Mercados

La historia se repite: Los datos de EE UU salvan la cara al Ibex

El selectivo madrileño se queda al borde de los 11.500 puntos en una nueva sesión de escaso volumen de negocio y elevadas dosis de volatilidad. Petroleras y §telecos§, verdaderas protagonistas de las subidas de los principales índices del Viejo Continente.

La historia se repite. Un buen dato sobre la evolución de la economía estadounidense da un giro de 360 grados a una sesión de números rojos. Si ayer era la confianza del consumidor, el dato que se convertía en el salvavidas de la jornada bursátil en los parqués europeos, el relevo lo han tomado hoy los pedidos de bienes duraderos, mejores de lo esperado por los analistas.

El Ibex cierra en los 11.479 puntos otra jornada de ganancias pero sin mucha convicción por parte de los inversores, pendientes de la evolución del sector financiero, afectado directo de la crisis crediticia y del precio del petróleo que sigue su escalada alcista (hoy ha llegado a subir más de tres dólares por barril) debido al huracán Gustav que está en el Golfo de México. Precisamente esta subida del oro negro ha permitido a las petroleras convertirse en uno de los mejores sectores del Euro Stoxx 600 contribuyendo así a la subida de los índices europeos.

El Cac de París ha recupero un 0,1% al tiempo que el Dax Xetra de Francfort ha cedido un leve 0,3% y el Ftse de Londres ha dicho adiós a la jornada con un ascenso del 1%.

IBEX 35 9.161,70 0,42%

En el parqué español, el sector constructor ha sido presa de la volatilidad después de publicarse un informe de Credit Suisse. La firma suiza ha iniciado la cobertura de ACS y FCC con una recomendación de infraponderar. Sin embargo, ambas compañías han subido 0,5% y un 0,03%. La peor parte ha sido para Ferrovial, al que el broker helvético da una recomendación de sobreponderar. Sus títulos han caído un 0,06%. Su filial, Cintra, en cambio, ha cotizado en verde gracias a la buena recomendación que le da Credit Suisse.

En cuánto a los pesos pesados destaca la evolución de Repsol, que ha despedido la jornada con un repunte del 2,6%. Telefónica también ha avanzado posiciones en línea con el comportamiento de compañías del sector en Europa. Los grandes bancos han registrado resultados dispares. Mientras que BBVA ha sumado un 0,99%, el Santander ha perdido un 0,6%.

La jornada de hoy iba a ser un gran día para Iberdrola ya que esta tarde se iba a conocer la decisión del regulador de Nueva York sobre la compra de la estadounidense Energy East por parte de la española. Sin embargo, la decisión se ha pospuesto hasta el próximo día 3. Las acciones de la eléctrica, que han sido suspendidas de cotización, han despedido la jornada con un descenso del 0,74%.

Decepcionantes resultados

Grifols se ha colocado hoy en el lado de los perdedores al registrar un recorte del 1,4%. El fabricante de hemoderivados ha presentado hoy sus resultados del primer semestre, período en el que registró un incremento en sus resultados del 37%. Los expertos esperaban que la mejora fuera del 44%.

Entre los peores fuera del Ibex sobresale el comportamiento de Antena 3, que ha cedido un 1,4%. La cadena de televisión privada ha recibido una mala recomendación por parte de Goldman Sachs. El broker estadounidense recomienda vender. Hoy además se ha conocido que Banco Sabadell ha incrementado su participación en la compañía hasta el 5,872%.

El euro subió hoy al cierre en el mercado de Francfort se cambiaba a 1,4707 dólares, frente a los 1,4652 dólares del martes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4767 dólares