Mercados

Wall Street, incapaz de evitar las pérdidas a un Ibex empeñado en caer

Si a un plan anunciado por Bruselas que parece haber dejado indiferentes a los inversores unimos una oleada de negativos datos macroeconómicos, la caída del 0,49% con la que ha despedido la jornada el selectivo español parece estar más que justificada. Así, en una sesión caracterizada por una extrema volatilidad, el optimismo de la Bolsa neoyorquina no ha conseguido contagiar al Ibex 35.

Ni la posible bajada de tipos anunciada por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que ha señalado que el instituto emisor europeo volverá a rebajar las tasas en la próxima reunión del 4 de diciembre, ni las medidas propuestas por la Comisión Europea, que ha aprobado un plan de estímulo de la economía de 200.000 millones de euros, han conseguido convencer a los inversores, que han optado por deshacer posiciones en el mercado español.

Y es que, a pesar de que el nuevo plan de ayudas anunciado por el Gobierno estadounidense evitara ayer que las plazas sucumbieran a los números rojos, en la jornada de hoy la economía real ha seguido mostrando síntomas de debilidad. De esta manera, en el Viejo Continente, el PIB de Reino Unido ha confirmado la mala situación económica del país, mientras que al otro lado del Atlántico el consumo ha cedido un 1% hasta su mínimo en siete años, los pedidos de bienes duraderos han sufrido en el mes de octubre su mayor retroceso en dos años y la confianza del consumidor en Estados Unidos ha caído en noviembre a su mínimo en 28 años.

Ante este panorama y con una volatilidad extrema, el selectivo Ibex 35 ha despedido la jornada previa a Acción de Gracias con un retroceso del 0,49% hasta situarse en los 8.654 puntos. Otras plazas europeas, como el Dax de Fráncfort, que ha cerrado en tablas, han mantenido el tipo, mientras que el Ftse 100 ha perdido un 0,44% y el Cac 40 ha cedido un 1,24%.

IBEX 35 8.548,70 0,76%

Desde IG Markets se explica que "si el paquete de estímulo de la UE no ha tenido repercusión alguna en el ánimo de los inversores, no hay que olvidar que estas medidas son para intentar contrarrestar la duración del periodo recesivo, no para evitarlo. Quedan por ver también las medidas fiscales que los países puedan tomar de cara al próximo año, siguiendo el ejemplo británico".

De regreso al mercado español, Acciona ha sido el valor más castigado, con un descenso del 5,45% en el precio de sus títulos, seguido de Bankinter, que ha restado un 4,70%, Gas Natural, que se ha dejado un 4,23%, y ACS, que lo ha hecho en un 3,05%.

Sacyr pone fin a sus caídas

En el otro lado de la balanza, Sacyr Vallehermoso ha conseguido poner fin a dos jornadas de recortes, en la que se ha visto afectado por la incertidumbre de que finalmente se vaya a producir la venta de su participación del 20% en Repsol a la compañía rusa Lukoil, al apuntarse un 5,26%. OHL, que ha sumado un 3,17%, y Acerinox, que ha ganado un 2,75%, también se han situado en la parte alta de la tabla.

De los grandes valores del índice, BBVA ha sido el más penalizado, al restar un 2,85%, mientras que Repsol ha perdido un 1,55%, a pesar de que RBS ha elevado su recomendación desde mantener hasta comprar, e Iberdrola se ha dejado un 1,03%. Santander, sin embargo, ha sumado un 2,05% y Telefónica ha echado el cierre en tablas.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Clínica Baviera ha sido la compañía más rentable, con ganancias del 14,75%, y Mecalux ha acumulado órdenes de venta hasta perder un 8,47%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2935 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 52,09 dólares.