Mercados

Volatilidad extrema: el Ibex suma un 3,81% y recupera casi todo lo perdido ayer

El mes de diciembre ¿va a ser alcista o bajista? Esta es una pregunta difícil de contestar viendo la evolución del Ibex en los dos primeros días. Mientras que ayer estrenaba el mes con un recorte del 4,49%, el selectivo ha recuperado hoy todo lo perdido ayer al revalorizarse un 3,81%.

Recién estrenado el mes de diciembre y a menos de 20 sesiones para cerrar el ejercicio, la volatilidad, elemento que no ha faltado a lo largo de todo el ejercicio, no va a abandonar los parqués bursátiles en lo que queda de año. Y es que sólo en dos jornadas ya se ha visto por donde van a ir las tornas. Hoy, el Ibex ha recuperado prácticamente todo el terreno perdido ayer al subir un 3,81%.

La ausencia de datos macroeconómicos en EE UU ha dado una pequeña tregua a las Bolsas después de que ayer perdieran más de un 7% en el caso del Dow Jones y del 4% para el Ibex. La recuperación de la sesión de hoy, que no ha sido exclusiva del selectivo español sino que también se ha extendido al resto de Europa y a EE UU, no tiene una razón fundamental que la sostenga, según los expertos. Los inversores han optado por tomar posiciones aprovechado los precios de 'saldo' tras las caídas de la sesión anterior. El Dax Xetra ha recuperado un 3,5% mientras que el Ftse de Londres y el Cac de París han cerrado la jornada con ganancias del 1,07% y del 2,25%, respectivamente.

Los inversores están pendientes de la reunión del BCE del próximo jueves y sobre todo, del mensaje que del presidente del banco central. "Lo que puede ayudar a las Bolsas es que el mensaje de Trichet sea contundente con el tema de la crisis económica. Debería dejar de lado el discurso sobre la inflación y hablar de la crisis y de que se pondrán todos los medios para que se solucione lo más rápidamente posible", explica Miguel Paz, de Unicorp Mercados.

SANTANDER 3,86 -1,59%
IBEX 35 9.340,00 -0,50%

La atención de los mercados sigue pendiente de las empresas. Aunque haya terminado la presentación de resultados del tercer trimestre, algunas compañías están haciendo revisiones a la baja de sus previsiones para todo el ejercicio 2008. Ayer, "la aseguradora Swiss Life confirmó que no podrá cumplir con sus previsiones en 2008 y 2009", asegura Banco Urquijo.

La firma de análisis recuerda además que el sector financiero también continúa con serios problemas y en EE UU. "Los rumores apuntan a que Goldman Sachs podría presentar fuertes pérdidas en los resultados de final de ejercicio y que conoceremos a mediados de este mes. Esta noticia es especialmente preocupante, teniendo en cuenta que de los que fueron bancos de inversión, Goldman Sachs era uno de los que mejor había soportado los envites de la crisis financiera", añade.

No es el único. El sector inmobiliario no deja de protagonizar noticias preocupantes. Hoy le ha tocado a Metrovacesa. Los bancos acreedores de la inmobiliaria - Santander, BBVA, Banesto, La Caixa y Caja Madrid y Banco Popular- pasarán a ser los máximos accionistas al tomar un 54% de la inmobiliaria mientras que la familia Sanahuja -mantendrá un 30%- evita el concurso de acreedores. Las acciones de Metrovacesa han estado todo el día suspendidas de cotización.

Valor de altos vuelos

Iberia ha despuntado en la última parte de la jornada. La noticia de que British Airways, con la que está en proceso de fusión, estudia una posible integración con la australiana Qantas ha sido bien recibida por el mercado. Las acciones de la aerolínea española se han disparado un 9,47%.

La constructora Sacyr Vallehermoso ha visto como varias firmas de análisis recortaban su precio objetivo después de que ayer anunciara la venta de Itinere a Citi. Ibersecurities y Deutsche Bank han hecho números y dan menos recorrido al precio de la acción que hoy ha subido un 2%.

Los pesos pesados del Ibex han despedido la jornada con ganancias. Telefónica ha sumado un 2% mientras que las acciones de Repsol e Iberdrola han recuperado un 2,66% y un 5,4%, respectivamente. Santander ha sumado un 6,5% y BBVA, un 6,3%. El servicio de estudios de la entidad financiera ha elogiado hoy las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Ferrovial, por su parte, ha sumado un 5,43%. La constructora ha pedido al juez que anule el consejo de Habitat que decidió acudir a concurso de acreedores. Gamesa y Mapfre, farolillos rojos durante la jornada de ayer, han ocupado puestos en el podio de los mejores de la jornada de hoy. El fabricante de aerogeneradores ha sumado un 8,93% al tiempo que las acciones de la aseguradora han recuperado un 8,37%.

En el mercado de divisas, el euro ha subido hoy y se cambia a 1,2716 dólares, frente a los 1,2594 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2697 dólares.