Mercados

La banca saca pecho y obsequia al Ibex con una subida del 4,22%, la mayor del año

El festival alcista vivido por los bancos ha permitido al Ibex registrar una subida del 4,22%, la mayor desde que diera comienzo 2009 reduciendo así la caída en lo que llevamos de año al 5,3%. Santander y BBVA han sido los grandes puntales del Ibex en una jornada en la que ha subido prácticamente todo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los bancos se han convertido en héroes por un día dejando de lado su papel de villanos por segunda vez esta semana. Los resultados presentados hoy por los dos grandes bancos españoles han sido muy bien acogidos por los mercados y han contagiado al resto del sector en Europa, necesitado de buenas noticias que devuelvan la confianza a los inversores.

"Todo el sector financiero europeo ha subido con fuerza, a pesar de los problemas que todavía persisten en él. Después de la nacionalización del Anglo Irish Bank, esta mañana Wall Street Journal ha publicado que el gobierno alemán está estudiando nacionalizar Hypo Real Estate Bank, al que ha inyectado ya 50.000 millones de euros y garantizado otros 42.000 millones de euros", explica Banco Urquijo.

Sin embargo, estos rumores han sido eclipsados por los resultados de BBVA y Santander, que pese a registrar caídas en sus beneficios de 2008, han conseguido lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados ya acostumbrados a oír malas noticias sobre el sector. Incluso, la noticia de BBVA de que va a moderar su política de retribución al accionista, algo que disgusta normalmente a los inversores, se ha visto con buenos ojosen el mercado. Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), asegura que "parece sensato guardar parte de ese beneficio para recapitalizar la compañía aunque esta medida sea generalmente poco popular". Con todo ello, la entidad financiera ha llegado al cierre de la jornada con un repunte del 7,87%.

BBVA 5,14 -1,61%
SANTANDER 4,05 -1,65%
IBEX 35 9.101,60 -0,59%

Esta subida ha sido superada por la de Santander. La entidad financiera que preside Emilio Botín ha adelantado que en 2008 ganó un 2% menos que en 2007 y que mantendrá el dividendo. El próximo 5 de febrero tendremos más información detallada sobre estos resultados. La acogida de estos resultados ha colocado a la acción de Santander como la más alcista del Ibex al dispararse un 13,3%.

Los medianos también han subido aunque con menos energía que los dos grandes. Popular, que rinde cuentas el viernes, ha sumado un 7,06% a pesar de que Dresdner recortara su recomendación desde neutral a vender. Banesto ha sumado un 3% y Sabadell, que presenta resultados mañana, ha avanzado un 1,96%. Las constructoras también han protagonizado una jornada de recuperación. Sacyr ha sumado un 5,7% al tiempo que las acciones de OHL y FCC se han revalorizado más de un 3%. Telefónica se ha sumado al grupo de los más alcistas después de anunciar que va a aumentar el dividendo en un 15%.

Europa se contagia

Las ganancias de algunos bancos europeos han superado las registradas por los españoles. Deutsche Bank ha sumado un 22% mientras que BNP Paribas y Fortis se han revalorizado respectivos 18,99% y 13,48%.

Todo ello ha permitido a los índices europeos despedir la jornada con fuertes ganancias. Mientras que el Ibex ha cerrado la sesión con un repunte del 4,22%, el Dax Xetra ha ganado un 4,5%. Londres, ha sido de los peores del Viejo Continente, pero aún así ha ganado más de un 2%.

A la alegría que se ha vivido en Europa ante las noticias del sector financiero se ha sumado la alegría que se respiraba en Wall Street impulsado por el optimismo de que el nuevo Gobierno de EE UU se mueva rápidamente para estabilizar el sector bancario y con los políticos a punto de aprobar un paquete de estímulo para impulsar la economía.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy y se cambia a 1,3223 dólares, frente a los 1,3160 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3260 dólares.