_
_
_
_
_
Mercados

El retroceso del precio del petróleo sirve de motor a unas Bolsas en punto muerto

Tras protagonizar un mes caracterizado por la escasez de papel, el selectivo español ha recuperado posiciones y, con ellas, parte del volumen perdido. Apoyado en la moderación del precio del petróleo y los ascensos de casi todos sus grandes valores, el Ibex 35 ha sumado en la jornada de hoy un 1,8%.

Volvió el faro guía y con él las ganas de comprar de los inversores. Si ayer la festividad en Wall Street llevó a los parqués europeos a despedir la jornada en tablas, hoy la tendencia del mercado estaba clara. Sin embargo, el mérito no ha sido sólo de la Bolsa neoyorquina. Y es que la moderación del precio del petróleo también ha animado a los inversores a tomar posiciones en la renta variable. Así, la respuesta no se ha hecho esperar y el verde ha sido la bandera en todas las plazas. A pesar de hacer gala de su indecisión durante las primeras operaciones, el Ibex 35 no tardó en decantarse por las ganancias hasta sumar al cierre un 1,8% y situarse en los 11.903 puntos.

En el resto del Viejo Continente la tónica ha sido muy parecida, de modo que el Cac 40 se ha revalorizado un 1,50%, el Dax de Fráncfort ha ganado un 1,51% y el Ftse 100 se ha apuntado un 0,32%.

Sin embargo, desde Bankinter las perspectivas para esta semana no son demasiado esperanzadoras. "Al margen de algún rebote puntual, apoyado en cierto incremento de la actividad en los mercados o el mejor comportamiento de los resultados de alguna compañía, el negativo escenario de actividad, los mensajes probablemente antiinflacionistas de los bancos centrales y el esperado encarecimiento del crudo serán los factores principales que nos situarán en una semana más bien negativa para el conjunto de las Bolsas", señalan estos expertos.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

En España, la agenda ha estado marcada por el dato del desempleo correspondiente al mes de agosto, que creció por quinto mes consecutivo y situó el número total de desempleados en 2.530.001, el 4,2% más que un mes antes y la mayor cifra desde febrero de 1998.

Los datos macroeconómicos estadounidenses, por su parte, han cubierto el expediente. Y es que mientras la actividad del sector manufacturero en agosto se ha situado en línea con las previsiones, el gasto en construcción en el mes de julio ha caído ligeramente por encima de lo previsto por los analistas. Asimismo, el gobernador del Banco de Desarrollo de Corea (KBD) ha confirmado hoy que la entidad financiera está negociando la compra de una participación significativa en el banco de inversión Lehman Brothers.

De regreso al mercado español, Sacyr Vallehermoso ha repuntado un 7,39%, animado por los rumores de venta de una de sus filiales. Iberia, que ha sumado un 5,80% al calor del descenso del precio del oro negro, y Bolsas y Mercados Españoles, que se ha apuntado un 4,76%, también se han situado entre los valores más comprados de la jornada.

Pero no todo han sido números verdes. Técnicas Reunidas, que ha restado un 4,72%, Iberdrola Renovables, que ha perdido un 1,15%, y Acerinox, que se ha dejado un 1,01%, no han disfrutado de tan buena suerte y se han situado en la parte baja de la tabla.

Los 'blue chips' del selectivo han sabido aprovechar las ganas de tomar posiciones de los ahorradores. De esta manera, Telefónica ha ganado un 1,71%, Iberdrola ha avanzado un 1,33% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, lo han hecho en un 2,41% y un 2,69% respectivamente. Repsol, sin embargo, se ha desmarcado de la tendencia generalizada de los grandes valores al retroceder un 0,66%.

Los rumores de opa calientan a Almirall

En el Continuo, Almirall ha acaparado miradas. Y es que, a pesar de asegurar que no ha rebicibo ninguna oferta de compra por un fondo de inversión holandés, la compañía farmacéutica se ha disparado un 5,56%. En el otro lado de la balanza, ArcelorMittal ha recortado un 7,13%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4516 dólares, y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 107,35 dólares.

Más información

Archivado En

_
_