_
_
_
_
_
Mercados

Wall Street evita mayores caídas a un Ibex castigado por Telefónica

La salida al rescate de Wall Street en los últimos minutos de la sesión no ha evitado que el Ibex saldara la jornada con descensos. El selectivo ha perdido un 0,34% lastrado por Telefónica. (Ver gráfico detallado del Ibex).

La alegría se ha esfumado de los mercados tan rápidamente como había llegado. En apenas un día las Bolsas, de la mano del sector bancario, pasaron de sufrir fuertes pérdidas a sumar considerables posiciones para volver al terreno de los números rojos. El Ibex 35 ha perdido un 0,31%, hasta los 8.349 puntos ante el rebrote de los miedos a la recesión y a los negativos resultados empresariales.

"Los puntuales rebotes del mercado que se han producido en las últimas semanas no gozan de consistencia en el actual contexto macro y de resultados. Es necesario mantener un posicionamiento muy defensivo", han asegurado hoy los expertos de Banif. Y es que tras la calma de ayer, los datos macroeconómicos han vuelto a inyectar elevadas dosis de nerviosismo en los parqués. Con la excepción del dato de confianza empresarial alemán que ha subido inesperadamente, el de confianza del consumidor en EE UU ha vuelto a marcar mínimos históricos en enero junto a un dato de vivienda nueva, peor de lo esperado por el mercado.

Estos dos indicadores macroeconómicos han sido eclipsados hoy por el juramento del nuevo secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner. Los mercados han puesto sus esperanzas en que sustituto de Paulson actúe con rapidez ante la crisis económica. Mientras,los resultados empresariales y las previsiones para 2009 se suceden. Hoy le ha tocado el turno a U.S. Steel Corp y a la química DuPont Co que han anunciado pérdidas trimestrales y ha recortado sus previsiones para 2009.

En el mercado español, Telefónica ha sido el valor que más puntos ha restado al selectivo. Las acciones de la operadora han caído un 2,98% después de conocerse que Bernstein ha rebajado su precio objetivo. Ni siquiera las ganancias de BBVA y Santander han podido hacer frente a Telefónica. En su segundo día consecutivo de alzas, las acciones de ambos bancos han sumado respectivos 2,79% y 1,59%. La entidad que preside Francisco González presenta resultados mañana mientras que la de Emilio Botín lo hará la próxima semana.

Las constructoras han vuelto a caer a los peores puestos del dia. FCC ha perdido un 1% a pesar de que UBS ha sacado al valor de la lista de valores menos preferidos. ACS también ha cedido posiciones después de pagar dividendo. La excepción que confirma la regla ha sido Acciona. La constructora de la familia Entrecanales ha escalado al mejor puesto del selectivo con un repunte del 4,06%. Los constantes rumores sobre la venta del 25% que posee en Endesa a Enel están dando más de una alegríaen las últimas sesiones.

Mañana los inversores estarán pendientes de lo que tenga que decir la Reserva Federal que cerrará su reunión de dos días. En este contexto, las plazas europeas han registrado resultados mixtos. París y Fracnfort ha cerrado en tablas al tiempo que Londres cedía un 0,4%.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo prácticamente inalterado al cambiarse a 1,3160 dólares, frente a los 1,3130 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3174 dólares.

Archivado En

_
_