Con tan sólo cinco de sus valores en negativo, los ascensos del selectivo español han sido hoy una promesa cumplida. La moderación del precio del petróleo y unos resultados mejores de lo esperado de Goldman Sachs han sido la excusa de los inversores para tomar posiciones.
Las bolsas han vuelto a poner en el centro de sus preocupaciones al precio del crudo que retoma su escala a máximos. Pero este ha sido sólo uno de los ingredientes del cocktail que ha provocado que la del lunes haya sido una jornada de recogida de beneficios tras las subidas del viernes.
Con el mayor incremento del IPC estadounidense en seis meses y una brusca caída de la confianza del consumidor, la jornada de hoy parecía destinada a las pérdidas. Sin embargo, la fortaleza de Santander y Telefónica y la moderación del precio del crudo han distraído al selectivo, que ha despedido la jornada con una revalorización del 1,13%. El lunes partirá desde los 12.998 puntos.
El índice selectivo español partirá mañana de los 12.853 puntos, tras subir hoy un 2,14%, registrando la mayor subida del Viejo Continente. Los buenos datos macroeconómicos publicados al otro lado del Atlántico han contribuido al optimismo con el que los inversores europeos habían comenzado la jornada.
A pesar de que el selectivo español iba hoy por buen camino, las ganancias han vuelto a ser un espejismo. El sector bancario no ha dejado que el índice conservara los ascensos y, en un escenario agravado por el precio del crudo, la opción ha sido vender. El Ibex ha dicho adiós con un retroceso del 1,34% hasta situarse en los 12.584 puntos.
Santander y BBVA han tirado del carro del sector bancario y han intentado que el selectivo dejara atrás los números rojos de las últimas jornadas para recuperar posiciones y reducir las pérdidas anuales que ya vuelven a superar el 15%. No ha podido ser y, tras caer un 0,54%, el selectivo español ha cerrado en 12.755,2 puntos.
La apertura alcista de Wall Street animada por buenos datos de vivienda en EE UU ha intentado poner fin a la sesión de ventas en Europa salvo en Madrid y Londres. La preocupación a que la primera economía mundial entre en recesión se ha disipado hoy gracias a la cifra de venta de viviendas pendientes en EE UU que subió en abril un 6,3% superando las previsiones de los expertos. El Ibex partirá mañana de los 12.823 puntos tras perder un 0,66%.
La jornada de hoy ha añadido más leña al fuego. Afectado por el alza del precio del crudo, el mal dato de paro estadounidense y la investigación de la SEC para comprobar si AIG exageró el valor de contratos ligados a hipotecas de alto riesgo, el selectivo ha dicho adiós a los 13.000 puntos, con un descenso del 2,49%. Las pérdidas semanales, por su parte, ascienden al 5,08%.
Ni los datos macro, ni los ascensos de la Bolsa neoyorquina, han conseguido convencer a los inversores. En una jornada caracterizada por la incertidumbre, el desenlace ha sido negativo y el selectivo español ha saldado la sesión con un retroceso del 0,76%. El resto de las plazas europeas, con la excepción de Londres, se ha unido al pesimismo.
El Ibex 35 ha despedido la sesión en 13.341,8 puntos. Aunque su caída ha sido del 0,67%, el selectivo ha llegado a perder cerca de un 2% en los momentos más críticos de la sesión. Los temores a los efectos §subprime§ sembraron de dudas los parqués en las primeras horas de cotización.
Tono optimista en todas las plazas. Las Bolsas europeas se ponen de acuerdo para despedir la jornada en positivo, al calor de una Bolsa neoyorquina sumando posiciones. En concreto, el selectivo español ha ganado un 0,99% hasta situarse en los 13.431 puntos.
Números rojos en todas las plazas. A uno y otro lado del Atlántico la tendencia hoy ha estado clara. Y es que los descensos han sido la tónica en una jornada con negativas novedades desde el sector financiero. El Ibex ha perdido un 2,21% hasta situarse en los 13.300 puntos.
