_
_
_
_
_
Mercados

La depresión de la economía americana arrebata al Ibex los 8.000 puntos

No ha marcado nuevos mínimos anuales, pero el resumen de la sesión de hoy no es demasiado positivo. El selectivo español se ha dejado un 2,72% que se ha llevado por delante los 8.000 puntos, en una jornada que se ha saldado con números rojos en todas las plazas europeas ante los evidentes síntomas de recesión global llegados desde el otro lado del Atlántico.

Llueve sobre mojado. Con esta expresión podrían definirse perfectamente las jornadas que vive últimamente la renta variable. Y es que a una complicada situación de los sectores financiero y automovilístico se han unido unos datos macroeconómicos que no dejan de hacer evidentes los síntomas de una recesión global. El Ibex, en consecuencia, no ha visto más opciones que retroceder posiciones. Y lo ha hecho por todo lo alto. El selectivo español se ha dejado un 2,72% hasta situarse en los 7.988 puntos, perdiendo en el camino la cota psicológica de los 8.000 puntos.

Pero con este panorama y ante una Bolsa neoyorquina en números rojos, el resto de las plazas del Viejo Continente tampoco ha encontrado motivos para escapar de las pérdidas, de manera que el Ftse londinense se ha dejado un 3,26%, el Cac parisino ha restado un 3,48% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 3,08%.

El entorno macroeconómico estadounidense está siendo especialmente determinante en unos parques que suman pesimismo sesión tras sesión. Tras conocerse ayer que la inflación registró una tasa mensual menor de lo esperado, lo que disparó los temores a una deflación, y que la cifra de viviendas iniciadas se situó por debajo de lo previsto por los expertos, las referencias que se han hecho públicas en la jornada de hoy sólo han conseguido echar más leña al fuego.

De esta manera, el índice de actividad industrial que elabora la Reserva Federal de Filadelfia ha caído a su nivel más bajo en los últimos 18 años, mientras que las peticiones semanales de desempleo en EE UU han alcanzado las 542.000, con un aumento de 27.000 personas en la semana que finalizó el pasado 15 de noviembre, su nivel más alto desde julio de 2002.

Desde el frente financiero se ha conocido que el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros comprará temporalmente activos a 23 entidades por un importe de 2.115 millones de euros. Sin embargo, para conocer cuáles han sido los participantes en esta subasta habrá que esperar cuatro meses, a no ser que ellas mismas lo reconozcan, hasta que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, revele los nombres en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

"Los mercados siguen profundizando en la dinámica de las últimas sesiones, al ritmo de las señales que siguen acentuando la debilidad del ciclo económico. Esta acumulación de datos de extrema fragilidad, combinada con las dudas que están mostrando las autoridades económicas a la hora de implementar los planes de rescate instrumentados en octubre, continúa imposibilitando la recuperación de la confianza por parte de los agentes del mercado y, por ende, el freno al goteo en las cotizaciones bursátiles", explican desde Banif.

Los movimientos corporativos disparan la cotización de Sacyr

En el mercado español, Sacyr Vallehermoso se ha situado a la cabeza de los valores en positivo, con un ascenso del 13,23%, después de que la petrolera rusa Lukoil haya declarado abiertamente su interés en la participación que la constructora posee en Repsol. La petrolera, sin embargo, se ha dejado un 2,51%. Otros valores como Telecinco e Iberia también han sumado posiciones, con revalorizaciones del 3,40% y del 1,18% respectivamente.

En la parte baja de la tabla, Cintra ha sido la compañía más vendida, con un retroceso del 8,39%, seguida de Iberdrola Renovables, que ha restado un 8,26%, y Gamesa, que ha perdido un 7,77%. Con la excepción de Telefónica, que ha dicho adiós con ganancias del 0,20%, el resto de los grandes valores se ha puesto de acuerdo para teñirse de rojo, de modo que Iberdrola se ha llevado la peor parte, al dejarse un 5,77%, seguido de Santander y BBVA, que han cedido un 5,55% y un 3,49%.

En el Continuo, Natra se ha situado en la parte alta de la tabla, al apuntarse un 6,89%, y Renta Corporación ha liderado los recortes, con un retroceso del 13,86% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2542 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 49,14 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_