Mercados

El Ibex rompe su buena racha y cierra su primera sesión a la baja del año

Los números rojos retornan al parqué por culpa de las previsiones a la baja de beneficios por parte de Intel, los despidos de Alcoa y por el mal dato de empleo privado en EE UU. El Ibex 35 cede un 1,58% y reduce las ganancias de las cuatro primeras jornadas del año al 4,06%.

El año había comenzado con muy buen pie pero la buena racha se ha terminado. El mal dato de empleo privado de EE UU en diciembre y los 'profit warnings' de Alcoa e Intel han hecho desaparecer el optimismo que reinaba en las plazas europeas desde que comenzara el nuevo ejercicio bursátil. El Ibex ha perdido un 1,58% durante la sesión de hoy, hasta los 9.570 puntos.

Con este recorte, el selectivo ha puesto fin al tono positivo mostrado desde los últimos días del pasado año y que le había llevado a recuperar más de un 20% desde los mínimos. Aunque los datos conocidos al otro lado del Atlántico han agravado la tendencia de las Bolsas europeas, los principales índices del Viejo Continente han dado muestras desde primera hora de la mañana de agotamiento.

"Las esperanzas puestas en el paquete de estímulo fiscal de EE UU (las últimas especulaciones sitúan su importe en 775.000 millones de dólares en dos años; 300.000 de esos millones en recortes de impuestos, para satisfacer a los republicanos) y en el reciente anuncio de un nuevo paquete de 50.000 millones de euros en Alemania empiezan a verse compensadas por las malas perspectivas económicas y empresariales", explican los analistas de Banco Urquijo en un informe.

ENDESA 21,51 -1,33%
IBEX 35 9.123,20 1,91%

Hoy se ha conocido el dato de empleo del sector privado en EE UU. Dicho sector empleó en diciembre 693.000 personas menos que en noviembre, y la mayor parte del descenso correspondió al ramo de los servicios, según datos de la empresa Automatic Data Proccesing (ADP) difundidos hoy. Esa firma de análisis ha hecho públicos sus datos mensuales dos días antes de que el Departamento de Trabajo de EE UU divulgue los suyos sobre empleo y desempleo correspondientes a ese mes, que se prevé mostrarán un mayor deterioro del mercado laboral en este país.

El sector de los servicios empleó el mes pasado 473.000 personas menos que en noviembre y el de producción de bienes ocupó a 220.000 trabajadores menos en el mismo periodo, lo que representa casi dos años consecutivos de descensos en este último sector.

Del lado empresarial, las noticias no han sido mejores. Si los inversores europeos desayunaban esta mañana con la confirmación por parte del grupo británico Marks and Spencer de que ha registrado las peores ventas de los últimos días años, Intel ha revisado a la baja sus previsiones de beneficios para el cuarto trimestre ante la caída en la demanda de ordenadores personales.

Con este panorama, las Bolsas europeas han despedido la tercera jornada de la semana, y cuarta del año, con recortes. El Dax Xetra ha perdido un 1,7% al tiempo que el Ftse y el Cac han cedido un 2,8% y un 1,5%, respectivamente.

De vuelta al parqué español, muy pocos valores del Ibex han logrado escapar de los números rojos. Endesa ha conseguido avanzar un 1,21% después de conocerse que Santander prestará 1.300 millones de euros a Enel para controlar Endesa.

La peor parte del Ibex se la ha llevado Iberdrola Renovables. El informe emitido por Credit Suisse en el que ha recortado la recomendación a la filial de energías renovables ha sido el causante del declive de sus acciones. La compañía ha perdido un 4,6%. Pese a esta fuerte caída y la de otros valores como Inditex o Acerinox que también han perdido alrededor del 4%, los causantes del descenso del selectivo han sido los grandes valores.

BBVA ha cerrado la tercera jornada de la semana con un recorte del 2,8%. KBW ha emitido un informe sobre la banca europea en la que rebajaba el consejo a la entidad financiera española a igual que el mercado. Santander ha cedido un 1,24%. Repsol e Iberdrola han perdido respectivos 2,4% y 2,9%.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,3649 dólares, frente a los1,3403 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3595 dólares.