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.
El empuje del 0,54% de hoy ha servido al selectivo para reducir las pérdidas registradas, en un mes con un volumen de negociación muy bajo, hasta el 1,4%. El selectivo partirá el próximo lunes de los 13.600 puntos. De la tendencia del petróleo y los datos macroeconómicos que se vayan conociendo en las próximas sesiones dependerá mucho la evolución de las Bolsas.
Final feliz para la jornada de hoy. Con Telefónica en positivo y el resto de las plazas sumando posiciones, el selectivo español ha decidido unirse al optimismo y se ha revalorizado un 0,30% hasta los 13.539 puntos.
De nuevo, el peso de los sectores en el Ibex 35 ha jugado una mala pasada a la bolsa española ya que la ausencia de valores tecnológicos los más rentables hoy gracias a las buenas previsiones de la estadounidense Apple- en el mismo ha dejado atrás al selectivo español que partirá mañana de los 13.499 puntos.
A pesar de intentar recuperar la senda alcista, contagiado por el optimismo de la Bolsa neoyorquina, el selectivo español se ha decantado por los números rojos y se ha acomodado en ellos hasta despedir la jornada con un recorte del 0,97%. Mañana partirá desde los 13.451,4,9 puntos.
La bolsa española ha despedido una jornada plana con el volumen más bajo del año al negociar 2.045,5 millones de euros. A la ausencia de Wall Street se ha unido la de la bolsa londinense. El sector financiero ha caído a los peores del día por culpa de UBS y el anuncio de nuevas pérdidas por culpa de las hipotecas §subprime§.
La jornada de hoy ha añadido más leña al fuego a la que ya era una semana en rojo. El alza del precio del crudo ha hecho latentes los temores inflacionistas y el selectivo español ha restado un 1,98%. Así, sus pérdidas semanales ascienden al 3,87% en línea con el resto de las plazas del Viejo Continente.
Las bolsas europeas han conseguido romper con el sentimiento negativo de los dos últimos días. El selectivo ha recuperado el bueno tono en las dos últimas horas de la jornada gracias a los vientos alcistas que soplan desde el otro lado del Atlántico.
Con cuatro de sus grandes valores perdiendo posiciones, no parecía haber otra opción. El intento de recuperar la senda alcista ha quedado en una utopía y el selectivo español ha perdido un 0,96% hasta los 13.857 puntos. Una vez cerrado el mercado, los inversores estarán atentos a la rueda de prensa que ofrece Warren Buffet en Madrid.
El precio del petróleo lleva subiendo varias semanas pero curiosamente las bolsas han elegido el día de hoy para empezar a preocuparse por las consecuencias que pueda tener sobre la inflación. Los índices europeos, primero y los estadounidenses, después, han vivido una auténtica jornada de números rojos en la que muy pocos valores han logrado escapar de la quema.
La tendencia alcista le ha ganado el pulso a la indecisión. Las dudas con las que amanecían los mercados europeos tras el fin de la temporada de resultados empresariales y a la espera de datos macro de interés se han disipando gracias a Wall Street. En concreto, el Ibex 35 se anota un 0,87% hasta 14.247,60 puntos impulsado también por Iberdrola.
Los últimos resultados empresariales conocidos han servido de impulso al índice selectivo que ha echado el cierre a la semana en positivo apoyado en los grandes valores del parqué y con el permiso de los máximos del crudo que sigue su imparable carrera alcista.
Las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, la producción industrial de EE UU y el dato de crecimiento de la economía de la zona euro han sido las referencias macroeconómicas de una jornada en la que el volumen ha sido de 3.800 millones de euros.
Wall Street ha dado alas a la Bolsa española, que ha sellado con ganancias una sesión repleta de resultados empresariales e importantes datos macroeconómicos a uno y otro lado del Atlántico. El Ibex 35 se ha anotado un alza del 1,22% y ha regresado a niveles de mediados de enero al situarse en los 14.187,20 puntos.
