Mercados

El Ibex aprovecha la ausencia de referencias para sumar un 0,47%

Ni resultados empresariales, ni datos macroeconómicos. Las Bolsas han aprovechado una jornada sin grandes citas ni empresariales ni económicas para recuperar posiciones y continuar con el rebote iniciado el viernes. Al cierre, el Ibex 35 ha sumado un 0,47% en una sesión de poco volumen. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Si la semana pasada, los protagonistas fueron el PIB de EE UU y la reunión del BCE, ésta son los planes de ayuda, por un lado de la banca y por otro el de estímulo fiscal, ambos al otro lado del Atlántico. La ausencia de noticias referidas a los dos paquetes de ayuda han dejado a los mercados hoy huérfanos de referencias a seguir, lo que se ha dejado notar en el volumen de negocio registrado que apenas ha alcanzado los 2.000 millones de euros.

Y es que precisamente, todas las miradas están puestas en EE UU donde el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciará mañana el nuevo plan de rescate del sector financiero, por un importe de 350.000 millones de dólares. Renta 4 cree que "el principal catalizador de los mercados es el posible anuncio mañana martes del detalle de cómo se utilizarán los 350.000 millones de dólares que quedan pendientes de asignar del Plan Paulson".

"Creemos que este anuncio debería permitir cierto avance a las bolsas, con un mejor comportamiento de sectores más castigados como es el financiero. Asimismo, la posibilidad de que las autoridades americanas eliminen el "mark to market" de los activos de la banca (que les obliga a valorar los activos tóxicos a precios de mercado) permitiría al sector financiero dejar de hacer provisiones por la depreciación de esos activos", aseguran los expertos. Por otra parte, el mercado seguirápendiente del plan de estímulo fiscal de Obama, que sigue en discusión entre demócratas y republicanos y debería ser aprobado por el Senado también a lo largo de esta semana.

BANKINTER 6,66 -0,30%
IBEX 35 9.563,70 1,01%

Los inversores tampoco pierden de vista los resultados empresariales y éstos no invitan al optimismo. "Conocemos ya casi el 70% de los resultados del S&P 500, donde han primado las decepciones, sobre todo en lo referente a los objetivos planteados por las compañías para 2009", explican desde Banco Urquijo. Sin embargo, no todos defraudan al mercado. Hoy se han publicado las cuentas de Barclays y la entidad financiera ha anunciado una caída del beneficio del 1% y, lo más importante, que volverá a retribuir a sus accionistas a partir de la segunda mitad del año. Estos resultados han animado la cotización del sector financiero en Europa aunque no tanto en el mercado español.

Barclays ha despedido la jornada con ganancias del 10% en la Bolsa de Londres y el efecto contagio ha permitido al alemán Deutsche Bank y al italiano Unicredit a despedir la sesión con subidas por encima del 5%, dos de los mejores valores del Euro Stoxx 50. En España, el mayor repunte del sector ha sido para Bankinter, que ha ganado un 3,7%. Por detrás se han quedado Sabadell, con un alza del 0,5%, y Popular, que ha subido un 0,1%. Los dos grandes han cerrado en tablas.

Técnicas Reunidas se ha ratificado como uno de los mejores valores del Ibex en lo que llevamos de año gracias a la subida de hoy del 3,8%. Desde enero, la compañía española ha conseguido varios contratos importantes, entre ellos uno en los Emiratos Árabes.

Iberdrola ha caído un 0,68% mientras que su filial de renovables ha sumado un 0,33%. Ambas compañías están pendientes de la aprobación del plan de estímulo de Obama. La apuesta del nuevo presidente de EE UU por las energías renovables beneficiará a estas y a más empresas españolas del sector como son Acciona o Gamesa.

En el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido hoy frente al dólar ante la inseguridad de los inversores sobre el futuro programa de ayuda al sector bancario en Estados Unidos. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3008 dólares.