_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex salva 'in extremis' una jornada de resaca por la bajada de tipos

En unos mercados con memoria de pez, las medidas que ayer fueron celebradas con euforia hoy se quedan en el olvido. Y es que, pese a que a unos instantes del cierre la jornada se ha saldado con ganancias del 0,32% para el Ibex 35, algo así ha ocurrido con el recorte de los tipos de interés llevado a cabo ayer por la Reserva Federal de Estados Unidos. El resto de Europa, con la excepción del Ftse de Londres, ha cedido posiciones al unísono.

La confianza es un factor clave. Quizá por eso, cuando se pierde, recuperarla es tan difícil. Y claramente es por eso por lo que la decisión de ayer de la Fed de Estados Unidos de recortar el precio del dinero (dejó los tipos de interés en un rango sin precedentes entre el 0% y el 0,25%) parece haberse quedado hoy enterrada en un lejano pasado. Sin embargo, y con las mismas dudas que últimamente acechan a los parqués como telón de fondo, el selectivo español ha conseguido decantarse por los números verdes a tan sólo unos instantes del cierre de la jornada. Así, el Ibex 35 ha dicho adiós con un ascenso del 0,32% hasta situarse en los 9.196 puntos.

Con Wall Street en negativo, en el resto de Europa, y con la excepción del Ftse londinense que ha sumado un 0,35%, los recortes han sido del 0,30% para el Cac parisino y del 0,46% para el Dax de Fráncfort. De esta manera, tal y como indica Banco Urquijo, "las medidas anunciadas por la Fed, que subrayan la importancia de los riesgos asociados a la recesión y a la posible deflación, deben ser bienvenidas (poco más puede exigírsele a la política monetaria) y pueden acabar teniendo algún impacto significativo sobre el crédito y el crecimiento económico a medio plazo. Sin embargo, su eficacia, sobre todo a corto plazo, está envuelta en una elevada incertidumbre".

Si ayer las miradas estuvieron centradas en Goldman Sachs, que pese a registrar sus primeros números rojos desde su salida a Bolsa en 1999 presentó unos resultados mejores de lo esperado por el mercado, hoy la atención de los inversores se ha dirigido hacia Morgan Stanley. Y, a través de unas cuentas peores de lo previsto por los expertos, las negativas previsiones se han hecho realidad. El banco estadounidense ha obtenido un beneficio neto de 1.707 millones de dólares (1.213 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que supone un 47% menos que en el ejercicio anterior.

El rayo de esperanza ha llegado de la mano de la encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch, que ha señalado que la confianza de los inversores en el estado de la economía global, que hace poco estaba al borde del abismo, ha mejorado últimamente. Asimismo, el informe constata que los grandes inversores consideran que las acciones están baratas frente a los bonos y que el sentimiento del mercado, los elevados niveles de efectivo y la perspectiva de un plan de estímulo fiscal en EE UU en enero apuntan a un posible 'rally' de Año Nuevo.

En el mercado español, Acciona se ha convertido en el valor más rentable del Ibex 35 con un ascenso del 4,76%, seguido de Iberdrola Renovables, que ha sumado un 3,48%, ACS, que se ha apuntado un 3,29%, y OHL, que ha avanzado un 2,45%.

Sacyr Vallehermoso, sin embargo, ha sido la compañía más vendida, lo que se ha traducido en un recorte del 6,06% en el precio de sus títulos. Mapfre, que se ha dejado un 3,44% lastrado por una negativa recomendación de JPMorgan, y BME, que ha restado un 2,62%, también se han situado en la parte baja de la tabla.

Con la única excepción de Santander, que ha perdido un 0,30%, los 'blue chips' del selectivo español han avanzado posiciones, de modo que Telefónica ha ganado un 0,80%, Iberdrola se ha apuntado un 0,68% y BBVA se ha revalorizado un 0,12%. Repsol, por su parte, ha sumado un 0,20% después de que el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, haya asegurado que no hay "ni acuerdo ni oferta" concreta para hacerse con una participación en la compañía presidida por Antonio Brufau.

El crudo recupera terreno perdido

Tras tres sesiones de caídas, el recorte histórico de la producción de crudo acordado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha impulsado el precio del 'oro negro'. De esta manera, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 45,99 dólares, frente a los 44,56 'billetes verdes' de ayer.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4059 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_