Números rojos, pero con moderación. El selectivo español no ha podido conservar las ganancias hasta el cierre y ha dicho adiós con un descenso del 0,27% hasta los 14.016 puntos. El resto de las bolsas europeas no se ha puesto de acuerdo y ha registrado una tendencia mixta.
Los 14.000 han vuelto al Ibex aunque no se sabe por cuanto tiempo. Los expertos desconfían del optimismo que reina en el mercado y creen que aún existe mucha desconfianza, con lo que en los próximos días puede haber recogida de beneficios.
En una semana de titubeos, la última sesión ha sido decisiva. Con Wall Street en números rojos y unas bolsas europeas contagiadas del pesimismo, el selectivo español se ha unido a la tendencia generalizada y ha restado un 0,92%. El lunes las miradas de los inversores se centrarán en la reconquista de los 14.000 puntos.
Jornada de transición en los mercados y no únicamente en los de valores sino también en los de materias primas ya que el precio del crudo se ha tomado hoy un respiro tras encadenar sucesivos máximos en los últimos días.
El selectivo español ha conseguido conservar las ganancias desde el principio hasta el final de la sesión. Con Ferrovial a la cabeza de los valores en verde, el índice ha dicho adiós con una revalorización del 0,15% hasta situarse en los 14.026 puntos.
El sector bancario ha sido el auténtico perdedor de una jornada que arrancó con indecisión pero que rápidamente tomó la vía de las ventas cogiendo como excusa los últimos episodios de la crisis crediticia. El selectivo partirá mañana de los 14.005,8 puntos.
Con el Ftse 100 cerrado por festivo y Wall Street en números rojos, el resto de los mercados europeos no ha conseguido ponerse de acuerdo. El selectivo español ha despedido la sesión en tablas, con un leve repunte del 0,1%. Como la nota más destacable del día, el índice ha conservado los 14.000 puntos.
La indecisión y la volatilidad han marcado la última sesión de abril. La reunión de la Reserva Federal que tiene lugar al cierre de las bolsas europeas ha mantenido a los inversores a la expectativa durante toda la jornada. Finalmente, el Ibex ha subido un 0,6% reduciendo las pérdidas anuales al 9,11%.
Tras cuatro sesiones de números verdes, el selectivo español ha roto con la tendencia alcista, y lo ha hecho sin dudas. En una jornada roja de principio a fin, el índice ha perdido un 1,23%, al calor del sentimiento negativo en Wall Street y los descensos de Telefónica e Iberdrola.
Unos buenos resultados por parte de BBVA y un excelente comportamiento del sector del ladrillo han permitido al selectivo decir adiós a la cuarta jornada consecutiva en positivo y que supone unas ganancias del 2%.
No es para echar las campanas al vuelo pero los expertos empiezan a percibir un cambio de sesgo en la tendencia de los mercados. Aunque todavía es un poco arriesgado, llega el momento de pensarse volver a la renta variable y tomar posiciones en los valores que ofrecen más potencial del mercado.
Después de empezar la semana con cierto recelo y unos inversores que aprovechaban la ocasión para recoger beneficios, el selectivo español recuperó la alegría. Sin embargo, el esfuerzo no ha sido suficiente y se ha dejado un 1,09% hasta situarse en los 13.772 puntos. En la jornada de hoy, el índice ha sumado un 0,76% al calor del resto de plazas europeas.
La volatilidad se ha acentuado en la última parte de la sesión ante la avalancha de noticias empresariales. El sector financiero, el más penalizado desde primera hora de la jornada por los decepcionantes resultados de Credit Suisse, ha acabado remontando al cierre de la sesión al igual que el Ibex.
Las malas noticias provenientes del sector bancario parecen pasar desapercibidas para los mercados. Con una Bolsa neoyorquina empeñada en subir, las plazas del Viejo Continente no parecían tener otra opción que apuntarse a los números verdes. El selectivo español ha sumado un 0,51% hasta situarse en los 13.663 puntos.