiado positivas". Esta frase de Javier Barrio, analista de BPI, intenta explicar el comportamiento del mercado no sólo hoy sino en los últimos días.

Y es que han vuelto los miedos al sector financiero con rumores sobre posibles ampliaciones de capital en bancos como HSBC. El último apunta a una posible nacionalización del gigante Citi el próximo fin de semana. Estas especulaciones están llevando a las acciones del banco a caer cerca de un 30% en el parqué neoyorquino. Lo mismo sucede con los títulos de Bank of America que pierden más de un 25%.

Los 'profit warnings' de algunas compañías estadounidenses y los despidos masivos -el último anunciado, el de Motorola- están contribuyendo a aumentar el pesimismo que hay en los mercados y que ha llevado al Ibex a perder un 0,94%, hasta los 8.611 puntos.

La decisión del BCE de recortar el precio del dinero en la zona euro al 2% y el anuncio de que no los volverá a bajar hasta marzo no ha servido para animar a unas Bolsas muy volátiles. El Ibex se ha movido en un rango de 235 puntos, desde los mínimos de 8.500 a los máximos intradia de 8.735 puntos. Las Bolsas europeas han registrado recortes similares al sufrido por el selectivo español. El Cac de París ha cedido un 1,8% mientras que Londres y Francfort han recortado respectivos 1,7% y 1,9%. Wall Street también se ha teñido de rojo por culpa del sector financiero.

"Déjà vu. Esa es la sensación que predomina en las bolsas occidentales. El protagonista, el de siempre en los últimos 6 meses: el sector financiero. El resultado, el habitual: caídas, que en lo que va de año, promedian un 10%", asegura Daniel Pingaron Salazar, analista de IG Markets.

æpermil;stos han sido los valores más penalizados dentro del Euro Stoxx 50. ING ha caído un 8% mientras que las acciones de BNP Paribas han cedido más de un 6%. Precisamente, los españoles, que han sido presa de una fuerte presión vendedora en las últimas jornadas, hoy no son los más castigados del sector en Europa. BBVA ha perdido un 0,27% y Santander recorta un 0,33%.

Banesto se ha colocado en el otro lado de la balanza, con una subida del 3,3% un día después de presentar las cuentas de 2008. Hoy, la entidad ha recibido una de cal y otra de arena por parte de Citigroup y JPMorgan. Inditex ha sido el farolillo rojo del Ibex, al perder un 4,05%. Por su parte, Repsol ha despedido la sesión con descensos del 3,7%, después de retribuir hoy a sus accionistas.

El día no ha sido tan negativo para las energías renovables. La filial de energías limpias de Iberdrola ha sido uno de los mejores valores con una subida del 3,4%. Abengoa también ha logrado cerrar en positivo. Las acciones de Ferrovial también se han colocado en el lado de los ganandores de la jornada. La constructora española ha subido un 1% cotizando al alza la decisión del Gobierno británico de dar vía libre a la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy frente al euro después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara sus tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3085 dólares

Archivado En

_
_