Mercados

Los 'profit warnings' acaban con la alegría de las Bolsas

Ayer fueron Intel y Time Warner y hoy le ha tocado el turno a Wal-Mart. La lista de empresas que están dando resultados decepcionantes y previsiones poco optimistas aumenta y las Bolsas no se quedan al margen. Este pesimismo ha llevado al Ibex a cerrar su segunda jornada a la baja del año al perder un 1,05%.

La campaña de resultados de 2008 en EE UU está aguando la fiesta a los inversores. El fabricante de ordenadores Intel y el grupo de comunicación Time Warner abrieron ayer la veda anunciando que no cumplirán con las previsiones de beneficios que tenían para finales del ejercicio. La cosa no se ha quedado ahí y hoy ha seguido el ejemplo el gigante Walt-Mart al dar a conocer unas ventas de diciembre algo peores de lo esperado y lanzando previsiones para el ejercicio completo decepcionantes.

"La presentación de resultados empresariales de 2008, que está comenzando ya en EE UU, se presenta muy complicada tanto en Europa como en EE UU, donde muy probablemente la tónica serán las decepciones, tal y como estamos viendo en las últimas jornadas", ha explicado hoy Banco Urquijo.

Las Bolsas se han dejado llevar por las malas noticias empresariales y han hecho caso omiso a las peticiones semanales de subsidio de desempleo en EE UU que no han sido tan malas como se esperaba. El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo cayó inesperadamente en 24.000 la semana pasada. De todos modos, los inversores estarán pendientes mañana de la tasa de paro de diciembre que indicara el número de empleos destruidos en ese período. Mientras, el presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados al advertir que el país podría seguir estancado en una recesión de años si no se toman medidas "drásticas".

INDITEX 25,53 0,39%
IBEX 35 9.204,60 0,15%

En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado su segunda jornada negativa del año con un recorte del 1,05%, por debajo de los 9.500 puntos. No ha sido el único en ser presa de la ola de ventas. El Dax Xetra ha perdido un 1,17% al tiempo que el Ftse de Londres ha recortado un 0,05%. El Cac de París ha cerrado la jornada con descensos del 0,65%.

En el parqué español, los bancos han captado la atención de los inversores después de que HSBC emitiera un informe negativo con las entidades financieras españolas. Los analistas de la firma británica han rebajado las recomendaciones y los precios objetivos de Santander, BBVA, Sabadell y Popular. HSBC cree que los bancos comerciales españoles sufrirán el impacto del deterioro en el PIB nacional, y por ello rebaja un 17% la estimación media de beneficio recurrente por acción para 2008 y en un 32% la de 2009. Santander ha perdido un 2,1% mientras que las acciones de BBVA han cedido un 2%. Por su parte, Sabadell ha cerrado al alza y Popular en tablas.

Inditex también ha caído a los peores puestos del día arrastrado por los malos datos publicados por empresas del sector como Wal-Mart o los grandes almacenes estadounidenses Macy's. El grupo gallego ha cerrado la jornada con descensos del 5,5%.

Entre los mejores de la jornada ha sobresalido Iberdrola Renovables. La filial de Iberdrola ha sumado un 2,6%. Exane BNP Paribas ha elevado el precio objetivo de la compañía dándole al valor un potencial alcista del 25%.

Fuera del Continuo, las miradas han estado puestas en Vueling. Mañana acaba el plazo para que las autoridades de la competencia de la UE se pronuncien sobre la fusión de la aerolínea catalana de bajo coste con Clickair. Los títulos de Vueling se han disparado un 19% elevando a cerca del 90% las ganancias registradas desde comienzos de año. Es decir, en cinco sesiones. Mejor ha sido el comportamiento de Afirma, que ha subido un 32,56%.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy y se cambia a 1,3742 dólares, frente a los 1,3649 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3617 dólares.