Mercados

Bancos y energéticas catapultan al Ibex, que se apunta su mayor subida desde abril

Un avance de 355 puntos en una sola sesión supone una clara inyección de optimismo. El selectivo español se ha apuntado hoy un 3,14% hasta los 11.642 puntos en una jornada que ha sido verde en todas las plazas. Los grandes bancos y compañías energéticas como Iberdrola y Unión Fenosa han sido hoy sus motores.

Al César lo que es del César y al Ibex lo que es del Ibex. æpermil;sto han debido pensar muchos inversores que, cansados de los números rojos, han decidido hoy tomar posiciones en la renta variable. Y no les han faltado motivos. Con todas las plazas a uno y otro lado del Atlántico avanzando posiciones y unos abultados ascensos de los grandes bancos y algunas compañías del sector energético, el Ibex ha sumado un 3,14% y ha registrado el mayor ascenso desde el 1 de abril. Tras un avance de 355 puntos, mañana hará frente a la última sesión de la semana desde los 11.642 puntos.

Y hoy todo han sido ganancias. En el resto de las plazas del Viejo Continente también se han hecho evidentes las ganas de comprar, de manera que el Ftse londinense se ha apuntado un 2,63%, el Cac parisino ha sumado un 2,76% y el Dax de Fráncfort ha ganado un 1,88%.

Algunos datos macroeconómicos que han llegado desde Estados Unidos no estaban por la labor de quitar la alegría a unos optimistas inversores. Así, la construcción de vivienda en junio ha subido un 9,1%, mientras que las solicitudes de subsidios por desempleo han sido mejores de lo esperado. Por su parte, y a pesar de que sus ganancias hayan caído un 52% en el segundo trimestre, los resultados de JPMorgan han conseguido batir las previsiones. Tras el cierre del mercado, las cuentas de Merrill Lynch acapararán la mirada de los ahorradores.

IBEX 35 9.187,70 -1,00%

¢Para lo bueno y para lo malo, el sector financiero sigue siendo el eje conductor de los mercados. Para dar continuidad a la recuperación de las Bolsas, desde unos niveles muy sobrevendidos, será necesario que el sesgo positivo de los resultados de Wells Fargo se mantenga en las próximas semanas¢, señalan los expertos de Banif.

Jornada pletórica para Unión Fenosa

En el mercado español, el verdadero protagonista de la sesión ha sido Unión Fenosa, que se ha disparado un 16,44% tras conocerse que ACS contempla vender su participación en la eléctrica para consolidarse en Iberdrola. Por su parte, la constructora ha sumado un 9,60% y la empresa presidida por Sánchez Galán ha ganado un 4,71%.

Pero ACS no ha sido la única compañía del sector que ha conseguido ignorar, al menor por un día, el pesimismo provocado por Martinsa Fadesa. Acciona, con un ascenso del 7,37% en el precio de sus títulos, Cintra, que se ha apuntado un 7,24%, FCC, que ha avanzado un 4,64%, y OHL, que lo ha hecho en un 3,89%, también se han situado en la parte alta de la tabla.

En un parqué en el que la mayoría de los valores ha acumulado órdenes de compra, algunas compañías han hecho gala de sus retrocesos. Grifols, con un descenso del 1,86%, y Gas Natural, que ha restado un 0,27%, han monopolizado los números rojos.

Entre el resto de los grandes valores también ha reinado el optimismo. De esta manera, Telefónica ha sumado un 1,17% y Repsol se ha revalorizado un 1,67%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que han sido uno de los motores del índice, se han apuntado un 2,98% y un 3,47% respectivamente.

En el Continuo, Colonial ha liderado las ganancias, con un ascenso del 18,42%, y Banco de Galicia ha acumulado los recortes más pronunciados al dejarse un 9,51%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5849 dólares, mientras el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 136,15 dólares.