_
_
_
_
_
Mercados

Escasean los motivos para entrar en Bolsa: El Ibex marca otro mínimo anual

Parecía que la caída libre de las Bolsas se iba a frenar durante la jornada de hoy. Sin embargo, los inversores no encuentran alicientes y mientras los índices siguen sus descensos marcando nuevos mínimos. El Ibex ha perdido hoy un 0,7% y ha cerrado la sesión en 7.219 puntos.

Tras caer ayer más de un 4%, hoy podía haber sido una buena jornada para que los cazadores de gangas aprovecharan para tomar posiciones en valores a precios de saldo. Sin embargo, las Bolsas son incapaces de sacudirse de encima el pesimismo y los principales índices europeos han cerrado la jornada con nuevos números rojos y marcando nuevos mínimos. El Ibex 35 ha cerrado la sesión en 7.219 puntos, tras ceder un 0,7%. En el año, el selectivo cae un 21,49%.

El resto de plazas europeas también ha intentado luchar contra presión vendedora pero ha sucumbido al cierre. El Ftse de Londres se ha llevado la peor parte al perder al cierre más de un 3% en plena resaca por la ampliación de capital anunciada ayer por HSBC. París y Francfort han caído un 1,04% y un 0,5%, respectivamente.

Y es que las Bolsas no encuentran razones para dejar atrás las pérdidas y poner fin a la tendencia bajista. Los datos macroeconómicos que se siguen conociendo cada día no invitan al optimismo. "Desbordados por las malas noticias". Ese es el titular de un informe del estratega jefe de Citigroup. Y es que a las malas cifras de desempleo publicadas hoy en España y a las negativas previsiones macroeconómicas del BBVA para la economía española, se han unido algunos indicadores que han llegado del otro lado del Atlántico. El dato de viviendas pendientes de ventas en EE UU que ha caído en enero frente a un repunte en el mes de diciembre ha sido uno de ellos.

Y eso, a pesar deque el Gobierno estadounidense intenta lanzar al mercadomensajes positivos. Hoy, el presidente, Barack Obama, ha adelantado que los proyectos de infraestructuras que llevará a cabo el Gobierno hasta finales de 2010 dentro del plan de estímulo permitirán crear o salvar cerca de 150.000 puestos de trabajo.

Además, se ha conocido que la Reserva Federal de EE UU y el Departamento del Tesoro iniciarán desde el próximo 25 de marzo un plan temporal dirigido a estimular el préstamo a los consumidores y las pequeñas empresas, que cuenta con el potencial de generar hasta un billón de dólares (794.595 millones de euros) en créditos a los hogares y negocios.

Precisamente, el presidente de la Reserva Federal ha vuelto o a hablar sobre las perspectivas macro. Bernankeha vuelto a avisar de que la recuperación económica dependerá de la rapidez con que se logre la estabilidad del sector financiero.

Esta teoría es apoyada por los expertos. Renta 4 cree que "hay riesgos de que los mínimos de 2003 en el caso del Euro Stoxx (está a tan sólo un 2%) sean rotos a la baja en caso de que persistan los temores respecto a necesidades de nuevas recapitalizaciones y también en torno a la profundidad de la recesión (ayer vimos el precio del crudo caer un 10%)".

La banca, la protagonista

En el parqué español, la banca se ha tomado un ligero respiro a pesar de que Goldman Sachs le ha dado un nuevo tirón de orejas. El banco de inversión ha recortado el precio objetivo de todos los bancos españoles tanto grandes como medianos. A pesar de ser duro con el sector financiero español, la firma ha destacado su preferencia por BBVA frente al Santander a pesar de que tiene la recomendación de neutral para las dos entidades.

BBVA ha echado el cierre a la sesión con un descenso del 2,29% mientras que las acciones de Santander han perdido un 1,8%. Bankinter y Banesto se han colocado en el lado de los mejores del día con ganancias respectivas del 4,19% y del 0,55%. Banesto ha despedido la jornada en tablas.

Las cosas le han ido bastante bien a algunos de los grandes valores del parqué como ha sido el caso de Telefónica, que también ha sumado un 0,6%. Goldman Sachs también se ha fijado en la operadora española aunque esta vez ha sido para mejorar sus perspectivas sobre la operadora. Grifols también ha escalado a las primeras posiciones. La compañía anunció hoy que se ha hecho con el control de un grupo australiano-suizo mediante una inversión de 25 millones de euros y los inversores lo han celebrado con un repunte del 1,67%.

La eléctrica Iberdrola ha perdido un 0,6 % a pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado que España y Rusia firmarán mañana un acuerdo de cooperación energética para que empresas de ambos países lleven a cabo proyectos de prospección, explotación y transporte de hidrocarburos y de energías renovables.

En el mercado de divisas, el euro bajó ligeramente hasta los 1,2563 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2615 dólares.

Más información

Archivado En

_
_