_
_
_
_
_
Mercados

Se acaba la fiesta: El Ibex cierra a la baja su primera semana de 2009 por culpa del paro de EE UU

El dato de desempleo en EE UU ha puesto el broche a una semana de ida y vuelta en la que la Bolsa española ha perdido un 1,14%, las primeras pérdidas semanales para el Ibex este año. A pesar de los recortes de los tres últimos días, el selectivo se mantiene en positivo en lo que llevamos de 2009.

La destrucción de empleo en EE UU ha acabado con las esperanzas de vivir un 'rally' de inicio de año. El ejercicio había comenzado con muy buen pie pero esta buena racha apenas duró tres sesiones. Los anuncios por parte del presidente electo de EE UU, Barack Obama, de su nuevo plan de estímulo fiscal trajo nuevos aires alcistas para terminar el pasado año y comenzar este. Sin embargo, las Bolsas se han topado con la cruda realidad: los datos macroeconómicos de 2008 que ya se empiezan a conocer y los primeros resultados empresariales al otro lado del Atlántico.

La mayor destrucción de empleo en EE UU desde la II Guerra Mundial. Así de malo ha sido el dato de paro al otro lado del Atlántico. A pesar de ello, la cifra -una tasa anual del 7,2%- ha sido algo mejor de lo que esperaban los mercados, loque no ha servido para levantar el ánimo de los inversores ni en Europani en EE UU. El Ibex ha despedido la semana en 9.378,5 puntos tras perder hoy un 0,96%.

El sector empresarial tampoco ha echado una mano a las Bolsas. "De cara a la incipiente campaña de resultados del cuarto trimestre, en el sector financiero se esperan de nuevo abultadas pérdidas y provisiones, y en el resto de sectores se están sucediendo los 'profit warnings', así como importantes revisiones a la baja en los objetivos de las compañías", explican los expertos de Banco Urquijo. Esta semana Alcoa, buen indicador de la evolución de la campaña de resultados en EE UU, realizó un 'profit warning' y anunció fuertes recortes en la producción y en la plantilla. Por su parte, grandes compañías minoristas, como Wal-Mart o Macy's,han presentado sus ventas de diciembre con marcados descensos respecto al año anterior.

El pesimismo ha regresado a todos los parqués europeos, sin excepción. Precisamente el selectivo Ibex ha sido uno de los menos castigados en las cinco últimas sesiones. El Dax Xetra ha recortado un 3,8% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de París han perdido un 2,4% y un 1,5%, respectivamente.

En el parqué español, las constructoras y las inmobiliarias han acaparado la atención de los inversores a pesar de que son valores que no están incluidos en las carteras de los expertos para este año. Ferrovial y Sacyr Vallehermoso han sido los dos mejores valores del selectivo Ibex al revalorizarse respectivos 16,6% y 9,8%. Bolsas y Mercados Españoles (BME) tampoco se ha quedado atrás y ha comenzado el año con energías renovadas. Sube en cinco días, un 6,15%. Algunas firmas de análisis como Ibersercurities ha colocado al valor en su lista de valores favoritos para 2009.

Las energías renovables vuelven a estar de moda. El presidente electo de EE UU, Barack Obama, prometió ayer duplicar la producción de energías alternativas en tres años y mejorar la eficacia energética de dos millones de viviendas. "esta noticia es muy positiva para el sector de energías renovables y para Iberdrola Renovables y Abengoa, que poseen en este país un 25% y 18% respectivamente de su facturación", explican los expertos de Renta 4. Las acciones de Abengoa han recibido esta noticia con ganancias del 8,5% en la semana mientras que Renovables ha cedido un 3,69%.

Los bancos han registrado resultados mixtos. Los dos pesos pesados del parqué han empezado el año con mal pie, sobre todo BBVA, que ha caído un 3,2%. Santander ha cedido un 0,86% en la semana. El sector ha recibido esta semana un fuerte varapalo por parte de HSBC. La firma británica ha rebajado las recomendaciones y los precios objetivos de Santander, BBVA, Sabadell y Popular. HSBC cree que los bancos comerciales españoles sufrirán el impacto del deterioro en el PIB nacional, y por ello rebaja un 17% la estimación media de beneficio recurrente por acción para 2008 y en un 32% la de 2009.

El ladrillo recupera posiciones

Fuera del Ibex, las inmobiliarias han sido las estrellas indiscutibles del firmamento del parqué español. Urbas se ha revalorizado un 42,86%. La compañía, a caballo entre la actividad inmobiliaria y la fotovoltaica, ha recibido en los últimos días una buena noticia.La confirmación por parte de la compañía de su capacidad fotovoltaica es lo que está impulsando la acción, que además se beneficia del reciente rebote del sector inmobiliario. La empresa -que diversificó su actividad hacia la energía fotovoltaica en 2007 ante el cambio de ciclo en el sector inmobiliario- confirmó el jueves al cierre del mercado y que se ha hecho con las licencias para explotar seis parques solares situados en Guadalajara y uno en Soria.

En el mercado de divisas, el euro baja hoy y se cambia a 1,3514 dólares, frente a los 1,3742 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3684 dólares.

De cara a la próxima semana, todas las miradas estarán puestas en la reunión del BCE del próximo jueves y de la que se espera salga un nuevo recorte de tipos de interés, actualmente en el 2,50%. Además, los inversores ya contarán con referencias de resultados en Europa. Banesto será el encargado de inaugurar la campaña de publicación de beneficios en España.

Archivado En

_
_