Mercados

El Ibex supera los 11.600 puntos, catapultado por el PIB de EE UU

Ni el precio del petróleo, ni los malos resultados de Credit Agricole por culpa de la crisis crediticia, ni la debilidad del euro. Los inversores hoy solo han tenido ojos para el el crecimiento del PIB de EE UU, que les ha animado a tomar posiciones en el parqué.

Dicen que no hay dos si tres y así ha ocurrido en las Bolsas en los últimos días. Los datos macroeconómicos estadounidenses se están convirtiendo en auténticos salvavidas de los índices bursátiles que en las tres últimas jornadas prefieren dejar de lado la preocupación por las subidas del precio del petróleo y los últimos coletazos de la crisis §subprime§. Así hoy, el Ibex 35 ha despedido la jornada en 11.662 puntos, un 1,59% por encima del precio de cierre de ayer.

Las ganas de comprar de los inversores han encontrado en el dato de crecimiento de la economía estadounidense del segundo trimestre la razón para lanzarse a comprar en un momento en el que las Bolsas están a pocos puntos de mínimos históricos. Las subidas de hoy han servido para alejar a los principales índices europeos de estos niveles. Mientras que el Ibex avanzaba un 1,59%, el Cac de París y el Dax Xetra han recuperado un 2% y un 1,57%, respectivamente. Londres ha sumado al cierre del día un 1,32%.

Aun así, las Bolsas siguen preocupadas por el sector financiero tras conocerse hoy los negativos resultados del banco galo Crédit Agricole, muy por debajo de lo estimado, afectados por su exposición a aseguradoras de bonos americanas (monoline). "El temor a nuevas provisiones a nivel global seguirá presionando las cotizaciones del sector financiero en el corto plazo", tal y como explica Renta 4.

IBEX 35 9.123,20 1,91%

Hoy no ha sido uno de esos días y hasta el sector bancario ha podido beneficiarse de la euforia desatada en los parqués por el dato de PIB estadounidense. Santander ha sumado un 2,84% al tiempo que los títulos de su competidor, BBVA, se han revalorizado un 2,32%. Telefónica ha despedido la jornada un 1,32% a pesar de que el sector ha recibido hoy dos informes negativos. Vodafone y Deutsche Telekom han recibido recortes en sus recomendaciones por parte de RBS y de Deutsche Bank, respectivamente.

Iberdrola ha vuelto a cotizar esta mañana después de que ayer fuera suspendia de cotización a la espera de conocerse las condiciones para la compra de la estadounidense Energy East. Las acciones de la eléctrica han cerrado con ganancias del 0,98%.

Cintra es otro de los mejores valores de la jornada. La concesionaria de autopistas sigue viviendo el momento dulce de ayer tras la buena recomendación de Credit Suisse. Ha avanzado un 1,6%.

'Ladrillo' al alza

Por otro lado, el sector del §ladrillo§, uno de los más castigados durante la jornada de ayer, ha recuperado el tono positivo. Sacyr Vallehermoso ha subido un 4,9%. Ferrovial, por su parte, ha ganado un 3,4%. Acciona ha puesto la nota negativa, con un recorte del 0,69%.

En el mercado de divisas, el euro defendió hoy la marca de los 1,47 dólares pese a la publicación de la revisión del crecimiento de la economía estadounidense. La moneda única cotiza a 1,4702 dólares, frente a los 1,4707 dólares de ayer por la tarde.

Por su parte, el BCE fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,4771 dólares.