Mercados

El nuevo plan de rescate evita al Ibex una sesión de recortes

Las Bolsas han conseguido saldar una sesión de elevada volatilidad en positivo continuando con las ganancias registradas ayer tras el rescate de Citigroup. La buena noticia de hoy también llega del otro lado del Atlántico: la Fed ha ideado un nuevo plan para reactivar la economía. En este contexto, el Ibex 35 ha despedido la jornada en 8.696 puntos tras subir un 0,86%.

Aunque parece que las Bolsas europeas se lo han pensado un poco, finalmente han dado su visto bueno al nuevo plan de rescate de la Fed y que supondrá la inversión de 800.000 millones de dólares. Aún así, es algo pronto para echar las campanas al vuelo ya que los inversores son incapaces de hacer oídos sordos a los datos macroeconómicos que se van conociendo.

La volatilidad ha vuelto a hacer acto de presencia en los parqués europeos y es que la falta de confianza cada día es más patente y lo que en un momento parece una buena razón para que los inversores tomen posiciones es al momento siguiente la excusa perfecta para deshacerlas. Algo parecido ha sucedido hoy con las nuevas medidas del gobierno estadounidense.

La avalancha de datos que se han publicado al otro lado del Atlántico tampoco se lo ha puesto muy fácil a las Bolsas. La revisión a la baja del PIB del tercer trimestre ha estado en línea con las previsiones de los analistas mientras que la confianza del consumidor ha subido inesperadamente y la venta de viviendas ha vuelto a registrar una nueva e importante caída. Además, hoy se ha conocido que otra gran empresa del sector financiero ha recortado el bonus de sus directivos. La aseguradora AIG sigue así el ejemplo de Goldman Sachs, Barclays y Deutsche Bank que ya han anunciado recortes en la remuneración de la alta dirección.

IBEX 35 9.382,70 1,51%

En este contexto, la Bolsa española ha logrado subir un 0,86%, hasta los 8.696 puntos a pesar de que Wall Street cotizaba a la baja a la hora del cierre en Europa. El resto de plazas del Viejo Continente han registrado resultados dispares. El Dax y el Cac han subido un 0,13% y un 1,1% mientras que Londres ha despedido la jornada en tablas.

En el mercado español, la atención sigue puesta en la venta del 20% de Repsol que Sacyr posee en la petrolera española. La posible compra de este paquete por parte de la petrolera rusa Lukoil está generando comentarios de todo tipos a favor y en contra mientras que la compañía todavía no ha hecho una oferta en firme. Las posibles dificultades que Lukoil podría tener para obtener la financiación para llevar a cabo esta operación ha penalizado hoy a Sacyr Vallehermoso. La constructora ha caído un 8%, siendo el peor valor del selectivo. Repsol también ha caído a los peores puestos del día al perder un 1%.

Los pesos pesados del mercado han sido los verdaderos responsables del cambio de tendencia del índice, las ganancias son del 2,8% para BBVA y del 1,3% para Telefónica.

Cambios de recomendación

FCC ha escalado a las primeras posiciones del día con un repunte del 3,32% a pesar de que Chevreaux ha recortado la recomendación de la constructora a infraponderar. Santander también ha estado entre los mejores del día. Las acciones de la entidad bancaria han sumado un 2,99%. El banco que preside Emilio Botín también ha sufrido una rebaja en sus previsiones. ING ha recortado su precio objetivo.

La jornada ha sido muy positiva para las energías renovables. A punto de hacer un año en Bolsa, Iberdrola Renovables ha recuperado un 2,9%. Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento de Fersa que se ha disparado un 11%.

La sesión también ha sido muy positiva para las inmobiliarias a pesar de que en las últimas semanas algunas compañías han entrado en concurso de acreedores y son constantes los rumores sobre posibles nuevas situaciones de quiebra en empresas del sector. Colonial, Afirma y Metrovacesa han subido más de un 7%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2811 dólares.