_
_
_
_
_
Mercados

El nerviosismo bancario resta al Ibex un 3,03%, su mayor caída diaria desde febrero

El pánico hipotecario se ha llevado por delante 382 puntos en una semana plagada de rumores bancarios. Con un crudo recuperando posiciones, el Ibex ha restado un 3,25% en las últimas cinco sesiones hasta situarse en los 11.383 puntos y marcar nuevos mínimos anuales.

A falta de un empujón para vender acciones masivamente o comprar en grandes cantidades, los inversores han vuelto a mostrar esta semana que tienen los nervios a flor de piel. Y, como viene siendo evidente, estados de nerviosismo suelen dar pie a decisiones precipitadas. æpermil;sta ha sido una de esas semanas. Así, con abultadas ganancias seguidas de pronunciados ascensos, el resultado podría haber sido más neutro. Sin embargo, la última sesión, en la que el índice ha restado un 3,03% y ha registrado su mayor recorte diario desde el 5 de febrero, ha sido decisiva y ha elevado las pérdidas semanales hasta el 3,25%. El Ibex 35 ha decepcionado a aquellos que confiaban en la reconquista de los 12.000 y ha dado un paso más hasta marcar nuevos mínimos anuales en los 11.383 puntos.

En este contexto, el resto de las plazas europeas ha acompañado a la Bolsa española en sus números rojos, de manera que el Ftse 100 ha restado un 2,79% en las últimas cinco jornadas, el Cac 40 ha retrocedido un 3,88% y el Dax Xetra lo ha hecho en un 1,90%.

Y es que el sector bancario ha vuelto a nublar el paisaje bursátil. La incertidumbre que rodea a la solvencia de Freddie Mac y Fannie Mae, dos de las principales firmas hipotecarias de Estados Unidos, ha despertados unos miedos crediticios que no consiguen permanecer ocultos demasiado tiempo. Asimismo, la adevertencia de Fitch de rebajar una vez más el §rating§ a Merrill Lynch sólo ha conseguido alimentar los temores.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Pero varios factores han pretendido potenciar las ganas de comprar de los ahorradores. Las propuestas presentadas por Bernanke, a través de las cuales pretende prorrogar las medidas de emergencia para las entidades financieras, intentaron en vano mostrar una cara más agradable a los mercados. Paulson se unió a esta visión al mostrar su preocupación por el contagio de la crisis crediticia a la economía real. Como ingrediente añadido, el secretario del Tesoro pidió competencias adicionales y un mayor marco regulatorio para evitar posibles colapsos en el sistema financiero.

El plano macroeconómico no ha conseguido decantarse por una tendencia. Mientras en España el IPC ha repuntado hasta el 5%, tal y como se esperada, el crecimiento del PIB en la eurozona ha sido algo peor de lo previsto. Desde el otro lado del Atlántico, los datos de venta de viviendas pendientes de mayo han dejado al descubierto la debilidad del mercado inmobiliario en Estados Unidos y el descenso de los inventarios de crudo ha vuelto a disparar el precio del oro negro que, a pesar de moderar su precio durante algunas jornadas, ha recuperado con fuerza su senda alcista hasta cambiarse a 144,02 dólares.

Los expertos de Banco Urquijo explican que ¢tras este periodo lateral y de gran volatilidad, las Bolsas seguirán su tendencia bajista en busca de nuevos soportes y los resultados empresariales serán clave en este contexto¢.

Tan sólo cuatro valores brillan con luz verde

En un mercado plagado de grandes recortes y escasos avances, sólo cuatro valores han conseguido escapar del rojo. Así, Enagás se ha convertido en el valor más atractivo para los inversores y ha sumado un 1,62% en la semana, seguido de Gas Natural, que ha avanzado un 1,54%, Inditex, que se ha apuntado un 1,46%, e Iberia, que lo ha hecho en un 0,74%. Los mayores recortes, sin embargo, han sido para dos constructoras. Sacyr Vallehermoso, que ha retribuido a sus accionistas esta semana, y Ferrovial, han retrocedido un 12,58% y un 11,44% respectivamente, lastradas por la negativa situación en la que se encuentra su segmento actualmente.

El sector bancario español, que ha acusado las negativas previsiones de KBW, Standard & Poor§s y Lehman Brothers, ha restado posiciones. De esta manera, mientras los grandes bancos, Santander y BBVA, han cedido un 0,97% y un 5,11%, otras entidades medianas como Popular o Bankinter han sufrido recortes respectivos del 9,65% y del 8,38%. Banesto, que ha dado esta semana el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados, y Sabadell, tampoco se han librado de las ventas.

Telefónica, con un descenso del 0,93% en el precio de sus títulos, Repsol, que ha restado un 6,37%, e Iberdrola, que ha perdido un 5,56% envuelta en rumores corporativos, también se han teñido de rojo.

En el Continuo, Campofrío ha acumulado un ascenso del 12,13% en la semana, mientras que los problemas en la negociación de su deuda han llevado a Martinsa-Fadesa a recortar un 38,14%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5835 dólares.

Más información

Archivado En

_
_