Borrell vuelve a la universidad...
El fracaso del plan de rescate del motor en EE UU ha colocado a las empresas automovilísticas contra las cuerdas, mientras sus ejecutivos buscan hoy una salida a su desesperada situación económica, que podría venir del Gobierno.
El ex presidente del Gobierno español (1996-2004) José María Aznar defendió hoy ante empresarios en Puerto Rico que para superar la actual crisis económica internacional hay que mejorar la supervisión de los sistemas financieros, pero sin cuestionar los fundamentos del libre mercado.
El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, aseguró hoy que el Plan Vivienda 2009-20102 aprobado por el Consejo de Ministros es absolutamente ineficaz para afrontar la situación de "crisis brutal" que atraviesa el sector de la vivienda en España, tanto en lo referido a los problemas de acceso a la misma para los ciudadanos, como en el sector empresarial de la construcción residencial.
La puesta en marcha del tren de alta velocidad (AVE) entre Barcelona y Madrid ha restado en lo que va de año un 23% de viajeros al puente aéreo que une ambas ciudades, según datos facilitados hoy por Aena.
Los líderes de la Unión Europea han acordado hoy en su plan para la reactivación de la economía europea elevar hasta 500.000 euros (desde los 200.000 actuales) y durante dos años la cuantía de las ayudas públicas que los Estados miembros pueden conceder a empresas sin necesidad de autorización.
Los dos entrenadores confían en poder ganar, aunque saben que no será fácil
El consejo de Administración de <b>EADS</b> ha reorganizado la estructura para simplificar su operativa y mejorar la coordinación en todas sus áreas. Dentro de esta organización, la <b>División Española de Transporte Militar</b> (MTAD) <b>se integra en Airbus</b> y pasa a coordinar la totalidad del transporte militar.
Como el Coyote y el Correcaminos
La <a href="http://www.cincodias.com/empresa/gas-natural/">compañía presidida por Salvador Gabarró</a> firmó hoy un acuerdo con Caixanova para la adquisición de una participación del 4,72% del capital de <a href="http://www.cincodias.com/empresa/union-fenosa/">Unión Fenosa</a>. El importe total de la operación, que afecta a 43,1 millones de acciones, asciende a 776 millones de euros, y el precio medio de la compra-venta es de 18 euros por acción, según ha comunicado Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El todavía incierto futuro del sector del motor en EE UU ha enturbiado la excelente semana que estaba viviendo el Ibex. Aún así y a pesar del recorte del 2,26% de hoy, el selectivo español ha ganado un 5,7% semanal, hasta despedir la sesión en 8.975 puntos.
El <a href="http://www.cincodias.com/empresa/santander/" target="_blank">Grupo Santander</a> anunció hoy el despido de 1.900 trabajadores en el Reino Unido, un 8% de la plantilla total de la entidad financiera en este país, que afectarán a las entidades Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley.
El Departamento del Tesoro aseguró hoy que está preparado para salir al rescate de la industria del motor, y evitar su derrumbe, después de que el plan de ayuda que impulsaba el Congreso fracasara ayer en el Senado.
La confianza del consumidor estadounidense mejoró este mes, ayudada por una caída en el precio de la gasolina, las ofertas de los minoristas y un desplome de las expectativas inflacionarias, aunque el pesimismo sobre el futuro moderó el entusiasmo, mostró un sondeo.
Los inventarios de las empresas estadounidenses cayeron un 0,6% en octubre, en una baja mayor a la esperada y en el peor descenso desde agosto del 2003, según mostraron el viernes datos oficiales.
Las ventas de las minoristas de Estados Unidos bajaron un 1,8% en noviembre debido a que las ventas de gasolina sufrieron una caída récord, según los datos del Gobierno, que ponen de relieve que, a pesar de que la economía está en recesión, los consumidores siguen haciendo compras.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que los Veintisiete comparten el mismo enfoque para luchar contra la crisis, y se mostró satisfecho por el apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de destinar el 1,5% del PIB de la UE a medidas de reactivación económica.
Los precios de producción industrial en EEUU registraron en noviembre una bajada del 2,2%, después de la caída récord del 2,8% experimentada en octubre, informó el Departamento de Trabajo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que ha pedido a la Comisión Eurpea y al Banco Central Europeo (BCE) que reflexione sobre más fórmulas para "agilizar y garantizar" que la liquidez y el crédito llegue a las familias y las empresas.
Las ventas de los minoristas estadounidenses cayeron un 1,8% en noviembre, en línea con lo esperado por los analistas, tras una caída revisada del 2,9% en octubre, según los datos oficiales.
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares alcanzó en octubre el 2,84%, más del triple que un año antes y un nivel que no alcanzaba desde octubre de 1997. Por primera vez, las cajas de ahorros superan el 3%.
El nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que nace con una inversión de 10.188 millones de euros, el 49% más que el anterior, movilizará 34.000 millones de euros para préstamos, explicó hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
Datos del Banco de EspañaLa tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias se disparó al cierre del tercer trimestre hasta el 4,57%, lo que supone multiplicar por más de doce la tasa registrada a 30 de septiembre de 2007, cuando se situó en el 0,37%, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la aprobación de un real decreto que implementará la línea de ayuda del ICO a las pymes, cuyo importe será de 5.000 millones de euros y que serán sufragados por deuda pública con cargo a los Presupuestos del Estado de este año.
Cada vez queda menos para que los bombos del tradicional sorteo de la Lotería de Navidad comiencen a rodar y, a la espera de conocer los datos oficiales sobre la venta de décimos, el sector confía en igualar o incluso superar las ventas de años anteriores a pesar del deterioro económico y el recorte de gastos de las familias. De hecho, según pone de relieve un estudio editado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los españoles son los europeos que más consumen en lotería a pesar de las crisis, revoluciones o cambios demográficos, políticos o sociales gracias a la tendencia generalizada en España a comprar décimos en compañía a través de redes sociales.
Los principales bancos que operan en España a través de Internet -Openbank, Uno-e, Inversis y Bancopopular-e- registraron unas pérdidas netas conjuntas de 3,97 millones de euros hasta septiembre, frente al resultado positivo que alcanzaron en el mismo periodo de 2007, cuando ganaron 41,62 millones, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recogidos por Europa Press.