_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cierra en el nivel más bajo del año y se acerca a mínimos de octubre

El Ibex 35 ha comenzado la semana marcando nuevos mínimos anuales, tras perder un 2,3%, y acortando distancias con los mínimos registrados en octubre pasado. Todo, en una sesión sin la referencia de Wall Street. Las dudas en torno a algunas entidades europeas han penalizado a los valores financieros, de gran peso en el selectivo español. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El guión previsto ha sido cumplido estrictamente. Tal y como se esperaba, la jornada no ha deparado ninguna sorpresa digna de mencionar. Y es que las sesiones bursátiles que no cuentan con el faro guía de Wall Street son sosas y aburridas, tal y como han recordado varios operadores durante la sesión de hoy, la de menor volumen del año.

El festivo en Wall Street, donde se celebraba el Día del presidente ha servido, sin embargo, al Ibex para cerrar en su nivel más bajo del año. El selectivo ha cedido un 2,3% y ha cerrado en los 8.075 puntos. El mal comportamiento del sector bancario ha sido un día más el lastre del índice español que avanza con paso decidido hacia los mínimos marcados en octubre de 2008. Hoy ha perdido los 8.100 puntos y en el año ya retrocede un 12,18%.

La ausencia de actividad empresarial, económica y bursátil en EE UU se ha dejado notar en el mercado que ha contado, en cambio con algunas referencias a este lado del Atlántico y en Asia. Los inversores europeos desayunaban esta mañana con la noticia sobre el crecimiento económico de Japón. El PIB nipón se contrajo un 12,7% en el último trimestre de 2008.

Además, las Bolsas se han quedado frías tras la reunión del G-7 el pasado fin de semana en Roma. "Francamente, pensamos que más de lo mismo. El manifiesto contra el proteccionismo del G-7 parece más bien débil y de compromiso. Las palabras han sido generosas, más que en otras ocasiones, pero el mercado ya no está dispuesto a creerse declaraciones estimulantes, sino que necesita hechos concretos o seguirá cayendo", asegura Bankinter.

A esto se han añadido los insistentes rumores que circulan en los parqués sobre la difícil situación de algunas entidades financieras (Lloyds o Hypo Real Estate) para poner, de nuevo, sobre la mesa las dudas sobre la solvencia del sector en general. Precisamente el mal comportamiento de los bancos y su elevado peso en el Ibex es lo que ha llevado al índice selectivo a registrar la mayor caída de Europa. Ninguno de los grandes índices europeos ha llegado a caer más de un 1%.

En el parqué español, los bancos se han llevado la peor parte. La noticia del día ha sido la suspensión durante dos años de la devolución de los reembolsos del fondo inmobiliaria de Santander ante la avalancha de los mismos. Las acciones de la entidad financiera han perdido un 4,2% al cierre, aunque BBVA y Popular lo han hecho peor. Ambos bancos han registrado descensos del 5,6% y del 5,15%, respectivamente. Bankinter ha recortado un 4,34% en una clara recogida de beneficios después del increíble rally registrado por la entidad la semana pasada.

Esta semana sigue la presentación de resultados. Mañana le toca el turno a Iberdrola. Los expertos creen que la eléctrica presentará aumentos al 20% en su beneficio y resultado bruto de explotación de 2008. Sin embargo, el consenso cree que habría registrado un cuarto trimestre más débil debido al impacto de la depreciación de la libra y de los precios en su actividad en Reino Unido. Las acciones de Iberdrola han perdido un 2% durante la jornada de hoy. Endesa, que también dará a conocer sus cuentas esta semana, ha cedido un 1,95%.

Metrovacesa ha sido uno de los peores valores del Continuo después de confirmarse la salida de la compañía de su consejero delegado. Los principales accionistas de Metrovacesa, la familia Sanahuja, con más del 80% del capital, y el consejero delegado de la compañía, Jesús García de Ponga, pusieron el jueves sus puestos a disposición de la banca en el consejo que celebró la inmobiliaria, dimisión que se ha confirmado hoy.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,2793 dólares, frente a los 1,2906 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2765 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_