_
_
_
_
_
Mercados

Los movimientos corporativos ponen la guinda a un Ibex que recupera un 1,73%

Con un crudo a la baja, la Bolsa neoyorquina en números verdes y Telefónica y Santander sumando posiciones, el selectivo español ha conseguido recuperar la alegría y se ha apuntado un 1,73% hasta situarse en los 11.683 puntos. Los movimientos corporativos, por su parte, han sido la sal de una jornada en positivo para la mayoría de las plazas europeas.

Movimientos corporativos servidos en bandeja de plata. Merrill Lynch y su anuncio de ampliación de capital de 5.400 millones de euros impedían al Ibex amanecer con números verdes. Pero las noticias empresariales, uno de los platos preferidos de los inversores, han acudido al rescate del selectivo español que, con la ayuda de Telefónica y Santander, ha dicho adiós con un repunte del 1,73% hasta situarse en los 11.683 puntos.

Con Wall Street vestido de verde, el resto de las plazas europeas se ha unido a la fiesta alcista, de manera que el Ftse 100 ha ganado un 0,12% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 0,75%. El Cac 40 ha sido la excepción de toda regla, al retroceder un leve 0,09%.

Los alicientes de la sesión han sido varios. Una vez más, la moderación del precio del crudo ha invitado a los ahorradores a tomar posiciones. Y es que las palabras del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, que ha asegurado que en un contexto adecuado el barril podría caer más de un 35%, ha hecho retroceder el precio del Brent, que se cambia ya a 122,94 dólares. Los expertos de Self Trade Bank, por su parte, explican que ¢la demanda de los países emergentes cada vez es más importante. Esto unido al hecho de que el petróleo es un recurso natural escaso hace difícil confiar en una vuelta a los tiempos en que el oro negro cotizaba a 50 dólares¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN
¿CâMO EVOLUCIONARÁN LAS BOLSAS EN EL MES DE AGOSTO? Consulta la entrevista

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos también han mostrado hoy su mejor cara, al conocerse que la confianza del consumidor ha subido en julio, por primera vez desde el pasado diciembre, hasta los 51,9 puntos y tras registrar el mes anterior su mínimo desde 1992, según la Conference Board.

Pero el plato fuerte de una jornada plagada de resultados a uno y otro lado del Atlántico han sido los movimientos corporativos. Iberia ha sumado un 20,73% y se ha situado a la cabeza de los valores en positivo, tras conocerse que inicia un proceso de fusión con British Airways mediante el cual pretenden convertirse en la tercera compañía más grande del mundo en un plazo inferior a un año.

Y la aerolínea no ha sido la única que ha dado hoy que hablar. Las compañías energéticas han vuelto a acaparar miradas, a la espera de que en unos días se conozca quienes son las empresas que participarán en la puja por los activos que ACS posee en Unión Fenosa. De esta manera, las ganancias más abultadas dentro del sector han sido para Gamesa, que ha avanzado un 6,37% en la jornada en la que ha hecho públicas sus cuentas, seguida de Fenosa, que ha repuntado un 5,35%, e Iberdrola Renovables, que se ha apuntado un 3,16%. Gas Natural, sin embargo, no ha seguido la tendencia de sus compañeras de segmento y, después de presentar unos resultados en línea con lo esperado por los expertos, ha retrocedido un 1,08%.

Los títulos de Abertis, los más vendidos

La otra cara de la moneda ha sido para Abertis, que ha restado un 1,22%. OHL, que ha perdido un 0,98%, y Bolsas y Mercados Españoles, que lo ha hecho en un 0,77%, también se han situado entre los perdedores de la jornada.

Entre los grandes valores, el signo positivo ha sido el denominador común. De esta manera, Repsol ha ganado un 0,18%, Iberdrola ha sumado un 1% y Telefónica se ha revalorizado un 2,88%. Los dos grandes bancos, Santander, que ha batido previsiones con sus cuentas semestrales, y BBVA, han dejado a un lado los números rojos hasta echar el cierre con repuntes respectivos del 2,33% y del 1,11%.

En el Continuo, Viscofan ha ganado un 7,58%, animada por una recomendación de compra de Banesto Bolsa, y Tubacex ha liderado los descensos, con un recorte del 5,83% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5705 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_