_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex 35 lucha contra los indicadores de EE UU para superar los 9.700

La Bolsa española resistió a última hora de la sesión la presión de los indicadores negativos que llegaban de Estados Unidos. Así, cerró en 9.724 puntos pese a rozar los 7.300 horas antes.

La Bolsa de Madrid, durante la jornada de hoy
La Bolsa de Madrid, durante la jornada de hoyEFE

Le costó, pero lo consiguió. Después de una jornada sosteniendo cómodamente el nivel de los 9.700 puntos, el Ibex tuvo que demostrar su fortaleza en el último tramo de la sesión para contrarrestar las malas noticias que llegaban desde Estados Unidos.

Al final cerró el día con 9.724 puntos, lo que supone un avance del 0,83% respecto al día anterior. La de hoy ha sido la cuarta sesión consecutiva de alzas para el mercado español.

A media sesión, el selectivo español estaba a punto de superar los 9.800 después de un día de subidas suaves pero constantes. Sin embargo, en ese momento se conocieron los datos de los pedidos a las fábricas y la actividad del sector servicios de Estados Unidos, lo que dio lugar a un cambio de tendencia hacia las caídas.

En unos minutos, la tendencia se invirtió y el Ibex cayó por debajo de los 9.700. No pareció inquietar este hecho a los inversores, sobre todo porque a pesar de las caídas el índice siempre anduvo por encima del cierre de la sesión anterior.

Los valores de mayor peso experimentaron una tendencia irregular. Mientras Santander apoyó el avance del Ibex con una ganancia del 1,26%, Telefónica cedió un 0,3%. BBVA, por su parte, se conformó con un alza del 0,87%.

Los mejores

Entre los valores más destacados en esta jornada figuró Inditex, con alza de un 3,88%. Grifols, que había empezado el año con ligeras pérdidas, repuntó un 6,47%. Otro ganador de la jornada fue la aseguradora Mapfre, con un alza de un 6,85%. Fuera del Ibex, destacaron Sniace, con una subida cercana al 8%, y Prisa, cuyos títulos subieron un 6,45%.

En el lado contrario, las energéticas sufrieron la penalización del mercado: Endesa cayó el 2,20%, por delante de Iberdola Renovables, que descendió el 0,92%, y de su matriz, Iberdrola, que bajó el 0,59%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió 14 centésimas y se situó en el 3,98%, en tanto que el efectivo negociado en el continuo ascendió a 1.336 millones de euros, muy inferior al habitual, como consecuencia de la festividad de Reyes.

En la Bolsa de Madrid, todos los sectores se mantuvieron en positivo menos Tecnología, que cayó el 0,29%; mientras que Bienes de Consumo subió el 3,02%; Servicios Financieros, el 1,30%; Petróleo y Energía, el 0,07%; Servicios de Consumo, el 0,52%, y Materiales Básicos, el 2,31%.

Ganancias en Europa

El resto de bolsas del Viejo Continente también terminaron la jornada en terreno positivo, alentadas por las medidas contra la crisis financiera y la recesión mundial que pueden venir desde Estados Unidos y Alemania. La plaza europea con mayores ganancias fue la de Londres (+1,10%), seguida de cerca por París (+1,08%), mientras que el avance de Francfort (+0,85%) se situó más en linea con la evolución en Madrid.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al 'billete verde' después de conocerse que la inflación en la zona euro se situó en el 1,6% en diciembre, y al final de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3429 dólares.

Más información

Archivado En

_
_