Mercados

El Ibex retiene los 9.000 puntos en la penúltima jornada del año

La penúltima jornada del año ha pasado sin pena ni gloria. Y es que, con el ejercicio prácticamente cerrado y sin ninguna referencia macroeconómica, las Bolsas han vivido una sesión de trámite y de escaso volumen en la que el Ibex 35 ha perdido un 0,56%, hasta los 9.017 puntos.

Sin sorpresas y cumpliendo con el guión previsto. Así ha transcurrido la penúltima sesión bursátil del año. Y es que a falta de un día para echar el cierre al ejercicio 2008, son pocas las cosas que pasan en la Bolsa con la mitad de los inversores de vacaciones y la otra mitad pensando en ellas. El Ibex 35 ha cerrado la primera jornada de la semana con un descenso del 0,56%, hasta los 9.017 puntos.

Tras cerrar una semana semifestiva, la Bolsa española se enfrenta a otra de iguales características ya que "los días 31 de diciembre y 1 de enero no habrá Bolsa, por lo que predominará el bajo volumen de negocio y la lateralidad", explican los analistas de Banco Urquijo. Esta escasa negociación se ha empezado a notar en la jornada de hoy en la que ni siquiera ha alcanzado los 2.000 millones de euros. La sesión ha transcurrido sin ninguna referencia macroeconómica relevante ni a este ni al otro lado del Atlántico y con signo mixto en Europa. Mientras que el selectivo ha despedido la sesión en números rojos, el resto de plazas del Viejo Continente han avanzado posiciones. París ha subido un 0,47% al tiempo que el Ftse de Londres y el Dax de Francfort se han revalorizado un 1,9% y un 1,63%, respectivamente.

Aunque no ha habido datos macroeconómicos, las principales firmas de análisis siguen haciendo sus previsiones para el año que viene. Hoy le ha tocado el turno a la alemana Deutsche Bank que ha lanzado la previsión más negativa hasta ahora con España. Los expertos germanos creen que nuestra economía se contraerá un 2,6% en 2009. Estas previsiones son las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que superan considerablemente las de Funcas (1,2% en 2008 y -1,5% en 2009) y las del BBVA (1,3% en 2008 y -1% en 2009). Para este año, Deutsche Bank prevé un crecimiento positivo del 1,3%.

REPSOL 12,82 2,77%
IBEX 35 8.733,30 0,73%

Los inversores estarán pendientes en los próximos días de las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU y el ISM manufacturero y a la espera de un aluvión de dividendos, como viene siendo tradicional todos los meses de enero. En lo que queda de año, y salvo sorpresas de última hora, los expertos no prevén grandes movimientos. Renta 4 reitera que "en el corto plazo la volatilidad seguirá siendo elevada (malos datos macroeconómicos, 'profit warnings'), que el fondo del mercado de renta variable, tal y como afirmamos en nuestra Estrategia 2009, es positivo, y que la renta variable se constituye como una de las mejores alternativas de inversión con una visión de medio plazo y en un entorno de agresivas bajadas de tipos de interés".

De vuelta a la sesión de hoy y en cuánto a los valores, la atención del mercado se ha concentrado en Repsol y Sacyr Vallehermoso por la venta de la participación que la constructora, por un lado, y la Caixa, por otro, tiene en la petrolera. Fuentes cercanas a Sacyr Vallehermoso han confirmado que las conversaciones para esa desinversión siguen adelante al tiempo que la Caixa ha comunicado a la CNMV que esas negociaciones no existen. Las acciones de Repsol YPF han subido un 0,75% al tiempo que las de Sacyr han perdido un 4,51%.

La subida del precio del petróleo, que hoy ha recuperado los 40 dólares por barril a causa de la incertidumbre generada en Oriente Medio, ha sentado bien a la cotización de Técnicas Reunidas. La ingeniería petroquímica ha avanzando un 0,72%. Junto con Repsol, otros valores del sector energético han brillado con fuerza. Iberdrola Renovables ha recuperado un 2% pero no lo ha hecho en solitario, su matriz ha sumado un 1,3%.

Al otro lado de la balanza y junto a Sacyr Vallehermoso ha caido la concesionaria de autopistas Cintra después de conocerse que el fondo de pensiones de New Jersey supera el 3% del capital de la compañía. Su matriz, Ferrovial, se ha colocado tambien entre los peores valores del día. El sector financiero ha ocupado los peores puestos del día. Santander ha retrocedido un 1,2%. Por su parte, BBVA ha cedido un 1,5%.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4220 dólares, frente a los 1,3936 dólares del 23 de diciembre por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4270 dólares.