Mercados

Los índices europeos dejan atrás a un Ibex que regresa a zona de mínimos anuales

Las medidas tomadas por Lehman Brothers para paliar las consecuencias de la crisis 'subprime' en su cuenta de resultados han convencido en las Bolsas de EE UU pero no han provocado el mismo efecto en los índices europeos, agravado en el español por culpa de las negativas previsiones económicas.

Las noticias del sector bancario siguen sobresaltando a las Bolsas. La semana comenzó con Freddie Mac y Fannie Mae como protagonistas de las subidas de los mercados. Lehman Brothers ha tomado el relevo de las dos hipotecarias estadounidenses y después de asustar ayer al adelantar para hoy la presentación de sus resultados trimestrales prevista para la semana que viene, ha tranquilizado al mercado al poner sobre la mesa varias medidas para hacer frente a su complicada situación financiera.

Estas explicaciones han servido en Wall Street, que al cierre de Europa, avanzaba un 0,61% pero no a las Bolsas europeas, que han despedido la tercera jornada de la semana con recortes. París y Londres han cedido un 0,23% y un 0,9%, respectivamente. Pero los recortes han sido más pronunciados en el caso del selectivo Ibex. Las previsiones de la Comisión Europea para la economía española han sentado hoy como un jarro de agua fría.

Y es que la economía española entrará en recesión durante el segundo semestre del año, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (-0,1% del producto interior bruto entre julio y septiembre y -0,3% entre octubre y diciembre), y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008, según las previsiones económicas hechas públicas hoy por la Comisión Europea.

IBEX 35 8.244,10 1,70%

En el parqué español, los bancos han vuelto a colocarse entre los peores del día, sobre todo los dos pesos pesados. BBVA y Santander han perdido respectivos 1,45% y 3,1%. Hoy se ha conocido que Lehman Brothers acometerá una serie de medidas entre las que se incluye el recorte del dividendo trimestral de 68 a cinco centavos por acción y la "drástica" reducción de su grado de exposición a activos vinculados al sector inmobiliario y a préstamos hipotecarios. Además, estudia la venta de una participación mayoritaria en su división de administración de activos Neuberger Berman, por la que podría obtener entre 7.000 y 8.000 millones de dólares, según los analistas.

Iberdrola tampoco ha conseguido escapar de los recortes. Hoy se han conocido las condiciones impuestas por EE UU a la compra de Energy East y a pesar de estar dentro de las esperadas, las acciones de la eléctrica han caído un 3%.

La petrolera Repsol YPF ha perdido un 0,26% después de que la OPEP decidiera rebajar la producción de barriles diarios. Esta medida ha logrado mantener el precio del petróleo por encima de los 100 dólares por barril durante la mayor parte de la jornada.

Entre los pesos pesados del mercado, Telefónica cede levemente al cierre a pesar de haber avanzando durante toda la jornada. Finalmente sólo han recuperado posiciones Acerinox, Cintra, Ferrovial y Popular. Este último ha comunicado pocas horas antes del cierre su cambio de consejero delegado. El mejor valor del día ha sido Acerinox animado por una buena recomendación de la firma portuguesa BPI.

En el mercado de divisas, El euro bajó hoy al cierre en el mercado de Fráncfort a 1,4055 dólares, frente a los 1,4131 dólares de ayer por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4094 dólares.