_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex registra la segunda mayor subida del año al sumar un 3,72%

El selectivo madrileño partirá mañana de los 11.554 puntos después de despedir la jornada de hoy con la mayor parte de sus valores en números verdes. El pesimismo que llevó al Ibex 35 a cerrar la semana pasada con caídas superiores al 4% se ha esfumado de los parqués del Viejo Continente, al menos durante un día.

Pan para hoy y hambre para mañana. El plan de rescate de las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae ha sembrado la euforia en los parqués europeos que, desde primera hora, se han disparado poniendo el freno a la tendencia bajista de la semana pasada. Sin embargo, este optimismo desbordante, que ha llevado al selectivo a registrar la segunda mayor subida del año, ha puesto en alerta a los expertos que no creen que haya llegado el momento de echar las campanas al vuelo.

"Mantendríamos la prudencia, ya que la intervención pública en estas entidades no es más que el reflejo de la difícil situación por la que atraviesa el sector financiero, y en concreto el hipotecario en EE UU en un contexto económico muy complicado" explican los expertos de Banco Urquijo.

Las bolsas, tras disfrutar del rebote, podrían comenzar a descontar las razones que han llevado al Tesoro a intervenir, y estas son la mala situación de los mercados financieros, que les impide corregirse por sí mismos, y el panorama económico de fuerte desaceleración, agregan desde Banco Urquijo.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

No es la única firma de análisis que recomienda mantener la prudencia. Bankinter cree que no hay que perder de vista otros elementos que han perturbado a las Bolsas en los últimos meses como el precio del petróleo y los resultados de la banca de inversión que empezarán a publicarse la semana que viene. Entre el martes y el miércoles se darán a conocer los de Morgan Stanley, Goldman Sachs y Lehman Brothers.

Mientras esta reacción llega, los principales índices del Viejo Continente han comenzado la semana con suculentas ganancias. El Dax Xetra de Francfort ha sumado un 2,22% al tiempo que el Ftse 100 de Londres ha recuperado un 3,9%, a pesar de que la sesión ha estado interrumpida durante varias horas por un problema técnico. Por otra parte, el Cac de París ha cerrado la sesión un 3,42% en positivo.

Fiesta en los bancos

En el parqué español, los mayores avances del día han sido para los bancos, grandes damnificados de la crisis del crédito que estalló hace más de un año. Santander y BBVA han vivido, por fin, una sesión de números verdes y se han revalorizado un 5,5% y 5,2%, respectivamente. La banca mediana también ha escalado a las primeras posiciones del día a pesar de los últimos informes negativos sobre el sector en España. Popular ha recuperado un 6,23% al tiempo que las acciones de Bankinter han sumado un 6,56%.

Aunque Telefónica no ha escalado al podio de los mejores, su revalorización del 2,9% ha contribuido a la subida del índice. La mejor cara del día la ha mostrado Ferrovial. Las acciones de la constructora han recuperado un 7,6% después de anunciar el viernes la venta del aeropuerto de Belfast. Sólo Grifols ha despedido la jornada en negativo al perder un 0,5%.

En el mercado de divisas, el euro ha caído hoy al nivel más bajo desde octubre de 2007. Al cierre de la jornada en Francfort se cambiaba a 1,4221 dólares, frente a 1,4270 dólares del viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4214 dólares.

Archivado En

_
_