Mercados

El Ibex marca nuevos mínimos del año en plena tormenta crediticia

Las turbulencias en el sector financiero han sido, un día más, los lastres que han penalizado a las Bolsas tanto a este como al otro lado del Atlántico y han impedido que noticias positivas de gran calado hayan tenido reflejo en la evolución de los principales índices bursátiles.

La jornada amanecía con muy malos presagios viendo las caídas del 2% registradas por los índices estadounidenses en la jornada de ayer. Las cosas no han mejorado según ha ido avanzando la sesión y el tono rojo ha predominado en una sesión caracterizada por elevadas dosis de volatilidad.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, explica hoy que que persiste la turbulencia de los mercados y que el Gobierno está concentrado en ayudar a que el sistema financiero recupere su estabilidad. Estas declaraciones de Bernanke son similares a las que formuló el martes, cuando recomendó una supervisión más fuerte de los grandes bancos de inversión y de los operadores primarios que negocian valores directamente con la Fed.

Y es que los rumores sobre la posible insolvencia de Fannie Mae y Freddie Mac ­que hoy se están desplomando un 20% arrastrando con ellos al resto del sector financiero- han marcado la evolución de los índices europeos durante la mayor parte de la jornada. NI siquiera la noticia positiva del día ha tenido reflejo en los parqués. La opa lanzada por Dow Chemical sobre su competidor Rohm & Haas por 19.000 millones de dólares ha pasado desapercibida en plena tormenta crediticia.

IBEX 35 9.202,20 -0,84%

Los principales índices bursátiles europeos han llegado al cierre de la jornada con fuertes descensos. El Ibex 35 ha sido uno de los más castigados al superar el 2% de caídas. No ha sido el único, París y Londres también han encajado recortes del 2% y el Dax Xetra alemán ha cedido un 1,28%.

En el Ibex 35 hay muy pocos valores que han cerrado en positivo. Entre ellos, Banesto. La entidad financiera ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados y ha superado las previsiones de los expertos.

El banco presidido por Ana Patricia Botín ha batido las previsiones de los analistas al obtener en el primer semestre del año un beneficio de 449,5 millones de euros, el 15,1% más que en los seis primeros meses de 2007. Las acciones, que empezaron la jornada a la baja, han logrado recuperarse y mantener el tipo al cerrar en tablas. Dentro del Ibex también han subido Grifols y Criteria.

Los peores castigos han sido para Abengoa y Gamesa, que han caído algo más del 4%. Sacyr se suma al grupo de los más penalizados después de que Merrill Lynch le haya rebajado el precio objetivo. La compañía ha pagado hoy dividendo. Los pesos pesados también se han colocado entre los peores puestos del día. Repsol ha perdido un 3%, Iberdrola recorta un 3,1% mientras que Santander y BBVA han cedido un 3%.

Telefónica ha recortado un 1,47% a pesar de que la operadora comenzará mañana a comercializar, en exclusiva, el esperado iPhone de Apple. El sector eléctrico ha sido uno de los más castigados después de que Goldman Sachs le recortara el precio objetivo a las principales compañías.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,5770 dólares, un 0,1% más que en la jornada anterior.