_
_
_
_
_
Mercados

Iberdrola y Telefónica lastran a un Ibex que se convierte en el peor índice europeo en la semana

En la jornada de hoy, el selectivo español ha conseguido moderar sus pérdidas gracias a los buenos datos llegados desde el otro lado del Atlántico, como la confianza del consumidor de Michigan o la venta de viviendas nuevas, y ha echado el cierre con un recorte del 0,73% hasta los 11.589 puntos. BBVA ha sido el principal obstáculo para que el índice recuperara el terreno positivo.

Como viene siendo evidente, todo se ve más sencillo desde fuera. El pasado viernes, tras cerrar la semana con una revalorización del 4,50%, el ánimo inversor parecía acompañar a los ascensos del mercado. En ese momento, y desde los 11.895 puntos, la reconquista de los 12.000 se veía difícil, pero no imposible. Cinco sesiones después, los ojos con los que se mira son otros. Y es que unas jornadas dominadas por las ventas han dado paso a un recorte semanal del 2,57%, que ha situado al Ibex en los 11.589 puntos. Telefónica, que ha retrocedido un 7,41% afectada por la ¢debilidad¢ de la filial española de Vodafone, e Iberdrola, que ha cedido un 8,06%, han sido una losa para el índice.

En las últimas sesiones, el entorno ha sido mixto. Durante la semana, la coyuntura macro americana ha dado una de cal y otra de arena. Mientras que la caída del índice manufacturero Richmond puso de manifiesto la contracción de la actividad económica y el paro semanal alcanzó su máximo de cuatro meses, otros datos como los precios de la vivienda o las reservas de crudo, que descendieron menos de lo previsto, inyectaron en los ahorradores una dosis de esperanza.

Los resultados empresariales han sido la nota dominante de la semana. Y, como era de esperar, no ha habido un denominador común. A pesar de que Bank of America, Caterpillar o McDonald§s sorprendieron con unas cuentas mejores de lo previsto, otros como Wachovia o Ericsson no disfrutaron de tan buena suerte. En España, los resultados semestrales de Popular, Sabadell, Bankinter e Iberdrola, entre otros, han sido también objeto de atención.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE INVERSIâN

Sin ninguna duda, entre las plazas europeas, la peor parte ha sido para el Ibex 35. En el Viejo Continente, tan sólo se ha unido a los recortes el Ftse 100, que ha restado un 0,44% en las últimas cinco jornadas. El Cac 40 y el Dax de Fráncfort han acumulado un 1,81% y un 0,85% respectivamente.

Los expertos de Renta 4 comentan que "de cara a las próximas semanas, mantenemos nuestra idea de que las caídas del primer semestre han dejado las cotizaciones en niveles atractivos, incluso teniendo en cuenta previsibles revisiones a la baja de los beneficios esperados. Sin embargo, la continuidad del rebote iniciado dependerá de la publicación de resultados empresariales".

Gas Natural, uno de los valores más vendidos

Tras reconocer negociaciones con ACS para adquirir su 45% en Unión Fenosa, Gas Natural se ha desplomado un 7,52%. Muy de cerca se han situado las compañías del sector constructor, de modo que FCC ha acumulado pérdidas del 6,37%, Ferrovial ha restado un 6,05%, Acciona ha cedido un 5,47%, y Sacyr lo ha hecho en un 5,19% después de recibir una recomendación de venta de Ibersecurities.

En el otro lado de la balanza, Abertis ha registrado las ganancias más abultadas, con una revalorización del 6,36%, seguida de Iberia, que ha sumado un 5,77%, y Técnicas Reunidas, que se ha apuntado un 5,48%.

El resto de los §blue chips§ ha sucumbido a los recortes, con la única excepción de Santander, que ha conseguido saldar la semana con un ascenso del 3,15%. El otro gran banco, BBVA, que dará a conocer sus cuentas el lunes, ha cedido un 1,32%, mientras que Repsol ha restado un 1,46%.

En el Continuo, Vértice 360º se ha situado a la cabeza de los valores en positivo, con ganancias del 26,32%, y Antena 3 ha liderado los recortes, con un descenso del 9,56% en el precio de sus títulos. Caja Mediterráneo, que dio el salto al parqué el miércoles, ha retrocedido un 2,39% desde entonces.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5734 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 124,35 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_