Mercado

Wall Street evita una jornada alcista en la Bolsa española

Con escasas referencias macroeconómicas y empresariales a las que aferrarse, el selectivo español se dejó un 0,07% hasta situarse en los 11.677 puntos. La debilidad del sector bancario y la subida por primera vez en tres días del precio del crudo evitaron que el Ibex comenzara la semana con subidas.

Sin rumbo fijo. Con escasez de referencias empresariales o datos macroeconómicos, la tendencia negativa de Wall Street acabó tiñendo de rojo el índice Ibex, que cerró la pasada semana con una caída del 0,9%. Así el selectivo español cedió un 0,07%, hasta situarse en los 11.677 puntos, pese a lograr superar la cota de los 11.700 puntos en la media sesión.

¢El Ibex no pudo la semana pasada sobrepasar con claridad la resistencia de la zona de los 12.000 puntos y tiende a seguir corrigiendo a la baja dentro del rango 12.000- 11.320. (....) En el mercado pesan más las incertidumbres económicas que la actual corrección del precio del petróleo, por lo que no podemos descartar que, si el Ibex rompiera la primera referencia de soporte en 11.320, volviera a tocar los mínimos de julio en 10.932 (- 6%)¢, aseguraron los expertos de Banco Urquijo.

Una tendencia bajista que también afectó a Europa que cerró con sus principales indicadores en rojo. El Cac de París cayó un 0,11%, seguido por Londres con un 0,08%, mientras que el Dax alemán retrocedió un 0,20%.

IBEX 35 9.729,10 0,04%

En España durante la jornada se dieron a conocer los datos de facturación en la industria, que creció el 3% hasta junio y de los pedidos, que sumaron un 3,6%, si bien han dado una clara señal de la desaceleración del sector industrial español. Por su parte, la Eurostat informó que la balanza comercial de la eurozona registró un déficit en junio de 100 millones de euros frente a un superávit de 7.500 millones de euros en el mismo mes del ejercicio precedente.

Además, las malas noticias sobre el repunte de la morosidad en la banca española arrastraron a las cotizaciones de las entidades, que cerraron con signo dispar. El más castigado fue el Popular, que cayó un 1,22%. Fuentes del mercado aseguran que el sector sigue mostrando debilidad, a lo que se suman los informes desfavorables que recibió el sector la pasada semana.

Por su parte, los dos grandes bancos terminaron la sesión con pequeños recortes. Los títulos de BBVA perdieron un 0,43%, mientras que Santander cedió un 0,33%. Mientras que Bankinter y Banesto lograron escapar de las perdidas y sumaron un 1,31 y 0,21%, respectivamente.

Ferrovial cierra la refinanciación de BAA

La constructora será uno de los protagonistas de la semana a la espera de que la Comisión de Competencia de Gran Bretaña anuncie su informe preliminar sobre el funcionamiento de los siete aeropuertos de BAA, su filial británica. De momento, Ferrovial anunció hoy que BAA ha completado con éxito la operación por la que dota de una estructura financiera permanente a largo plazo a sus aeropuertos británicos y que supone la refinanciación de su deuda actual, por importe de 16.866 millones de euros. Una noticia que fue bien recibida por el mercado, sus títulos subieron un 1,05% y se situaron entre los más comprados de la jornada.

Red Eléctrica fue el valor más destacado de la sesión con un alza del 2,62%, seguido de Técnicas Reunidas, con un 1,72% de revalorización. Mientras que las acciones de Indra fueron las más vendidas, cayeron un 2,86%. Iberia recortó un 2,84% y BME un 2,39%

Por su parte, las dos compañías cotizadas dedicadas al turismo despidieron la jornada con signo dispar. Sol Meliá cedió un 0,32% y NH Hoteles recuperó un 0,24% después de que JP Morgan iniciara la cobertura sobre ambos valores con recomendación de infraponderar.

Ercros encabezó las ganancias del Mercado Continuo al revalorizarse un 10%, seguido de Vidrala con un 7,38%, mientras que Aguas de Barcelona recortó un 5,58% y Jazztel un 5,26%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, se situó en los 111,86 dólares, tras conocerse la evolución de la tormenta tropical en el Caribe y que la OPEP ha asegurado que impedirá que el crudo caiga muy por debajo de los 100 dólares por barril.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4704 dólares.