Mercados

La balanza se inclina hacia las pérdidas: El Ibex acorta distancias con los mínimos

La Bolsa española continua cediendo posiciones acortando distancias con los mínimos marcados en noviembre pasado. Con la caída del 0,52% registrada hoy, el Ibex está a menos de un 6,5% de los niveles vistos hace dos meses. La jornada ha estado marcada por una elevada volatilidad. (Ver gráfico detallado)

Los mercados de renta variable no se han tranquilizado, ni siquiera, con el desembarco de Barack Obama en la Casa Blanca ni tampoco con las energías con las que el nuevo inquilino del despacho oval tiene pensado hacer frente a la crisis. Las Bolsas no han podido cerrar la jornada en positivo y el Ibex ha cedido un 0,55%. A punto ha estado de conseguirlo gracias al optimismo que se ha respirado en los primeros minutos de la sesión en Wall Street. Sin embargo, los números rojos han vuelto a aparecer evitando que la renta variable disfrutara de una jornada de subidas.

"Todo ese sentimiento de optimismo al que nos tiene acostumbrados el nuevo presidente Obama no provoca ningún sentimiento positivo en la economía americana. Con las tres palabras que han llenado todos sus discursos "yes we can" ha conseguido llegar al corazón de millones de americanos pero parece que no es suficiente para que los males que acontecen vean su fin", explica Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Y es que parece demasiado bonito para ser verdad y todavía queda mucha tela por cortar. Los problemas a los que se enfrenta el sector financiero siguen planeando sobre los parqués. Hoy han surgido rumores en Europa sobre posibles nacionalizaciones. El Financial Times ha señalado que un asesor del primer ministro británico, Gordon Brown, aboga por una nacionalización completa de Lloyds y de Royal Bak of Scotland como medida para acabar con el nerviosismo que hay en el mercado y que ha penalizado a las acciones de ambas entidades en las últimas sesiones.

IBEX 35 9.681,30 1,14%

A pesar de que no se han conocido nuevas medidas que alentaran a los inversores a comprar, el sector ha recuperado posiciones en Europa. Fortis hasumado un 17% mientras que los galos Société Générale y Crédit Agricole han subido un 10% y un 4,6%, respectivamente. Santander ha recuperado un leve 0,3% y el resto de bancos españoles no ha corrido tanta suerte y ha firmado otra jornada de pérdidas, aunque menos abultadas que en días anteriores. BBVA ha caído un 1% y Banesto, un 0,74%.

En cambio, ha sido una buena sesión para Bankinter. La entidad financiera ha subido un 5,2% un día antes de presentar las cuentas correspondientes al ejercicio 2008. El banco que preside Pedro Guerrero es el segundo en publicar los resultados del año pasado tras Banesto.

Acciona ha sido uno de los valores más comprados del día después de que ciertos rumores de mercado apuntaran a un posible adelanto del 25% que la constructora tiene en Endesa a la italiana Enel. Acciona ha recuperado un 3,3% mientras que las acciones de la eléctrica española ha caído a los peores puestos del día con una caída del 8,6%.

Indra ganó ayer su primer contrato en India al adjudicarse la implantación del sistema de validación y gestión de accesos para la primera línea del ferrocarril metropolitano de Bombay y que empezará a funcionar en 2011, algo que ha sido celebrado por su cotización. Además, la empresa precisó ayer que ha cumplido los objetivos de 2008. De cara a 2009, Indra prevé un aumento de las ventas de entre el 5% y el 7%. Sus títulos lo han celebrado con una subida del 4,5%.

Grifols ha vuelto a escalar posiciones, merecedor de uno de los adjetivos que más emplean los analistas para referirse a la compañía, valor refugio. BPI ha reforzado hoy su confianza en el fabricante de hemoderivados al incluirlo en su cartera de valores medianos para 2009. Las acciones de Grifols han subido un 1,64% elevando al 15,84%, las ganancias en el año.

El recorte registrado por el Ibex ha estado en línea con los registrados por el Cac, que ha cedido un 0,8% y del Ftse, que ha recortado un 1,1%. El Dax Xetra ha escapado de los números rojos y se ha anotado una subida del 0,36%.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,2875 dólares, frente a los 1,2920 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy el cambio oficial del euro en 1,2910 dólares.