_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pone rumbo a los mínimos en un clima de pesimismo bancario

La semana y el mes han empezado con muy mal pie para el Ibex tras cerrar enero con una caída histórica para ese mes del año del 8,11%. Las pérdidas sufridas por la mayor parte de los valores del selectivo y, sobre todo por los bancos, han llevado al índice a ceder un 2,57% al cierre de hoy. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Los inversores han pasado la hoja del calendario pero febrero ha empezado con el mismo tono de pesimismo en los parqués con el que acabó enero. Las incertidumbres que acosan al sector financiero han pesado hoy en el ánimo de los inversores que han asistido impasibles a un recorte del Ibex del 2,57%. Con la caída de hoy, el selectivo se acerca irremediablemente a los mínimos registrados en noviembre, que según muchos analistas, tendrán que verse antes de que el Ibex rompa la tendencia bajista y recupere posiciones.

Las incertidumbres que pesan en el sector bancario han centrado la atención de los habituales a los parqués de operaciones. La creación de un 'bad bank' (un banco que agrupe activos tóxicos) en la zona euro, parecido al que se va a crear en EE UU, sigue centrando el debate que ya comenzó la semana pasada.

"Los bancos europeos están todavía presentando importantes pérdidas originadas por la depreciación de activos tóxicos, y el BCE está dibujando unas líneas de actuación para que cada país cree su propio 'bad bank', con una filosofía similar a la que se plantea el Tesoro americano y que por ahora plantea las mismas dudas, fundamentalmente en lo que se refiere a la valoración de los activos tóxicos", recuerda Banco Urquijo.

Los expertos de la firma de análisis añaden que en Europa "surge un problema adicional, y es la divergencia de opinión de los distintos gobiernos, pues frente a la idea de un único 'bad bank' por país, el gobierno alemán prefiere que cada banco individual cree su propio 'bad bank' que contaría con la garantía del Estado, para que cada entidad se responsabilice de las posibles pérdidas que genere, minimizando las consecuencias negativas para las arcas públicas".

Por otro lado, los rumores sobre una posible nacionalización de la financiera inmobiliaria alemana Hypo Real State, han vuelto a sembrar el miedo en el mercado y las declaraciones del Gobierno germano de que no se dejará caer a la entidadhan servido para frenar la presión vendedora sobre el valor, que después de caer más de un 4%, ha cerrado la sesión con ganancias del 1,5%.

En el parqué español, Santander y BBVA han sido los valores que más puntos han restado al selectivo al ceder respectivos 6,33% y 2,18%. Pero las mayores caídas del sector en Europa han sido para la banca gala: BNP Paribas ha perdido un 8,7% yCrédit Agricole, un 6,5%. Fortis ha marcado la diferencia y se ha disparado un 7,7% tras conocerse nuevas condiciones en la compra de sus activos por parte de BNP Paribas.

De vuelta al parqué español, Popular ha perdido un 4,8% después de que el viernes el banco registrara unos resultados de 2008, algo inferiores a los esperados por los expertos. Por si fuera poco, Citi ha revisado a la baja el precio objetivo de la entidad.

El peor puesto del Ibex ha sido paraSacyr Vallehermoso que ha perdido un 7,9%. Iberia se ha convertido en uno de los pocos valores del índice que ha logrado escapar a las pérdidas. Las declaraciones realizadas por Miguel Blesa sobre la fusión con British Airways han permitido a las acciones de la aerolínea subir un 1,66% en un día de fuertes caídas.

El resto de plazas europeas ha despedido la primera sesión del mes con recortes. París ha perdido un 1,4%. Las caídas del Ftse y del Dax también han rondado el 1,5%.

Barbie tiene un mal día

El mercado ha continuado evaluando además los resultados conseguidos por numerosas empresas en los últimos meses, así como sus perspectivas de negocio para este año, que en muchos casos son poco alentadoras. Al otro lado del Atlántico, hoy le ha tocado el turno al fabricante de la muñeca Barbie. Mattel cerró 2008 con un descenso del 36,7% en su beneficio anual y en el cuarto trimestre ganó un 46,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El único dato alentador que se ha publicado hoy no ha podido plantar cara a otro indicador macroeconómico. La actividad manufacturera de enero en EE UU subió inesperadamentemientras que la cifra de gastos de los consumidores se ha visto reducida reflejando el deterioro de la situación económica y el empleo.

En las cuatro próximas sesiones, los inversores tendrán que digerir el paro de EE UU, la reunión del BCE de la que no se espera que salga un recorte de tipos y la posible aprobación del plan de estímulo fiscal de EE UU por parte del Senado.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado y se cambia a 1,2799 dólares, frente a los 1,2870 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció hoy el cambio de referencia del euro en 1,2760 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_