Mercados

El Ibex vive la segunda mejor semana del año animado por las operaciones corporativas

Los resultados de Citigroup, el mayor banco de EE UU, que han sido mejores de lo esperado por el mercado, han impulsado a las Bolsas. Concretamente al Ibex le ha llevado a recuperar un 2,17% en una sola sesión en una jornada con más volatilidad de lo normal debido por el vencimiento de opciones y futuros.

Los movimientos corporativos, la gasolina que propulsó la subida de la Bolsa española durante parte de los últimos cinco años, han tenido que volver al parqué para que los inversores dejaran de lado su preocupación por la situación económica y las crisis del sector inmobiliario y apostaran por la renta variable.

El Ibex 35 ha puesto fin a una racha de cuatro semanas consecutivas con fuertes números rojos y a pesar de llegar a perder los 11.000 puntos el martes, se ha consolidado por encima de este nivel y a punto ha estado al cierre de hoy de recuperar la cota de los 12.000. La fuerte actividad en los sectores bancario y eléctrico también ha devuelto la alegría al Ibex, muy castigado en las semanas previas por la delicada situación de algunos bancos e hipotecarias estadounidenses afectadas por las §subprime§. No ha sido el único que ha recuperado el tono alcista. El resto de Europa también ha registrado importantes ganancias semanales: París, un 4,8%; Francfort, un 3,7% y Londres, un 2,18%.

La semana comenzó con una importante operación en el sector financiero. Desafiando a la crisis, Santander anunció la compra del banco británico Alliance & Leicester con una asombrosa buena respuesta por parte del mercado que ve valor en la operación. Las acciones de la entidad financiera española han recuperado en la semana un 4,6%.

IBEX 35 9.204,70 -0,81%

Sin embargo, la operación de Botín en Reino Unido quedó eclipsada por los movimientos en el sector eléctrico. El anuncio por parte de ACS de que sacaba a la venta su participación en Unión Fenosa para concentrarse en su otra participada en el sector eléctrico, Iberdrola, ha hecho saltar las alarmas, las quinielas sobre quien será el comprador de esta participación y la cotización de las implicadas en esta operación.

La más beneficiada ha sido la cotización de Fenosa ya que el que adquiera el 40% que ACS tiene en la eléctrica de origen gallego tendrá que lanzar una oferta por el 100% de la misma, según la nueva ley de opas. En cinco jornadas, la compañía se ha revalorizado un 33%. Iberdrola también ha recuperado posiciones, aunque algo menores, un 6%. ACS ha sumado un 10% convirtiéndose en la estrella del sector constructor.

Muy pocos valores del selectivo han despedido la semana en el lado negativo del índice. Grifols ha sido uno de ellos. El ser uno de los valores que mejor se ha comportado en los últimos meses ha llevado a muchos inversores a salirse de valor para comprar acciones más baratas. El productor de hemoderivados ha caído un 5,7% en la semana, lo que no le ha hecho perder su puesto como mejor del Ibex en el año, período en el que acumula una revalorización del 20%.

Frenazo del petróleo

Repsol y Técnicas Reunidas se han visto penalizados por la bajada del precio del crudo. La petrolera ha despedido la semana con un descenso del 3,7% al tiempo que las acciones de la empresa de ingeniería petroquímica lo han hecho con una caída del 2,8%.

Popular ha sido el único banco del Ibex que no ha logrado beneficiarse de los aires alcistas que han llegado del otro lado del Atlántico gracias a los buenos resultados empresariales de la banca de inversión. La entidad se ha visto salpicada por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa Fadesa al formar parte de su banca acreedora. A pesar de ello, la entidad ha logrado reducir las pérdidas semanales hasta el 1,78%.

Fuera del Ibex, el valor más penalizado esta semana ha sido Martinsa Fadesa. La inmobiliaria, que está suspendida de cotización desde el pasado lunes cuando solicitó el concurso de acreedores, cayó en la sesión del lunes, un 24,7%.

La semana que viene, los inversores seguirán pendientes de las novedades en torno a la crisis de la inmobiliaria y como afecta al resto del sector. Además, la atención de los mercados se centrará de nuevo en la campaña de resultados. En el plano macroeconómico, en Europa lo más destacable será la publicación de los índices de confianza en Europa y Alemania y en EE UU, datos de ventas de viviendas, y pedidos de bienes duraderos.

A pesar de la alegría vivida en la jornada de hoy, los expertos de Banco Urquijo recomiendan cautela, ¢pues las perspectivas económicas y de inflación se mantienen como fuertes amenazas, y aunque la campaña de resultados nos ha dado un cierto respiro, ésta no ha hecho más que comenzar¢.

En el mercado de divisas, el euro bajó ligeramente hoy en el mercado de Fráncfort, hasta los 1,5853 dólares, frente a los 1,5878 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5816 dólares.