_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas recuperan el pulso de la mano del castigado sector bancario

De villanos a héroes. Esa ha sido la metamorfosis que han sufrido los bancos, causantes de las fuertes caídas de las últimas semanas y en cambio, motores de los repuntes registrados hoy en toda Europa. Gracias a su ayuda, el Ibex 35 ha sumado un 2,48% y ha cerrado en 8.375 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Sólo faltaba una semana para cerrar uno de los peores comienzos de año de la historia y las Bolsas han rectificado el rumbo y se han decantado por el signo positivo. Las novedades en el sector bancario, el principal causante de la sangría sufrida por las Bolsas europeas en las últimas semanas, han devuelto la alegría, al menos por un día, a unos valores fuertemente penalizados.

El signo positivo se ha impuesto en todas las plazas del Viejo Continente después de varias sesiones encadenando abultados recortes y se ha impuesto con consistencia. El selectivo Ibex ha repuntado un 2,48% gracias al empuje que ha registrado hoy el maltrecho sector bancario no sólo en España sino en el resto de Europa. Grandes bancos europeos como BNP Paribas, ING o Barclays se han puesto de acuerdo para dar al mercado noticias, que lejos de ser buenas en algunos casos, han servido para eliminar la incertidumbre que planeaba sobre ellos. Estas novedades han sido muy beneficiosas para la cotización del sector bancario en general y para los valores concretos en particular.

Las acciones de Barclays se han disparado más de un 70% después de adelantar la presentación de resultados de 2008 alejandose del fantasma de la nacionalización. ING es el mejor valor del Euro Stoxx 50 al revalorizarse un 27%. La compañía ha anunciado unas pérdidas de 1.000 millones y nuevos despidos.

Los franceses BNP Paribas y Société Générale también han sumado posiciones mientras que los bancos españoles no han permanecido ajenos a las buenas noticias y Santander se ha convertido en uno de los mejores valores del selectivo con unas ganancias del 5,79%. La entidad financiera ha celebrado hoy junta de accionistas para la aprobación de la ampliación de capital para comprar la totalidad del estadounidense Sovereign. Durante su intervención ante los accionistas, el presidente Emilio Botín se ha referido a la estafa Madoff.

Por su parte, su competidor, BBVA, ha saldado la primera jornada de la semana con un repunte del 5,43%, dos días antes de publicar sus cuentas de 2008. Popular también ha escalado a los primeros puestos. La entidad financiera que preside Angel Ron publicará sus resultados del pasado ejercicio el próximo viernes.

La jornada también ha sido muy buena para las acciones de Técnicas Reunidas. La ingenieria petroquimica ha recuperado un 4,95% de la mano de un nuevo contrato en los Emiratos Arabes. Fuera del selectivo las miradas han estado puestas en Afirma. La inmobiliaria ha subido un 6,38%. Esta ha sido la respuesta del mercado a la apuesta de Amancio Ortega, presidente de Inditex, por la compañía.

A la jornada alcista en las Bolsas también contribuyeron los buenos datos macroeconómicos que se han publicado en EE UU, entre ellos el dato de ventas de viviendas de segunda mano de diciembre que subió inesperadamente.

Se impone la prudencia

A pesar del positivo comienzo de la semana en las Bolsas -el Dax ha recuperado un 3,5% mientras que el Cac de París y el Ftse de Londres han sumado respectivos 3,7% y 3,5%- , los expertos no echan las campanas al vuelo. "Dado el deterioro mayor de lo esperado del entorno macroeconómico y el negativo inicio de la temporada de publicación de los resultados empresariales (que se prolongarán durante el próximo mes), se ha incrementado el riesgo de perder los mínimos de octubre-noviembre en los principales índices internacionales", explican los expertos de Renta 4.

"Seríamos cautelosos con estos repuntes, teniendo en cuenta el deteriorado panorama empresarial que se está dibujando en la presente campaña de resultados", ha explicado Banco Urquijo.

La cita más relevante de la semana llegará el miércoles, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos tome una decisión sobre los tipos de interés, aunque los analistas dan por hecho que los mantendrá en el 0,25%. Además, continúa la publicación de los resultados de algunas de las principales empresas del Ibex, como Unión Fenosa y los bancos BBVA, Sabadell y Popular.

En el mercado de divisas, el euro sube hoy, hasta los 1,3130 dólares, frente a los 1,2799 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2990 dólares.

Archivado En

_
_