Mercados

Wall Street contagia a un Ibex indeciso, que se decanta por retroceder un 0,91%

Nadaba contracorriente para no sucumbir a los recortes generalizados en las plazas a uno y otro lado del Atlántico. Pero la tendencia bajista ha sido más fuerte y el selectivo español ha optado por unirse al pesimismo bursátil. Así, afectado por las pérdidas de Telefónica y los grandes bancos, el índice ha dicho adiós con un recorte del 0,91% hasta los 11.484 puntos.

Amanecía en rojo y pronto volvía al verde para retornar al rojo de nuevo. Tendencia que se ha prolongado durante la que parecía ser una sesión de transición. Y es que la falta de indicadores macroeconómicos de relevancia y la división de sus grandes valores habían dejado al Ibex sin una tendencia clara. Pero nunca es tarde y a tan sólo 30 minutos del cierre, el selectivo español ha elegido un camino. Una vez más, el índice ha optado por las pérdidas y ha despedido la jornada con un recorte del 0,91%, afectado por las pérdidas de Wall Street, que parece ignorar los buenos resultados empresariales de Verizon o Kraft, y los recortes Telefónica, Santander y BBVA. Mañana partirá desde los 11.484 puntos.

¢Por el momento la cuantía de las subidas registradas desde la publicación de las últimas actas de la Fed, no es contundente, y más que eso, la tremenda volatilidad con que se han alcanzado dichas subidas nos hace permanecer cautos a la hora de decidir algún cambio en la estrategia de inversión¢, explican los expertos de Bankinter. ¢Sin embargo, sí que cabe subrayar algo relevante: hace diez días, todas la información de que disponíamos apuntaba claramente a que el riesgo era estar dentro de Bolsas, y esa situación creemos que en el momento actual está mucho más equilibrada¢, añaden.

En el Viejo Continente, la sesión ha tenido tonos rojos sin duda alguna. De esta manera, el Ftse 100 ha restado un 0,75%, el Cac 40 ha cedido un 1,20% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 1,33%.

IBEX 35 9.141,90 -0,98%

El Fondo Monetario Internacional ha comentado hoy que los descensos en los precios de la vivienda tendrán un impacto diferente dependiendo de cada país, tanto en la economía como en el sistema financiero que, en el caso de España, calificó como "apropiadamente capitalizado". Por su parte, un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha vuelto a poner el acento en la banca española, al señalar que prevé un rápido incremento de la proporción de los préstamos en riesgo de mora a los promotores inmobiliarios por parte de las instituciones financieras españolas.

En consecuencia, y después de compañías como Sacyr, que ha cedido un 6,57%, y Abertis, que se ha dejado un 3,99%, se ha situado el sector bancario. Bankinter ha recortado un 3,65%, seguido de BBVA, que ha retrocedido un 2,33% a pesar de que sus resultados semestrales han conseguido superar las previsiones, y Banesto, que ha restado un 2,23%. Popular o Sabadell también se han unido a los recortes, con descensos respectivos del 1,84% y del 1,33%, mientras que Santander ha perdido un 0,99%.

Los inversores se fijan en Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas ha sido hoy el valor más comprado de la jornada, con una revalorización del 1,59%. Ferrovial, que se ha apuntado un 1,45%, y Abengoa, que ha ganado un 1,41%, también han acumulado números verdes.

El resto de los §pesos pesados§ del selectivo español se ha situado a ambos lados de la balanza, de manera que Iberdrola ha avanzado un 0,25% y Repsol lo ha hecho en un 0,65%. Telefónica, por su parte, se ha dejado un 0,81%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, Lingotes Especiales ha encabezado las ganancias del Continuo, con un ascenso del 5,05%, y Colonial se ha situado en la parte más baja de la tabla, con un recorte del 6,82%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5746 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 126,08 dólares.