_
_
_
_
_
Mercados

El PIB de EE UU remata un febrero negro para el Ibex, que cae un 9,82%

El PIB de EE UU ha terminado de sentenciar un mal mes para las Bolsas. El recorte del 2,44% registrado por el Ibex al cierre de la sesión de hoy ha elevado las pérdidas mensuales al 9,82% con los bancos como auténticos farolillos rojos y verdaderos lastres. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva YorkReuters

Los mercados siguen muy atentos a las previsiones que manejan gobiernos y organismos internacionales acerca de cuando empezará a remitir la recesión y comience la recuperación económica. De momento, ésta tardará en llegar vistos los últimos indicadores macroeconómicos. El último de ellos y uno de los más importantes conocidos este mes ha sido el dato de PIB del cuarto trimestre en EE UU y que se ha publicado hoy. La economía estadounidense se contrajo un 6,2% en el último trimestre de 2008 mientras que los expertos esperaban un recorte del 5,2%.

La respuesta del mercado no se ha hecho esperar y las Bolsas han vuelto a vivir una jornada de auténtico nerviosismo. El Ibex ha despedido la jornada con un recorte del 2,44%, lo que ha incrementado las pérdidas mensuales al 9,82%.

Los inversores pronto se olvidaron de la excelente jornada registrada ayer y en la que el selectivo rebotó un 4% gracias a la recuperación de los grandes valores. Sin embargo, sesiones como la de ayer cada vez son más excepcionales mientras que la tendencia sigue siendo bajista.

Las dudas alrededor del futuro del sector bancario ha seguido siendo un foco de incertidumbre importante en las Bolsas durante el último mes. Y es que a pesar de que las medidas adoptadas por los principales gobiernos y bancos centrales de ayuda al sector financiero, éste atraviesa todavía por muy serias dificultades ya que tal y como informa Banco Urquijo "la recesión económica global está agravando la situación de este sector, que está sufriendo un brusco deterioro en la valoración de sus activos y las consecuencias del desapalancamiento generalizado".

"Ni los planes de rescate, ni la creación de entidades que absorban los activos tóxicos, ni las fusiones que se intentan realizar, consiguen amortiguar las caídas diarias de la práctica totalidad de las entidades financieras a nivel global", explica IG Markets.

El índice sectorial bancario del Stoxx 600 ha caído en el último mes más de un 17%, y ha vuelto a niveles de 1995. Aunque lejos de los desplomes del 60% que han registrado los bancos irlandeses, las entidades españoles no han podido escapar a la quema. Banco Popular se ha llevado la peor parte al cerrar el mes con un castigo del 29,74%. Los dos grandes del sector también han vivido un mes para olvidar. Santander y BBVA han perdido un 22,4% y 21% en las últimas cuatro semanas a pesar de que durante 2008 registraron beneficios, algo de lo que pueden presumir muy pocos bancos en Europa.

Al otro lado del Atlántico, las cosas han ido peor en el sector. A pocas horas para cerrar la sesión, las acciones de Citi acumulan unas pérdidas del 50% en el mes mientras que las de Bank of America caen un 30%. "El plan Geithner de salvamento del sistema financiero en EE UU carece hasta la fecha de la concreción suficiente para poder ser puesto en marcha de manera inminente. El mercado echa de menos conocer las condiciones que deberán cumplir las entidades para ser susceptibles de nuevos apoyos de inyección de capital", explican desde Urquijo.

Los planes puestos en marcha por el Gobierno de Obama, tanto para rescatar al sistema financiero como para reactivar la economía no están recibiendo la respuesta esperada por los mercados que se muestran algo escépticos. Ayer, el presidente Obama presentó un esbozo del presupuesto (en abril se conocerá la versión definitiva) para 2010, que alcanza la cifra tres billones de dólares, e incluye en un déficit de 1,75 billones de dólares (12,3% del PIB). El elevado déficit es el resultado del mayor gasto destinado a combatir la recesión, hasta el punto de poder soportar hasta 750.000 millones de dólares de gasto adicional en el programa de rescate del Gobierno.

Los expertos creen que no se puede decir que las autoridades económicas no estén esforzándose para estabilizar el sistema financiero. Sin embargo, "el fondo macroeconómico es tan negativo que los amagos de rebote en las Bolsas se construyen sobre pilares muy frágiles", aseguran desde Banif.

Escapan de la quema

Aunque el pesimismo es generalizado en el mercado, un puñado de valores del selectivo han conseguido despedir el mes en positivo. Telefónica es uno de los pocos privilegiados del parqué. La operadora ha subido un 5,6% después de que presentara ayer unos buenos resultados de 2008 y sobre todo, después de mantener sus objetivos para 2010 a pesar del empeoramiento del panorama económico en los últimos meses.

Fenosa es otro de los afortunados del Ibex. La compañía está en plena operación corporativa después de que ayer se concretara la comprapor parte deGas Natural del 35% de la eléctrica con la consiguiente opa por el 100% que está obligado a lanzar tras superar el 30% del capital. La eléctrica ha recuperado un 1,42%.

Europa al rojo vivo

El descenso del selectivo durante el mes de febrero ha estado en línea con el registrado por el resto de plazas europeas aunque el mayor batacazo ha sido el registrado por el Dax Xetra que ha cedido más de un 11% en el último mes. Londres y París han caído un 8% y un 9%, respectivamente.

Los mercados europeos contarán la próxima semana con una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar el próximo jueves y de la que se espera salga una nueva bajada de tipos en el precio del dinero en la zona euro, actualmente en el 2%.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hoy y se cambia a 1,2697 dólares, frente a los 1,2762 dólares de ayer. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2644 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_