_
_
_
_
_
Mercados

Los malos datos de EE UU agravan la corrección de las Bolsas

Mientras que la encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch cree que la economía global está en clara recesión, los datos que se van conociendo no hacen más que confirmar esta negativa percepción del mercado sobre la situación económica.

A las Bolsas les está resultando muy difícil quitarse de encima los miedos a una recesión global y sus consecuencias teniendo en cuenta que cada día salen numerosos indicadores y revisiones a la baja de las previsiones macroeconómicas por parte de los organismos internacionales. Esta percepción negativa de lo que le espera a la economía global se traslada a los inversores que huyen de la renta variable para poner su dinero a buen recaudo. Así, el Ibex 35 ha cerrado la jornada en 8.211 puntos tras perder un 3,75%.

El resto de las plazas europeas han despedido la tercera jornada de la semana con descensos similares, claramente en números rojos. El Dax alemán se ha colocado entre los peor parados del Viejo Continente al perder un 4,9%. La difícil situación por la que atraviesa el sector de la automoción y el elevado peso que estas compañías tienen en el índice alemán han penalizado al selectivo germano. París y Londres también han encajado recortes del 4,03% y un 4,82%, respectivamente.

El dato de inflación en EE UU ha sorprendido por registrar una menor tasa mensual de lo esperada, lo que dispara, de nuevo los temores a una deflación. A esta mala noticia, se une la cifra de viviendas iniciadas, peor de lo que habían previsto los analistas. Los malos datos publicados al otro lado del Atlántico han agravado la caída que venían sufriendo las Bolsas europeas y han teñido de rojo la sesión en Wall Street que al cierre de Europa, perdía un 2,6%.

Los bancos han vuelto a caer a los peores puestos del día. El año 2009 puede ser "terrible" para los ingresos de la banca, según un informe elaborado por UBS, que pone de manifiesto que las entidades sufrirán una "desaceleración sincronizada en líneas de negocio y actividades" por factores como la reducción de los volúmenes y de la actividad en el mercado de capitales. Este informe ha sentado mal a la cotización del sector en Europa y en España.

El Santander no levanta cabeza y ha sufrido la mayor caída del selectivo al perder un 9,9%. Hoy se ha conocido que la CNMV estudiará la denuncia presentada por un accionista minoritario del Banco Santander por las presuntas "irregularidades" detectadas en la ampliación de capital por importe aproximado de 7.200 millones de euros que lleva a cabo la entidad, según el escrito remitido por el organismo regulador al denunciante.

BBVA también ha caído a los peores puestos. La entidad financiera ha cedido un 5,45% a pesar de que su presidente, Francisco González, sacó pecho hoy durante su participación en unas jornadas. El banquero ha asegurado que la entidad que preside está saliendo fortalecida de la crisis y recordó que en los nueve primeros meses del año registró un aumento de su beneficio recurrente del 9%. Además, ING emitió hoy un informe en el que asegura que la entidad española puede evitar una ampliación de capital si vende sus activos inmobiliarios y una parte o la totalidad de su participación en Telefónica.

El banco holandés considera que estas operaciones le supondrían unas plusvalías de 1.100 millones de euros, según expone en su último informe sobre el segundo banco español, en el que sitúa su recomendación sobre el valor en mantener y rebaja el precio objetivo de 16,1 euros a 8,8 euros. Bankinter ha perdido un 3,5% mientras que Sabadell ha cedido un 2,65%.

El sector energético también ha cotizado a la baja. Técnicas Reunidas ha perdido un 6,34% mientras que las acciones de Repsol YPF han cedido un 3,5%. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, se refirió hoy a la apuesta de la compañía por Latinoamérica a pesar de la "intervención estatal" de algunos Gobiernos en la economía libre de mercado.

Iberia e Iberdrola Renovables han escapado de la quema con ganancias en torno al 1% acompañados de Abertis, que ha avanzando un leve 0,24%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2634 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_