Mercados

El Ibex sufre un castigo semanal del 8% con los bancos como principales azotes

El temor a la nacionalización de Citi ha inyectado nuevas dosis de pesimismo a los parqués bursátiles y ha llevado al Ibex a caer un 3,46% hoy marcando además nuevos mínimos. El selectivo ha protagonizado la segunda peor semana en lo que llevamos de año al ceder un 8%. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

Los mercados no terminan de fiarse de las propuestas de los Gobiernos para hacer frente a la crisis y temen un colapso del sistema bancario. "El panorama se vuelve oscurecer" dice Banco Urquijo. La aversión de los inversores al riesgo, lejos de disiparse, aumenta por momentos y más teniendo en cuenta los rumores que circulan por el mercado y que ponen de manifiesto la delicada y frágil salud del sector financiero.

Los temores a que el plan de rescate bancario del Gobierno estadounidense incluya nacionalizaciones han provocado una presión vendedora entre los principales bancos que componen el Dow. Citi y Bank of America registran el peor comportamiento y caen alrededor de un 20% a la hora del cierre de las Bolsas europeas. "La vía de las nacionalizaciones, abierta en Alemania y con posibilidades crecientes en EE UU, genera especial incertidumbre sobre el valor de las cotizaciones bursátiles", explican desde Banco Urquijo.

"Tan sombrío panorama apenas se ha visto aliviado por el anuncio de Obama de un esperado plan para mitigar las ejecuciones hipotecarias. Se trata finalmente de ofrecer 75.000 millones de dólares de subsidios y capital (200.000 millones ya autorizados) para refinanciar hipotecas", añaden estos expertos.

ENDESA 18,55 3,06%
IBEX 35 8.176,10 0,96%

Con este telón de fondo, es complicado que los índices reboten desde los mínimos. El Ibex 35 está en niveles no vistos desde agosto de 2004 y la sangría parece no encontrar freno. Peor lo están haciendo otros índices de referencia. El Dow Jones está en niveles de 2002 y el Nikkei de Tokio se acerca a su nivel más bajo de los últimos 26 años. París y Francfort han caído un 8,25% y un 9% en las cinco últimas jornadas, recorte muy similar al del selectivo que partirá el lunes desde los 7.603 puntos, tras recortar un 8% en cinco jornadas. Pese a lo abultado de la caída, esta semana no ha sido la más negativa del año. Hace dos viernes, los inversores se iban de fin de semana con un Ibex cayendo un 8, 09% en cinco días. En el año, el selectivo ya retrocede un 17,3%.

"Eran muchos los inversores que auguraban un rebote tras los acusados descensos de las últimas sesiones. Pero tan ansiado rebote no acaba de llegar, y tal vez, ya se ha perdido la oportunidad. La brusca y rápida ruptura del soporte psicológico del pasado mes noviembre de 2008, marcando mínimos de 5 años, con el Ibex en 7.600 puntos, nos lanza al abismo. Y no vemos ninguna red salvadora. Si el S&P500 no se detiene en los 740 puntos de cotización, tendríamos que retrotraernos más de 10 años para encontrar una referencia. Una década de crecimiento económico borrada del mapa", explica IG Markets.

La última ronda de planes públicos no ha bastado para compensar el impacto que sobre los mercados financieros está teniendo un contexto fundamental en el que la recesión da señales de hacerse más intensa. Y es que los datos macroeconómicos que se han conocido al otro lado del Atlántico no han ayudado a las Bolsas para recuperar posiciones. Mientras y a falta de una semana para terminar el plazo legal para ello, las empresas cotizadas han seguido dando a conocer sus resultados y, lo que es más importante, sus previsiones para este ejercicio.

En el mercado español, los más relevantes han sido los de Iberdrola. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán registró un incremento del 21% en su beneficio neto en 2008. Las acciones de la compañía de origen vasco han sido de las pocas que han escapado de la quema en las últimas sesiones al perder en cinco días un escaso 0,9%. Más que por los resultados, este comportamiento ha sido reflejo de los rumores que apuntan a una posible ejecución por parte de ACS de los derivados por el 5% que tiene en la compañía con lo que elevaría su participación en la misma al 12%. En general, ha sido una excelente semana para el sector energético. Renovables ha subido un 2,9% mientras que Fenosa y Endesa ha recuperado respectivos 1,2% y 2,7%, respectivamente.

Los bancos, de capa caída

Los peores puestos de la semana han vuelto a ser para los bancos. Popular ha caído en cinco días un 19,5% seguido del recorte del 14,7% de Banesto y del 15,6% de BBVA. Sin embargo, estas caídas no tienen nada que ver con los recortes sufridos por algunos de sus competidores europeos.

Los bancos Unicredit e ING y la aseguradora Axa despiden la semana con recortes del 30% en cinco días, lo que demuestra una vez más que los bancos españoles gozan de mejor salud que el resto de sus rivales. Santander cedió un 13,9% en una semana en la que se ha vuelto a hablar del banco. Después de que muchos clientes del banco se vieran afectados por la quiebra de Lehman y por la estafa Madoff, esta semana la entidad ha paralizado los reembolsos de su fondo inmobiliario ante la avalancha de los mismos.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,2621 dólares, frente a los 1,2697 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2591 dólares.