_
_
_
_
_
Mercados

Los anuncios políticos dejan frío al Ibex, que pierde un 3,27% en la semana

El repunte del 0,79% registrado hoy no ha servido al Ibex para invertir la negativa tendencia que dominó durante toda la semana. Los intentos por reactivar la economía llevados a cabo por el nuevo Gobierno de EE UU no se están reflejando en el parqué. El selectivo ha caído un 3,27% en la semana. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Los planes del Gobierno de EE UU para rescatar al sector financiero y reactivar la economía se les han indigestado a las Bolsas que, lejos de recibirlos con ganancias, han sembrado de números rojos los parqués a este y al otro lado del Atlántico. Las subidas con las que los principales índices europeos han despedido la semana no han conseguido cambiar el signo que ha dominado durante toda la semana. El selectivo Ibex ha cerrado la semana en 8.265 puntos, tras perder un 3,27% en cinco días. La mayor caída la ha sufrido el Dax Xetra, en torno al 4% mientras que Londres y París han registrado descensos del 2%.

La semana prometía antes de empezar ante los importantes anuncios que se iban a dar pero la decepción ha embargado al mercado y ha aumentado su preocupación sobre la situación de la economía real. El martes, se conocieron los puntos clave del nuevo plan de rescate financiero del Tesoro y el miércoles se supo que las dos Cámaras del Congreso de EE UU estaban a punto de sellar un acuerdo definitivo sobre el plan de estimulo fiscal del Gobierno.

Ni lo uno ni lo otro ha conseguido infundir confianza a unos mercados difíciles de tranquilizar en unos momentos en los que la mayor parte de las cifras que se publican no dan indicios de nada bueno.

"Tras haber perdido ya la noción del dinero que se ha inyectado o que está proyectado para inocularse (o que se proyectará), los mercados están mucho más atentos a las nuevas ideas y propuestas, que a las frías y desorbitadas cifras", asegura Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. El experto pone el ejemplo de la creación de un banco Malo en EE UU. "Parecía una gran innovación pero rápidamente se ha desinflado por la falta de concreción. El resto de medidas anunciadas, como la aprobación de una nueva línea crediticia, más control a las ayudas públicas o mayores ayudas a la vivienda, carecen de carga innovadora y diferenciadora", agrega el experto.

Por si no fuera suficiente con las noticias financieras que llegan del otro lado del Atlántico, el sector bancario europeo sigue sobresaltando a los inversores. "El sector financiero ha vuelto a decepcionar por las pérdidas de las principales entidades suizas, UBS y Credit Suisse, y en España Banco Pastor, que experimentó un incremento de la tasa de mora desde el 2,6% de 2007 al 3,6% en 2008", recuerda Banco Urquijo.

Con estos argumentos, no sorprende entonces encontrarse a los bancos en los peores puestos del Ibex en las cinco últimas sesiones. BBVA ha perdido un 7,5% seguido de Santander y Popular, que han caído un 5,9% y un 5,8%, respectivamente. Banesto ha perdido un 2,6%.

Bankinter ha sido la excepción y ha sorprendido colocándose en el puesto del mejor valor de la semana al revalorizarse un 9,17%. Algunas firmas de análisis creen que la ventaja de Bankinter frente al resto de sus competidores es el hecho de tiene menos riesgo inmobiliario. Un informe reciente de ING apunta que su calidad crediticia es mejor que la media y tiene menos problemas de capital.

ACS y Ferrovial también han escalado a los mejores puestos de la semana con ganancias superiores al 3%. No son las únicas constructoras que se han comportado espléndidamente esta semana. FCC también. Y es que 2009 ha empezado muy bien para las empresas del ladrillo, aunque precisamente su menor dependencia del área de la construcción es lo que las está haciendo brillar con intensidad en el parqué.

El sector eléctrico también ha sido noticia esta semana en España, tras aprobar la Comisión de Competencia la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. Iberdrola Renovables ha presentado sus resultados hoy y a pesar de multiplicar por tres su beneficio neto gracias a la integración de Scottish Power, los expertos creen que ha estado ligeramente por debajo de lo esperado. Como punto a su favor destaca que seguirá invirtiendo en 2009 y espera poder alcanzar un crecimiento de beneficios de entre el 30% y el 40%. Sus acciones han caído un 0,65% en la semana.

Fusión en la pista de despegue

Fuera del Ibex, la atención ha estado en Vueling. La aerolínea de bajo coste ha subido un 11% en cinco días. Hoy, el consejo de administración ha dado luz verde a su fusión con Clickair. El proyecto de fusión, pendiente de aprobación por parte del consejo de administración de Clickair, contempla una ecuación de canje resultante de aplicar el mismo valor a ambas compañías. Después de que las compañías obtengan las preceptivas aprobaciones, se iniciará la operación propiamente dicha. Así, se producirá una fusión por absorción de Clickair por parte de Vueling con extinción de la primera y mediante ampliación de capital de la segunda.

La próxima semana se presenta complicada para los mercados ya que tal y como explica Banco Urquijo "las pocas referencias favorables en el horizonte próximo y una renta variable que ha empezado a dar señales bajistas nos lleva a insistir en la elevada probabilidad de próximos intentos de romper los mínimos".

En los próximos días, las Bolsas podrían encontrar apoyo en una nueva iniciativa del Gobierno de EE UU que al parecer pretende apoyar a deudores hipotecarios para evitar impagos. Precisamente, esta noticia es la que llevó ayer al S&P 500 a recuperar más de un 3% y a las Bolsas europeas a subir esta mañana.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,2906 dólares, frente a los 1,2821 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2823 dólares.

Archivado En

_
_