_
_
_
_
_
Mercados

Wall Street devuelve el pulso a un Ibex que mira de reojo al BCE

A la espera de conocer las cifras del Libro Beige de la Reserva Federal y con las miradas puestas en la reunión de mañana del Banco Central Europeo, el selectivo español ha recuperado el ánimo a tan sólo unos instantes del cierre. De esta manera, el índice se ha apoyado en Wall Street para dejar a un lado las pérdidas registradas durante toda la jornada y despedir una sesión de escaso volumen con ganancias del 0,51%.

Poco parecen importar ya las caídas o las subidas. Y es que cuando el fondo del mercado es negativo en cualquier caso, los ascensos se consideran puntuales y los desplomes una vil manera de ahondar en la herida. Hoy, el selectivo Ibex 35 se ha apoyado en Wall Street para saldar una jornada que parecía destinada a las pérdidas con un ascenso del 0,51%, situándose así en los 8.879 puntos. En el resto de Europa, el Ftse 100 ha sumado un 1,14%, el Cac 40 ha ganado un 0,44% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho un 0,78%.

Así, en unas plazas gobernadas por una extrema volatilidad, el buen sabor de boca que dejaron ayer algunas medidas, como la decisión de la Fed de ampliar hasta el 30 de abril del próximo año tres de sus programas de emergencia de inyección de liquidez en el mercado o la presentación de los planes de viabilidad de General Motors, Ford y Chrysler ante el Congreso estadounidense, no parece haberse evaporado tan rápidamente.

Por su parte, el frente macroeconómico ha vuelto a dar algún disgusto. Así, según el Instituto de Crédito Oficial, la confianza del consumidor en España ha caído 1,4 puntos en noviembre respecto al mes anterior. Al otro lado del Atlántico, a pesar de que las solicitudes semanales de hipotecas se han incrementado un 112,1% ante el descenso de los tipos de interés para préstamos hipotecarios, el informe mensual de empleo elaborado por la consultora Challenger Gray & Christmas, que ha señalado que las compañías estadounidenses han superado en los 11 primeros meses del año el millón de despidos por primera vez desde 2005, ha puesto en evidencia la debilidad de la economía real.

Sin embargo, las miradas de los ahorradores permanecen centradas en la reunión de mañana del Banco Central Europeo. Así, y aunque no se esperan grandes sorpresas, en palabras de Nicolás López, director de análisis de MG Valores, "puede ayudar que Trichet sea más agresivo y recorte los tipos en más de medio punto o que deje claro en su mensaje que va a seguir recortando el precio del dinero".

Por su parte, Jordi Padilla, de Popular Banca Privada, cree que las medidas tomadas todavía no han hecho efecto, por lo que el mercado necesita tiempo para asimilarlas. "En un año en el que hemos vivido cosas excepcionales, como la caída de Lehman, recortes de tipos o suspensiones de cotización en Rusia, entre otros, muchos inversores están pendientes del momento en el que el mercado pueda recuperar la senda alcista", añade.

Una de las peores caras para Iberia

Si ayer la aerolínea fue el valor más comprado del selectivo Ibex 35, tras conocerse que British Airways, con la que está en proceso de fusión, estudia una posible integración con la australiana Qantas, hoy la jornada no ha sido tan positiva. De esta manera, y con un retroceso del 3,85% que sólo ha superado Bankinter, que ha perdido un 4,11%, Iberia se ha situado en la parte baja de la tabla. ACS, que ha señalado que tiene intención de elevar la participación del 12,6% que actualmente tiene en Iberdrola para consolidar su posición como primer accionista, ha perdido un 0,99%.

Telecinco, que ha sumado un 5,95%, convirtiéndose en el valor más rentable de la Bolsa española, Acciona, que se ha apuntado un 3,97%, Técnicas Reunidas, que ha ganado un 3,77%, y Ferrovial, que lo ha hecho en un 3,54%, se han situado en la parte alta de la tabla.

Los 'pesos pesados' han ocupado los dos lados de la balanza. De esta manera, Repsol ha sumado un 0,75% tras conocerse que Lukoil ha aceptado comprar sólo el 20% de la petrolera a cambio de pagar 22 euros por acción, Telefónica se ha revalorizado un 1,14%, Iberdrola se ha apuntado un 1,94% y BBVA lo ha hecho en un 0,12%. Santander, sin embargo, se ha dejado un 0,31%.

En el Continuo, Metrovacesa, que continúa suspendida de cotización, ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que continúa negociando con los bancos. Rovi, que mañana cumple su primer año en Bolsa, ha cedido un 0,16%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,2670 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 45,52 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_