Mercados

Obama frena la sangría en Europa y evita que el Ibex pierda los 9.000

Otra jornada de pérdidas en las Bolsas europeas. Y con la de hoy ya son cinco. Las perspectivas sobre la temporada de resultados han sembrado de pesimismo los parqués de este y el otro lado del Atlántico. Aún así, Obama ha frenado las caídas al cierre, que en el caso del Ibex han sido del 1,55%.

Aunque los expertos no se cansan de repetir que las buenas noticias están descontadas, los inversores todavía se agarran a algunas de ellas. El anuncio del presidente electo de EE UU, Barack Obama, de limitar los dividendos de aquellos bancos que se acojan a las ayudas públicas ha servido de balón de oxigeno para las Bolsas europeas, que aunque no han podido despedir la sesión con ganancias si lo han hecho con pérdidas menos cuantiosas. Así, el Ibex 35, que ha llegado a caer un 3,4% en los peores momentos del día, ha despedido la sesión con un descenso del 1,55%, hasta los 9.057 puntos.

Y es que las noticias negativas pesan más que las positivas. Anoche se conocieron los resultados de Alcoa. El hecho de que el fabricante de acero registrara las primeras pérdidas trimestrales en seis años no ha sido muy bien interpretado por los inversores y ha sido el causante de las fuertes pérdidas registradas por las Bolsas europeas durante gran parte de la jornada. No sólo el Ibex ha registrado descensos superiores al 1%. París ha perdido un 1,4% al tiempo que Francfort y Londres han recortado respectivos 1,75% y 0,6%.

"Las perspectivas para los mercados financieros, en este inicio de la temporada de resultados y ante la probable continuidad del repunte en la aversión al riesgo, no varían. Los descensos de la renta variable seguirán previsiblemente aproximando a los índices a los mínimos de noviembre en los próximos días (7.831 en el Ibex, si bien su referencia más próxima se sitúa en torno al 8.800), a medida que los resultados empresariales continúen forzando revisiones a la baja en las expectativas del consenso y los datos económicos subrayando la profundidad de la recesión", explica Banco Urquijo.

SANTANDER 4,16 0,33%
IBEX 35 9.216,90 0,28%

El pesimismo ha estado presente en todos los mercados europeos y, en especial en el español.En realidad, la fuerte ola vendedora se ha centrado en Santander, queha perdido un 3,36% después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción está investigando a Santander por el fraude de Madoff, según 'Wall Street Journal', lo que ha llevado al índice a caer más de un 3% en algunos menos de la jornada.

Sin embargo, Santander no ha sido el único banco español en sufrir pérdidas en la sesión de hoy. BBVA ha cedido un 3,9% al tiempo que Banesto ha caído un 2,85%. La entidad financiera que preside Ana Patricia Botín presenta mañana los resultados de 2008. Como cada tres meses, Banesto es la primera empresa española en presentar sus cuentas de pérdidas y ganancias.

Por otro lado, Sacyr Vallehermoso se ha colocado en los últimos puestos de la clasificación después de que ciertos rumores de mercado apuntaran a la paralización de las negociaciones entre la constructora española y la petrolera rusa Lukoil para la venta del 20% que la primera posee en Repsol. Las acciones de Sacyr han caído un 3,14% mientras que los títulos de Repsol han cedido un escaso 0,19%.

Ferrovial ha perdido un 0,7%. Los expertos de Banesto Bolsa han emitido hoy un informe en el que recomiendan sobreponderar Ferrovial y vender Cintra. La constructora de la familia del Pino anunció hace varias semanas que va a absorber a su filial concesionaria de autopistas.

Grifols ha sido el mejor valor del día al subir un 3,66%. Iberdrola también ha escapado de la quema un día después de su emisión de bonos. Las acciones de la eléctrica han sumado un 0,65% en una sesión también positivo para su filial de energías renovables.

Inmobiliarias de capa caída

Si la semana pasada destacaban por protagonizar algunos de los repuntes más abultados, en los últimos días están destacando por justo lo contrario. Los inversores han optado por recoger beneficios en estos valores. Urbas y Colonial han caído un 13% y un 10,5%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro baja hoy y se cambia a 1,3182 dólares, frente a los 1,3344 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3262 dólares.