Mercados

Los bancos golpean a unas Bolsas huérfanas sin Wall Street

La jornada prometía ser tranquila por la festividad en EE UU. Sin embargo, las fuertes pérdidas registradas por Royal Bank of Scotland han llevado a la renta variable a empezar la semana a la baja. La rebaja del ráting de España por parte de S&P ha aumentado el pesimismo en la Bolsa española, que ha caído un 1,45%.

El año 2009 no va a ser el del sector bancario. Las malas noticias financieras se suceden a este y al otro lado del Atlántico y las cotizaciones de estos valores en Bolsa no se han mantenido al margen. El 'profit warnings' del británico Royal Bank of Scotland ha amargado el comienzo de semana del sector financiero y de las Bolsas europeas, que hoy no han contado con la referencia de Wall Street.

Lo que en principio iba a parecer una jornada tranquila ante la ausencia de los mercados estadounidenses por la festividad de Martin Luther King se ha convertido en una nueva sangría para los índices europeos, con los bancos como auténticos farolillos rojos del día y de lo que llevamos de año. El sector bancario del Euro Stoxx 600 ha perdido un 8,7% hoy elevando al 18,3% las caídas desde comienzo de ejercicio, en apenas 11 sesiones bursátiles.

El Ibex ha cerrado la primera sesión de la semana con un descenso del 1,45%, hasta los 8.494 puntos. A pesar de que Royal Bank of Scotland ha perdido más de un 60% en Bolsa, el índice británico no ha sido de los más castigados. Ha cedido un 1,04% al tiempo que París y Francfort han despedido la jornada con descensos del 0,9% y del 1,15%, respectivamente.

IBEX 35 9.136,40 -0,21%

En España, Santander y BBVA han despedido la jornada con recortes respectivos del 4,9% y del 3,5%. Ambas entidades han empezado el año con muy mal pie. Solo en lo que llevamos de año, sus caídas son del 13% y del 18%. Bankinter tampoco ha escapado de la quema y ha perdido un 4,5%. La entidad financiera, que preside Pedro Guerrero, presenta resultados el próximo jueves. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a insistir hoy, pidiendo a los bancos que faciliten el crédito a las familias.

El sector asegurador también ha sido presa de las ventas. En España, Mapfre ha cedido un 10% siendo el peor valor de su sector en Europa. Aegon y Axa le han seguido con descensos del 8% y 5%, respectivamente.

Aunque las noticias del sector financiero han sido la causa del pesimismo que se ha respirado hoy en el parqué, también ha contribuido la revisión a la baja de las previsiones para España por parte de Bruselas y la confirmación por parte de S&P de recortar la calificación crediticia a España.

Muy pocos valores han conseguido comenzar la semana entre los elegidos por los inversores. Técnicas Reunidas ha sumado un 2,27%, aunque en algunos momentos del día ha llegado a superar el 5%. La compañía ha informado hoy de un nuevo contrato en Arabia Saudí. Además, pagará dividendo el próximo miércoles.

También ha sumado posiciones, la constructora ACS, que se ha revalorizado un 1,88%. Grifols ha recuperado un 1,15% confirmando su papel como valor refugio. Desde que empezó el año, sus títulos suman un 14%.

La semana acaba de empezar y los inversores tienen en mente la toma de posesión del presidente electo de EE UU, Barack Obama, mañana como cita a tener en cuenta. "Es posible que el discurso presidencial ofrezca algún nuevo aliciente a los mercados, pero resulta más probable que no sea así (las buenas noticias de expansión fiscal están descontadas), de manera que las decepciones empresariales y económicas vuelvan a dominar en la segunda mitad de la semana y con ellas el riesgo de nuevos mínimos", explica Banco Urquijo.

En el mercado de divisas, el euro baja hoy y se cambia a 1,3168 dólares, frente a los 1,3245 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3182 dólares.