Mercados

El Ibex pierde fuelle en plena resaca del plan de rescate bancario

Las Bolsas han despedido una nueva sesión de pérdidas con el sector financiero en el ojo del huracán. En plena resaca del decepcionante plan de ayuda a los bancos en EE UU ha impedido al Ibex recuperar posiciones, provocando un descenso del 0,49%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Es la hora del cierre en Europa y Wall Street cotiza en positivo gracias a los cazadores de gangas que aprovechan los recortes sufridos ayer en el parqué neoyorquino para tomar posiciones. Y es que tras caer más de un 4%, son muchas las oportunidades de compra que han quedado al descubierto entre los valores que componen el Dow Jones. Esto sin embargo no es lo que ha sucedido en Europa. Entre los índices del Viejo Continente, el Ibex 35 ha sido el que ha registrado un peor comportamiento. Incapaz de levantar cabeza en toda la sesión, el selectivo ha cerrado en 8.355 puntos, tras perder un 0,49%. El resto del Viejo Continente ha cerrado la sesión con ganancias. Londres y Fráncfort han sumado un 0,5% mientras que París ha avanzado un 0,23%.

"La renta variable a corto plazo someterá a test los niveles de soporte -especialmente los índices americanos-, la aversión al riesgo ha aumentado y podríamos ver en el Ibex la zona de mínimos del año pasado", aseguran los expertos de Banco Urquijo.

Son muchas las incertidumbres que están presentes en el ánimo de los inversores. A las dudas generadas en torno al plan de rescate bancario en EE UU con todas las incógnitas que quedan en el aire se une la campaña de resultados del ejercicio 2008 que continúa marcada por el pesimismo. En Europa, hoy se han conocido los resultados de Credit Suisse, "como ya hiciera su compatriota UBS a principio de semana, ha dejado de nuevo en evidencia las dificultades por las que atraviesa el sector financiero".

SANTANDER 3,04 0,66%
IBEX 35 8.933,60 0,50%

Además, el gobernador del Banco de España ha asegurado que no descarta que las entidades españolas tengan que recurrir a ampliaciones de capital. Estas declaraciones de Miguel Angel Fernández Ordóñez han contrastado con las realizadas por el presidente de Sabadell, Josep Oliu. El número uno del banco catalán ha afirmado que el sector bancario español no incurrirá en pérdidas en los dos próximos años. Todavía quedan por conocerse los resultados de algunos bancos. Mañana le toca el turno al Pastor.

Los bancos han registrado comportamientos dispares durante la sesión de hoy. Salvo Bankinter, que ha escalado a los primeros puestos con ganancias del 3,7%, el resto se ha colocado en el lado de las pérdidas. BBVA y Banesto han cerrado la jornada con caídas superiores al 1% mientras que los títulos de Santander han despedido la jornada con un descenso del 0,3%.

Telefónica también se ha colocado en el lado de los perdedores a pesar de que el director general de finanzas de la compañía, Santiago Fernández Valbuena, ha afirmado que el sector de las telecomunicaciones es uno de los "menos expuesto" al ciclo económico y aunque no es un sector "inmune", la influencia de la crisis es "relativa".

Aún así la peor parte se la han llevado Acciona y OHL que han perdido más de un 2%. También se ha colocado entre los peores del día Grifols, que ha cedido un 2,09%.

El valor más destacado del día ha sido Vueling. Después de estar suspendido de cotización durante la mayor parte de la sesión, las acciones de la aerolínea catalana han cerrado con unas ganancias del 15% elevando la rentabilidad en el año al 83,33%. La compañía ha confirmado que la fusión sigue adelante.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2938 dólares.